Categorías
Ciudadano Social

Alcalde Nebot anuncia la conformación de un Comité de Innovación que integrará al Municipio de Guayaquil, las universidades ...

El Municipio de Guayaquil formará parte de un nuevo Comité de Innovación conjuntamente con las universidades y la empresa privada. El anunció lo hizo el propio alcalde Jaime Nebot en un acto realizado la mañana de este jueves 4 de abril en el Salón de la Ciudad. Esta iniciativa permitirá seguir impulsando el progreso y bienestar de la urbe porteña.

En el acto estuvieron presentes la vicealcaldesa Doménica Tabacchi; la alcaldesa electa, Cynthia Viteri; el concejal Josué Sánchez; la viceprefecta electa del Guayas, Susana González; la asambleísta Dallyana Passailaigue; Andrés Baquerizo, representante del Banco del Pacífico; Cecilia Paredes, rectora de la Espol; y Joaquín Hernández, rector de la UEES.

Asistieron también los directores municipales de Acción Social y Educación, Pedro Pablo Duart, y de Informática, Xavier Salvador, así como de los asesores internacionales Carlos Scheel (México) y David Sierra (Colombia), quienes han trabajado en casos de éxito en otras ciudades innovadoras.

“Nadie consciente puede discutir en el mundo de hoy que, si una ciudad no conoce, emprende, crea, innova, especialmente en educación, tecnología y negocios, está ausente del futuro, empleo, bienestar y autoestima. La ciudad ha dado los pasos necesarios para llegar a este momento, tiene las herramientas tecnológicas y humanas. Ahora falta dar el salto a la innovación y para eso la idea es crear un comité oficial de innovación”, explicó Nebot.

El alcalde agregó que este comité estará integrado por la empresa privada; la academia, a través de las universidades, y el Municipio de Guayaquil, “para junto al pueblo tener una política de innovación, metas, evaluación y logros tempranos, como victorias parciales, que hagan entender a la gente la importancia del tema”.

Financiamiento municipal
Nebot aclaró que el comité aún no está formado y que se informará de aquello oportunamente a través de la prensa, pero anticipó que lo financiará la Municipalidad.

“Gracias a Dios este Municipio, y lo hemos discutido con Cynthia (Viteri), tiene dinero. El dinero, siempre que se maneje con prudencia, existe, lo que hay que hacer es priorizarlo en su uso y yo creo que la innovación es una prioridad”, señaló el alcalde.

Añadió que la academia cuenta con los recursos humanos y tecnológicos necesarios y que la empresa privada tiene que aumentar su participación, ya que se está integrando poco a poco a este concepto, aunque ya hay algunas que se han convertido en ‘empresas bandera’.

Asesores internacionales
“Tenemos que acudir a los que están más adelantados en esta materia: aquí hay amigos del Tecnológico de Monterrey (Carlos Scheel) y de Colombia, la gente de Ruta N (David Sierra), que tiene a su cargo el tema en Medellín, una ciudad bandera en esta materia, que salió de ser cloaca hacia donde hoy en día está”, expresó el alcalde e informó que se contratará a asesores especialistas en los casos de éxito.

Emprendedor tecnológico
“Quiero felicitar y aplaudir esta iniciativa del Municipio que mira hacia el progreso y el futuro, porque como emprendedores lo que buscamos es que la ciudad tenga ese ecosistema que nos permita, no solo generar soluciones para Guayaquil, sino servicios locales y globales”, manifestó Luis Loaiza, emprendedor tecnológico en desarrollo de software.

Loaiza piensa que Guayaquil puede llegar a ser, con esta iniciativa que es un puntapié inicial para ello, un centro de innovación regional, donde muchos emprendedores puedan destacarse, atraer inversión extranjera y talento, que nutra al ciudadano con nuevos desafíos intelectuales.

“Esto es un gran paso que algunos emprendedores tecnológicos e innovadores abrazan y esperan que pueda generar el progreso que queremos y hacer de esta una ciudad inteligente e innovadora”, concluyó Loaiza.