Categorías
Ciudadano Seguridad Social

Alcalde Nebot presidió el miércoles 16 de enero, bendición de nuevo parque automotor y equipos especiales de emergencias del ...

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, como primera autoridad del cantón, presidió la mañana del miércoles 16 de enero, la ceremonia que se desarrolló en la Academia de Bomberos, ubicada en el Km. 30 de la vía Perimetral, donde se presentó el nuevo parque automotor y los equipos especiales de emergencias diarias que utilizará el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para brindar un mejor servicio a la comunidad y han sido adquiridos con fondos propios y un crédito del Banco del Estado a cinco años plazo.

En el acto estuvo como invitado el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, y fue conducido por el primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón, quien mostró una treintena de nuevos vehículos de emergencia, 25 de los cuales son ambulancias totalmente equipadas que amplían la atención prehospitalaria y serán distribuidas en las parroquias urbanas y rurales del cantón.

Luego dio especificaciones técnicas de las nuevas adquisiciones y ponderó el trabajo que hace la Academia de Bomberos, en las 22 hectáreas de terreno que han sido entregadas en comodato por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), donde en 4 kilómetros se han construido modernas instalaciones para capacitar -hasta el momento- a 1.200 bomberos del resto del país encontrándose entre las cuatro academias más importantes de América Latina.

Cucalón destacó que la labor se hace con entrega, sacrificio y disciplina, donde existen 1.700 bomberos voluntarios y 400 pagados, y resumió el crecimiento que ha tenido la institución bomberil desde el año 2005 cuando el Municipio de Guayaquil asumió la competencia y donde se ha logrado construir 22 estaciones más y de 100 vehículos se ha pasado a 300.

Y, justamente, el alcalde Nebot aprovechó la oportunidad para agradecer a Cucalón por su servicio y señaló que es honroso tenerlo dentro de su equipo de trabajo porque se ha trabajado con inteligencia y democracia y recordó que el Cuerpo de Bomberos es una de las instituciones más antiguas el país porque se fundó con la república y existen dos etapas marcadas: un antes con la centralización y carencias, y un después cuando se refundó con la desconcentración de recursos y se asumió la competencia de la entidad y se comenzó a dotarla de equipos, vehículos y construcción de infraestructuras como compañías.

El burgomaestre agradeció el tercer préstamo del Banco del Estado por la disposición para entregar el dinero y dijo que esta administración pública se ha distinguido por solucionar los problemas “hablando, pero también haciendo… y la fórmula es construir y no destruir”. Al final del acto, el párroco Juan Veintimilla bendijo los 34 nuevos vehículos de emergencia que a partir de esta fecha se suman al parque automotor del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.


Características

25 ambulancias, 2 nuevos carros escaleras de 32 y 33 metros de alto, respectivamente, que funcionarán en el centro y el norte de la urbe porteña, con capacidad en la cabina para seis personas y poseen un monitor controlado electrónicamente. Uno de ellos con plataforma en caso de rescate en alturas.

A estas unidades se suman, dos nuevos camiones de combate contraincendios para la Compañía “Dr. Modesto Chávez Franco” No. 62, ubicada en la Av. Christian Benítez, sector Socio Vivienda y para la Compañía rural “Crnel. Hugo Huerta de Nully” No 40, ubicada en la parroquia Chongón; y, un moderno vehículo que operará como Unidad Comando de Incidentes, con la finalidad de enlazar la comunicación durante un siniestro y contar con una unidad móvil desde donde se manejarán operaciones de gran magnitud en las cuales intervienen varios recursos y organismos de socorro.

Dicha unidad cuenta con telecomunicación satelital, ocho cámaras para video vigilancia del entorno, televisión e internet satelital, equipos de radiocomunicación, central telefónica, entre otros. También una sala de crisis con capacidad para cinco personas y tres estaciones de trabajo.

Adicionalmente, se entregarán 30 mástiles de luz telescópicas, 10 mástiles de iluminación 360 grados, 4 camionetas de intervención rápida con bombas de alta presión para mitigar incendios forestales en zonas rurales de difícil acceso con capacidad de 370 litros de agua y 30 litros de espuma, equipos de apuntalamiento para rescate urbano, 550 cascos nuevos para operaciones forestales y 200 para atención prehospitalaria.