Categorías
Arte Comunitario

Alcaldesa Viteri inauguró VIII Bienal de Arte No Visual con diez instalaciones donde ‘saltan’ otros sentidos y la imaginació...

La VIII Bienal de Arte No Visual que inauguró la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, la mañana del miércoles 16 de octubre, en el Centro de Convenciones Rodolfo Baquerizo Moreno, se abrió con diez instalaciones donde los artistas participantes dieron otro “Salto de Fe” para con imaginación y brillantez hacer que los asistentes realcen otros sentidos.

La primera personera municipal felicitó a los diez artistas que demostraron ser sensibles, solidarios, ponerse en los zapatos del otro, practicar y vivir lo que sienten las personas con discapacidad visual, poniendo como ejemplo a los niños y jóvenes que son parte del coro “Notas de Luz” de la Escuela Municipal de No Videntes “4 de Enero” que abrieron el acto con dos melodías guayaquileñas en homenaje a la ciudad por las fiestas de independencia.

“Ellos perciben, sienten, aman, huelen y esa es su vida. Sabe cuándo deben retomar la canción que cantan… son héroes, jóvenes, niños, que no se quedaron en la casa a llorar, mucho menos a lamentarse”, refirió.

Invitación a la ciudadanía

La alcaldesa Viteri invitó a la ciudadanía para que acuda a la VIII Bienal “Salto de Fe” que se mantendrá abierta hasta el sábado 19 de octubre, a las 12h00, cuando se premie a los tres ganadores del primero, segundo y tercer lugar, y se dé una mención honorífica a los artistas que se consagren como los triunfadores de esta cita cultural, que tiene como meta compensar la deficiencia visual con el desarrollo de otros sentidos

La curadora Matilde Ampuero señaló que hay que apreciar el esfuerzo de los artistas que han dado lo mejor de su experiencia en la difícil tarea de hacer instalaciones para utilizar la percepción y no la vista al momento de acercarse a la obra y esta es una propuesta muy diferente para el país. El jurado está integrado por Martha Almeida, José Luis Altamirano y Marcos Restrepo.

El evento es organizado por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), que tiene como director y subdirectora a Jorge Acaiturri y Amalia Gallardo de Del Cioppo, respectivamente; y la jefa del Departamento de Inclusión Social, Ximena Gilbert. Acudieron a la apertura los concejales: Jorge Rodríguez, Luzmila Nicolalde, Consuelo Flores, Nelly Pullas y Héctor Vanegas y Cortázar.