Categorías
Ciudadano Social

Alcalde Nebot visitó el martes 19 de marzo, estación de la Aerovía que se construye en Durán

Tal como estaba anunciado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recorrió la mañana del martes 19 de marzo, el predio donde se construye la estación de la Aerovía, en Durán, moderno sistema de Aerosuspendido que prevé movilizar desde el 2020 a un aproximado de 40 mil pasajeros entre Durán y Guayaquil, en un tiempo promedio de 15 y 20 minutos.

En el referido lugar, permanecen ya las cabinas que cruzarán el río Guayas, sitio en el que está además el galpón de almacenamiento y parte de la construcción de la estructura de dicho sistema de transporte, cuyos trabajos han avanzado hasta el momento en un 50%.

En su discurso, el alcalde Nebot recordó que, la administración de la Aerovía, estará a cargo de la empresa privada (consorcio SOFRATESA y POMA). “Los municipios de Guayaquil ni de Durán no tienen el riesgo de perder un solo centavo considerando que su mantenimiento, el pago del personal y todo lo que implique su operatividad, no será de su responsabilidad”, insistiendo en este sentido, que en lo que sí son socios, el Municipio de Guayaquil con el 15% y el referido consorcio con el 85%, es en la construcción de la obra.

En este contexto, Nebot aclaró que el único aporte que pagará la ciudadanía que utilice este sistema de transporte, será el pasaje fijado en 70 centavos de dólar, tarifa que recordó no será manejada por decisión del Concejo Cantonal o de la Agencia de Tránsito Municipal, sino que se lo hará bianualmente en base a la inflación del país.

“A partir de su funcionamiento, los usuarios que se transportan de Guayaquil a Durán o viceversa, de una forma cómoda y segura, ganarán una hora u hora y media al día, tiempo que podrán dedicarlo a descansar para estudiar y para la unidad familiar, lo que en resumen significa cambiarle para bien la vida a la gente, especialmente de los pobres del país”, dijo el alcalde, quien insistió que eso se hace con obras, no con palabras; con cumplimiento no con promesas, uniendo no desuniendo, construyendo y jamás destruyendo.

El primer personero municipal destacó también la unidad que se hizo evidente en la ejecución de esta obra, que se logró concretar rebasando lo ideológico y político. En este caso, dijo: “la señora Arce (alcaldesa de Durán) no ha cambiado la ideología política ni yo he cambiado mi ideología, pero si es un ejemplo lo que estamos viviendo. Así se trabaja en política y eso es lo que tenemos que buscar en el país cuando hay un objetivo común”.

Avance de obras

Durante el acto oficial, al que asistió además la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, las vicealcaldesas de Guayaquil y Durán, asambleístas, concejales, entre otros, el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, presentó de manera pública, una breve rendición de cuentas sobre la ejecución de la obra, referente a los trabajos de pilotaje, cimentación, estructura y montaje electromecánico del Sistema Aerosuspendido que se realizan entre Guayaquil y Durán.

En la estación Parque Centenario, ubicada en Av. 9 de Octubre y Quito, el trabajo de pilotaje está en un 80% y por iniciarse la cimentación que sostendrá el sistema teleférico. En la estación Julián Coronel ha finalizado la etapa de pilotaje (100%) y comenzó la construcción de la cimentación que sostendrá el sistema teleférico. En la estación técnica que se construye en el cerro del Carmen se trabaja en la cimentación (30%) y estabilización del talud del cerro.

Asimismo, en la estación 4 Mosqueteros (Malecón y Loja) el pilotaje está listo en un 100%, la etapa de cimentación en un 95% y en 10 días terminarán las cuatro columnas principales que sostendrán el sistema teleférico que comenzará a montarse en 15 días.

Finalmente, dijo, que en la estación Durán, se terminó los trabajos de pilotaje, la cimentación de la estructura está un 50% y el montaje del sistema teleférico en un 60%; mientras que las pilonas en el rio Guayas está el 50% el avance de la fabricación de los pilotes que sostendrán las grandes pilonas (torres) del sistema Aerosuspendido que cruzará el río Guayas debiendo en 15 días comenzar los trabajos de pilotaje en el agua.