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Alcalde Jaime Nebot comprobó el sábado 23 de marzo que dragado eliminó el obstáculo submarino Los Goles y comenzó ...

Como la “refundación del sistema portuario del país” calificó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a la eliminación del obstáculo submarino Los Goles la tarde del sábado 23 de marzo en un hecho histórico, donde constató que el trabajo de la draga de corte y succión IBN Battuta de la concesionaria Jan De Nul Group cumplió su cometido en solo 58 días desde que se inició el dragado.

Por ello, el alcalde Nebot dijo que ha terminado décadas de mentiras e incapacidades porque durante muchos años se decía que eliminar ese obstáculo submarino era un imposible técnico y que desde el punto de vista rentable, económico y financiero también otro un imposible porque era difícil financiar y pagar y ahora con hechos demostró que en solo 58 días de operaciones del dragado han desaparecido Los Goles y ahora ese mismo buque solo termina de hacer el barrido y la limpieza y con ello empieza la profundización del canal de acceso a los puertos públicos y privados y al Golfo de Guayaquil.

La muestra técnica se hizo desde el buque donde se vivieron de cerca las operaciones del equipo de técnicos de la concesionaria Jan De Nul Group que estaban en plena etapa de operaciones cuando recibió a la comitiva que encabezó el alcalde Nebot junto con al manager Latin America de Jan De Nul Group, Jan Neckebroeck; el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco, y el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Eduardo Aguirre, quien estuvo en representación del Ministro de Obras Públicas constatando los trabajos que han concluido y aquellos que se ejecutan en una segunda fase que es la profundización y mantenimiento del canal de acceso a lo largo de 95 kilómetros.

El primer personero municipal también destacó que estos trabajos no le han costado absolutamente ningún centavo al Municipio de Guayaquil, ni al pueblo ecuatoriano porque es el riesgo es de la empresa privada y quienes pagarán estos trabajos que se han hecho en el Golfo de Guayaquil son los navieros internacionales que pagarán una tasa al concesionario que ejecuta los trabajos y da mantenimiento del área por 25 años “el riesgo y costo es privado”.

De tal forma, que se han derribado dos mitos que técnicamente no se podían hacer: el dragado del obstáculo submarino Los Goles y la parte económica que no le ha costado nada al pueblo ecuatoriano y con ello los puertos recuperan la complementaridad, competencia y competitividad y la tradición de Guayaquil como ciudad puerto.

Durante el acto, el alcalde Nebot recibió una piedra de Los Goles extraída durante las labores de operación y una caja con nueve tipos de piedra donde también se establece la dureza de cada una de ellas.