Categorías
Ciudadano Social Turismo

Alcalde Nebot presentó proyecto arquitectónico que complementarán las esculturas en bronce de Jaime Roldós y su esposa

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presentó la mañana del jueves 11 abril, en uno de los salones de la Fundación Malecón 2000, el proyecto denominado “Pilares”, obra que se ejecuta como un memorial al ex presidente de la República, Jaime Roldós, y su esposa, Martha Bucaram, fallecidos trágicamente el 24 de mayo de 1981, en un accidente aéreo.

La obra, cuya ejecución se inició hace 10 días, será levantado en el redondel de Sauces 2, lugar de donde fue retirada la escultura del extinto mandatario que en su oportunidad fue construida con resina, por la artista guayaquileña Yela Loffredo, pero que, con el paso del tiempo, se fue deteriorando.
“Esta escultura quisimos repararla, pero conversando con su familia, hijos y hermanos convenimos que había que hacer algo de mejor calidad”, explicó el alcalde, quien destacó que la nueva escultura a escala natural, a la que se agregará, la de figura Martha Bucaram, serán esculpidas en bronce.
Mencionó que, como parte del proyecto, se incluirá la simbología de lo que significó su trayectoria; adelantando al respecto, que la obra estará lista en septiembre y su inauguración será en octubre.
Como parte de esa simbología a la que hizo referencia el burgomaestre, que forma parte del proyecto a cargo de los jóvenes artistas, Oswaldo Terreros y María Gabriela Cabrera, consta la edificación de 6 pilares principales en los que se representará lo más destacado de su trayectoria; el primero de ellos tiene relación con el Colegio Vicente Rocafuerte; el segundo, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, Concentración de Fuerzas Populares, Iglesia San Pedro, Palacio Legislativo y Colegio Nacional Pedro Vicente Maldonado, circuito arquitectónico que culmina con las esculturas de Jaime Roldós y su esposa Martha Bucaram, dijo Terreros, uno de los autores.
Asimismo, como un paréntesis a esta explicación, Cabrera mencionó que el pilar que corresponde a la iglesia San Pedro será hecho con piedra.
En representación de la familia, Santiago y Martha Roldós, hijos del ex mandatario, y León Roldós, hermano, agradecieron primero a Yela Loffredo, autora de la estatua original, y, en segundo lugar, a la Municipalidad de Guayaquil por la sensibilidad al permitir la transformación absoluta no solo del monumento sino también del espacio (redondel existente entre Sauces 2 y La Garzota).
“El nuevo Memorial no solo será un homenaje a mis padres (Jaime y Martha), sino también para la propia ciudad de Guayaquil, especialmente a las generaciones que han contribuido en su desarrollo”, destacó Roldós quien refirió también que los artistas encargados del proyecto basan su trabajo en una investigación histórica, política, cultural y estructural.