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GUÍA DE TRÁMITES FINANCIEROS

Encontrará información relacionada a pago de impuestos municipales, solicitud de exoneraciones, aplicaciones legales, entre otros. Para obtener información sobre las modalidades de pago del Municipio de Guayaquil, consulte aquí.

Impuesto Predial Urbano y Rústico

Es un impuesto anual que cobra la Municipalidad de Guayaquil sobre los predios urbanos y rústico ubicados dentro del cantón y se calcula en base al avaluó de la propiedad. Su recaudación sirve para el financiamiento de las obras y servicios que presta esta entidad a la comunidad.
 
Están obligados al pago de este impuesto los propietarios de predios ubicados en el Cantón Guayaquil.
 
El impuesto predial se lo puede cancelar en el curso del respectivo año, los pagos realizados a partir del mes de enero hasta el mes de junio de cada año con su respectivo descuento. Desde el mes de julio hasta diciembre, el impuesto predial se lo cancelará más el recargo del 10%.
 
El recibo electrónico de pago por Impuesto Predial Urbano lo puede obtener a través de la página WEB Municipal (www.guayaquil.gob.ec), ingresando en Servicios en Línea, opción Recibo Electrónico de Pago.
 

Exoneración para Personas Adultas Mayores

 
 
  1. Copia del Registro único de contribuyentes o RISE.
 
  1. Minuta del acto jurídico por el cual se pide la exoneración.
  2. Certificado de historia de dominio.
 
 

Aplicación Legal

Es una solicitud a la Municipalidad de exoneraciones, devoluciones, rebajas, anulaciones, bajas, actualizaciones, etc., de trámites varios, según lo establecido en la Ley.
 
  1. Copias de: Cédula, Carnet de discapacidad, Escritura de adquisición del predio, certificado de matrícula inmobiliaria. (Por discapacidad)
  2. Copia de los estatutos, acuerdos (aplica a fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, planteles educativos e iglesias no católicas). En forma definitiva, mientras permanezca a la institución beneficiaria.
  3. Copia de la escritura de adquisición del predio con la razón de inscripción de la compraventa, patrimonio familiar, hipoteca, adjudicación, según corresponda. (Por 2 y 5 años)
 
  1. Resolución del SRI - Por cese de actividades .
  2. Copia de los estados financieros (balance) de la compañía y de las declaraciones del impuesto a la renta, del(os) año(s) en que presenta el reclamo.
  3. Certificado de no haber emitido comprobantes de venta o facturas. En el caso de no tener ingresos .
  4. Copia del Balance de la compañía del o los año (s) sobre los cuales presenta el reclamo, el Certificado del Servicio de Rentas Internas que certifique que el solicitante no ha emitido facturas o comprobantes de venta. En caso de que el ciudadano no ha emitido factura o comprobante de venta (Patente Municipal).
  5. Copia del estatuto. Para fundaciones o asociaciones.
  6. En los casos de que, otra persona ya se encuentre pagando el Tasa de Habilitación, adjuntar el Registro Único de Contribuyentes, de la persona natural o jurídica que cumple actualmente con el pago de la Tasa de habilitación.
  7. Copia del comprobante de pago de la Tasa De Ocupación. En los casos de puestos: bahías, mercados, kioscos o carretillas. (Tasa de habilitación)
  8. Copia de la planilla de INTERAGUA de la dirección del lugar donde desea solicitar la no sujeción al pago de la Tasa de Habilitación por ser su domicilio.
  9. En el caso de que ciudadano pague los impuestos del 1.5 por mil sobre los activos totales y patente municipal en otro cantón: Adjuntar al expediente en medio magnético en formato en Excel de la siguiente información: Nos. de facturas, conceptos, fechas de emisión, nombres de los clientes, Nos. de Cédula de Identidad o RUC, monto neto (Base Imp. 0%, ó Base Imp. 12%), ingresos por otros conceptos, dirección, cantón, Nos. de Guías de Remisión.
 
  1. Copias de: tabla de amortización, página de la escritura inscrita en el Registrador de la Propiedad donde conste el “Objeto y valor del préstamo”.
  2. Se deberá también acompañar, en la primera vez, la comprobación de que el préstamo se ha efectuado e invertido en edificaciones o mejoras del inmueble. Cuando se trate del saldo del precio de compra, hará prueba suficiente la respectiva escritura de compra.
 
  1. Comprobante de pago del(os) valor(es) que son objeto del reclamo.
  2. Detalle pormenorizado de activos y pasivos corrientes destinados a la actividad agropecuaria. En caso de compañías que tengan actividad agropecuaria, agrícola, acuícola y pesquera y soliciten pago indebido o pago en exceso del Impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales.
 
  1. Anota en la solicitud el código catastral (Impuesto Predial y Contribución especial de mejoras)
  2. Copia de la matrícula del vehículo Por impuesto a los vehículos (impuesto al rodaje)
 
  1. Copia del Nombramiento del representante legal. Los destinados a: hospitales, centros asistenciales, escuelas, colegios, de propiedad de entidades del sector público
  2. Copia de la escritura donde conste la cláusula de compra-venta y/o Historia de dominio. Los inmuebles de propiedad particular, ubicados en sectores marginales de las parroquias urbanas Febres Cordero, Ximena, Tarqui y Pascuales que se encuentren destinados a la educación pre-primaria, primaria y secundaria.
  3. Copia del Estatuto. Las propiedades urbanas donde funcionen iglesias y templos. Los predios urbanos de propiedad de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Los predios destinados a escenarios deportivos. Las propiedades de las Fuerzas Armadas que se encuentren en uso militar
 
  1. Certificado de la Junta de Defensa del Artesano y/o Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), para los artesanos calificado.
  2. Copia del estatuto, para fundaciones y corporaciones sin fines de lucro o beneficencia
  3. Acuerdo Ministerial emitido por el Ministerio de Educación, para instituciones de educación.
 
  1. Copias del comprobante de pago de alcabalas, escritura de compraventa y otros documentos que justifique su pretensión, para los casos de devolución de Alcabalas y Plusvalía.
  2. Copias del Estatuto y Minuta respecto del bien a transferir, en caso de fundaciones, iglesias no católicas, universidades, instituciones públicas y personas naturales o jurídicas que posean leyes especiales.
  3. Copia del comprobante de pago del rótulo o valla, identificación específica del rótulo o valla. Rótulos o vallas publicitarias, para los casos de devolución.
  4. Copia de la comunicación presentada en el área pertinente del desmontaje de la valla o rótulo publicitario, para lo casos en que solicitan la baja de valores.
 

Impuesto 1.5 Por Mil (Sólo para obligados a llevar contabilidad)

 
Están obligadas las personas naturales que lleven contabilidad, personas jurídicas y sociedades nacionales o extranjeras, domicilia- das o con establecimiento en la respectiva jurisdicción cantonal, que ejerzan permanentemente actividades económicas de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento.
 
 

Patente Municipal

 
 
 

Impuesto Alcabalas

 
 
 

Impuesto de utilidades y plusvalía

 
 
 

Solicitud del Certificado de NO Adeudar

 
 

MISIÓN

“Responder y trabajar para la ciudad con integridad y compromiso, mediante una administración municipal eficiente, que devuelva los ingresos en obras y servicios para la ciudadanía y así; junto con sus habitantes, cuidar proteger y hacer crecer a Guayaquil como una ciudad de grandes sueños cumplidos, donde juntos podamos seguir progresando hacia un nuevo futuro"

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

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