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Alcalde Jaime Nebot y ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, presenciaron el miércoles 20 de marzo inicio de trabajos para ...

Con la presencia del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y del ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, el miércoles 20 de marzo, a las 11h45, arrancaron los trabajos de recuperación y operatividad de Las Esclusas y puente sobre el estero Cobina que se realizó en el mismo lugar al sur de la ciudad. Con estas labores, se unen dos cuerpos de agua -los esteros Salado y Cobina- en Las Esclusas para permitir la navegabilidad entre el Puerto de Guayaquil y el río Guayas y, además, potenciar turísticamente la ribera del sur de la ciudad, de tal forma que Guayaquil recupere y reviva la costumbre tradicional náutica del río Guayas por donde se hagan paseos fluviales.

Y sobre ello, el Alcalde Nebot dijo que no suele referirse al pasado, salvo en situaciones especiales donde vale la pena recordar las cosas, “no para quejarse porque las quejas no resuelven los problemas sino las acciones para solucionarnos, pero sí para no olvidar. El gobierno anterior quiso eliminar los puertos de Guayaquil. Hizo un plan publicado, refrendado por el Ministerio, para que los puertos de Guayaquil se convirtieran en puertos de cabotaje que es transportar mercadería en buques nacionales sin dejar de ver las costas, es decir buques que vengan de Esmeraldas por ejemplo a Guayaquil. No sé si querrían traer coco o alguna cuestión, pero en todo caso ese era el destino de los puertos de Guayaquil en vez de ser lo que ha sido, es y será siempre el Puerto de Ecuador por donde egresan e ingresan el 85% de los bienes no petroleros del Ecuador y también destinarían los puertos al turismo y, por supuesto, con gran cuidado ambiental de lo cual siempre dijeron preocuparse de lo verde y respeto al planeta”.

E irónicamente, el primer personero municipal mostró cómo cuidaron el planeta y la naturaleza en el gobierno anterior cuando “taparon el estero Cobina con cascajo, ese muro que hemos pasado lo taparon con cascajo, eso no solo es irrespetar el turismo, la navegación, lo natural, lo conveniente, es un delito ambiental del cual no respondieron y obviamente no van a responder. Las Esclusas, un bien público, la dejaron inutilizarse y un estudio concluye que no sirve y hay que hacer el trabajo nuevamente y es lo que hemos decidido hacer y se hará nuevamente y se construirá un puente para conectar el sur de la ciudad con la planta de tratamiento de aguas servidas que se construye y se terminará a inicios del próximo año y beneficiará a más de un millón de personas”.

Seguidamente, el alcalde Nebot destacó que “la única forma que la historia mala se repita es conocer lo que pasó para identificar a los mentirosos y a los destructores porque si no todos se olvidan y cuando se olvidan las desgracias se repiten” y mencionó que para hacer las nuevas obras se han hecho dos contratos: uno con Autoridad Portuaria de Guayaquil para recuperar Las Esclusas y con el Ministerio de Obras Públicas para el dragado del estero Cobina y “son obras sumamente importantes”.

Mientras que el gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG-EP), José Luis Santos, comentó cómo surgió la idea y resaltó que fue una iniciativa del alcalde Nebot con Autoridad Portuaria de Guayaquil (AP-G) que financiaron los diseños de la obra a cargo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y, posteriormente, se hizo un acuerdo tripartito entre el Municipio de Guayaquil, AP-G y EMAPAG-EP para financiar la obra que rescata Las Esclusas que fue sellada antitécnicamente en el gobierno anterior.

Trabajos

El gerente de AP-G, Damián Velasco, garantizó que los trabajos a cargo de Astinave (Astilleros Navales del Ecuador), tendrán un 100% de mano de obra ecuatoriana y se cumplirá con el costo, plazo y calidad pactada que convertirá a las Esclusas en un hito turístico porque es una obra de ingeniería y arquitectura única que tendrá impacto social y económico para los habitantes del sur de la ciudad que se benefician de la recuperación de dos estuarios Cobina y Salado.

Los trabajos de rescate de Las Esclusas incluyen la construcción del dique Oeste, el recubrimiento del talud exterior del dique de cierre existente (Este), el abatimiento del nivel del agua dentro del sitio de reparación de Las Esclusas, excavación del lodo de fondo; la reconstrucción de las 4 compuertas metálicas de la obra portuaria Las Esclusas; el reforzamiento de la estructura metálica del puente de un solo carril sobre la compuesta Este a capacidad portante de hasta 47 (t); mantenimiento y reemplazo de elementos del sistema de accionamiento mecánico de las compuertas; instalación del sistema eléctrico y construcción de accesos al puente, dos plataformas arquitectónicas, dos faros y garita.

En el acto también estuvieron el gerente de Astilleros Navales, CONV-SP Camilo Delgado; el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Eduardo Aguirre; el comandante de Operaciones Navales y jefe de Primera Zona de la Armada Nacional, Amílcar Villavicencio; la vicealcaldesa Doménica Tabacchi; el presidente del directorio y gerente de la Empresa Pública Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Guayaquil (EMAPAG-EP), Andrés Mendoza y José Luis Santos, respectivamente; el rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Mauro Toscanini; y el concejal Manuel Samaniego.