Categorías
Ciudadano Social

Alcalde Nebot inaugura el jueves 11 de abril, escultura de pintor y escultor Theo Constante en parque de Sauces VII

​El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inaugurará el jueves 11 de abril, a las 11h00, en el parque esquinero ubicado en la intersección de las avenidas Isidro Ayora y José María Egas de Sauces VII, la escultura en homenaje al pintor y escultor Theo Constante Parra.

El evento es organizado por la Comisión para la Calificación de Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y Otros Lugares Públicos, que preside la concejala Luzmila Nicolalde. La obra artística fue elaborada en fibra de vidrio y patina de bronce envejecido, de 1,90 metros, por Hellen Constante, hija del extinto ecuatoriano, quien en el 2005 ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo, en la categoría “Actividades Artísticas”.
Al acto público en el que se develará la escultura en el parque que lleva su miembro nombre, asistirán familiares y amigos del pintor y escultor ecuatoriano que dejó un gran legado artístico.
El área de esparcimiento fue renovada y una vez que se dio mantenimiento se inició la construcción de un pedestal donde se ha colocado el monumento al pintor, escultor, educador y artista plástico Theo Constante Parra y al centro recreativo se lo ha denominado con el mismo nombre.

Semblanza: aporte al arte
Theo Constante Parra fue un maestro, pintor, escultor y muralista ecuatoriano que formó parte del Movimiento informalista abstracto del país. Sus obras fueron de carácter abstracto y consisten en muchos colores que se funden juntos entre líneas geométricas vagamente dibujadas. En vida, Constante declaró que sus colores favoritos fueron el rojo, naranja y azul, y son los colores más dominantes en su obra.

En varias ocasiones ganó el Primer Lugar del Salón de Julio-Fundación de Guayaquil en 1959, 1960 y 1964, concurso que promueve la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil. También ganador del Primer Lugar del Salón de Octubre en 1958, 1959 y 1962 que promueve la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. En el año 2002 recibió la Orden Nacional en el Grado de Oficial y en el 2005 el Premio Nacional Eugenio Espejo.