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Alcalde Nebot solemnizó inicio de operaciones del dragado del canal de acceso a las terminales portuarias, marítimas y fluviales, ...

El miércoles 23 de enero, a las 13h22, comenzó a operar la draga que inició el dragado del canal de acceso a las terminales portuarias, marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, desde la Boya del mar pasando por Los Goles hasta los puertos privados, y con ello se escribe un capítulo más de la historia de Guayaquil como ciudad portuaria.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; la vicealcaldesa Doménica Tabacchi; el ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; el representante de la concesionaria Jan De Nul Group Canal de Guayaquil CGU S.A., Jan Neckebroeck, concejales, representantes de las cámaras de comercio, turístico, de la producción y del sector naviero, invitados especiales y la prensa nacional fue testigo de este singular acto desde el remolcador Chone que se ubicó en el área de fondeado (Sector de Cuarentena) entre las boyas 6.6 y 7.2 en el canal de navegación del Puerto Marítimo de Guayaquil.

Draga “Pedro Álvarez Cabral”

Minutos antes, el primer personero municipal acompañado de los representantes de la operadora; del gerente de Autoridad Portuaria, Damián Velasco; del director nacional de Espacios Acuáticos, contralmirante Jorge Cabrera; del Jefe de Operaciones Navales, contralmirante Amilcar Villavicencio; del comandante de Guardacostas, capitán de navío José Marcos; y del comandante de la Escuela Naval, capitán de navío Óscar Noboa, abordaron la draga “Pedro Álvarez Cabral” para conocer las cabinas de mando, las instalaciones de la draga y las operaciones que desarrollarán durante la ejecución de los trabajos.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en su intervención desde el remolcador Chone, celebró con éxito este nuevo momento histórico para la ciudad de Guayaquil y dijo que “no hay que agradecer a ningún funcionario por cumplir con su deber, hay que exigir a quién no cumple que lo haga” en referencia a las muestras de agradecimiento que recibió antes de su intervención por parte del ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, quien elogió la agilidad, transparencia y el trabajo en equipo de Autoridad Portuaria de Guayaquil, de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, de INOCAR, de la DIRNEA, el Servicio de Dragas de la Armada y de la Municipalidad de Guayaquil por cristalizar esta obra que dinamiza la economía a través de la competitividad comercial y productiva.

Y fue el mismo ministro Hidalgo quien anunció que la obra que se suscribió el pasado 5 de diciembre del 2018, en el Salón de la Ciudad del Cabildo porteño, por dos años, hará los trabajos por 8 meses y de esta forma buscar competir a escala mundial con un puerto de altos estándares de calidad promoviendo la competitividad de toda la cadena logística del comercio exterior y del sector portuario y naviero. Y sobre el tema el alcalde Nebot se mostró complacido que se ejecute en menos plazo “porque es vital para la economía del país” y felicitó el trabajo de la concesionaria que empezó sus operaciones desde lo más difícil para, poco a poco, avanzar hasta concluir el dragado en una extensión de 98 kilómetros con un calado de 12,5 metros de profundidad.

Sobre el tema, Nebot dijo que la profundización y el mantenimiento desde la Boya del mar hasta pasando por Los Goles hasta los puertos privados del sistema portuario de Guayaquil ha sido un viejo anhelo de la comunidad guayaquileña y ecuatoriana, “por los puertos se exportan e importan el 85% de la mercadería no petrolera de Ecuador y con esta obra se sirve a Ecuador, no solo a Guayaquil y provincia del Guayas”. Nebot agregó que “ha quedado atrás décadas de inacción donde se pretendió eliminar los puertos de Guayaquil y dejarlos de canotaje cuando esta obra es fundamental para la economía del país y acaban muchas décadas de espera a quienes quisieron hacer daño a Guayaquil” y afirmó que el dragado será pagado por las navieras que en economía de escala ganarán más y producirán más.

En cambio, el representante de la concesionaria, Jan Neckebroeck, mencionó que la operadora fue adjudicada después de un concurso transparente y tomaron el riesgo conociendo el aporte y desarrollo de lo que significa el dragado para Guayaquil y el resto del país. Seguidamente, acotó que existe capacidad y seriedad para cumplir y honrar los compromisos adquiridos.

Trabajos de calado

Los trabajos de la operadora comprenden el dragado y el mantenimiento del canal externo del acceso al Puerto Marítimo que se encuentra entre la Boya de Mar y la Boya 13, donde existe un obstáculo rocoso denominado Los Goles que impide que los buques ingresen con un calado permisible a la profundidad del diseño del canal de acceso. El calado será pagado por las navieras a quienes se les fijará una tasa portuaria con la finalidad de pagar los trabajos del operador.

El evento comenzó a las 10h30 con el embarque desde los muelles de la Base Naval Sur en los remolcadores Chone y Anzu, el zarpe se hizo a las 11h00 y, posteriormente, el acto oficial en el canal de navegación del Puerto Marítimo de Guayaquil, en el Sector de Cuarentena, desde donde intervinieron el alcalde Nebot, el ministro Hidalgo y el representante de la concesionaria Jan Neckebroeck. Todos embarcaron en la draga “Pedro Álvarez Cabral” y culminó el acto con el regreso en el remolcador Chone hasta la Base Naval Sur donde se volvió atracar.