Inicio de sesión

Con la emisión de tasas de habilitación, los negocios y locales se reactivan en Guayaquil



Durante las últimas semanas la Dirección Municipal de Uso del Espacio y Vía Pública ha evidenciado un mayor movimiento en las solicitudes de nuevas tasas para la habilitación de negocios, así como la renovación de permisos para actividades comerciales. 

Tal y como lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri, el impulso al mantenimiento del empleo y generación de nuevas plazas, será una realidad en el 2021. Para ello, se trabaja en los lineamientos jurídicos que permitirán exonerar hasta en 50%, y durante 10 años, toda tasa o impuesto que cobre el municipio a industrias nuevas o ya existentes que se amplíen.
 

Efrén Baquerizo, titular de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública, informó que, sólo entre el 14 y el 18 de septiembre, se han tramitado 65 solicitudes de baja de tasa de habilitación, 48 de rectificación de datos y 21 de local cerrado. Mientras que el departamento de Vía Pública atendió los requerimientos de 28 solicitudes de colocación y retiros de rótulos publicitarios, ocupación de vía por construcciones, asignaciones de kioscos y carretillas, así como permisos para actividades deportivas, sociales, culturales y demás en la vía pública. Baquerizo destaca que todos estos procesos son automatizados, ya que se realizan a través de la página web municipal, con lo que los usuarios realizan sus trámites con mayor agilidad e inmediatez.

Durante la etapa más dura de la pandemia, entre los meses de marzo y mayo, cientos de negocios cerraron definitivamente. De acuerdo a la iniciativa de la alcaldesa Viteri el dejar de cobrar las tasas de habilitación 

de los comercios de Guayaquil equivaldría a dejar de percibir $9 millones al año, pero el objetivo principal es que ese dinero constituya un aporte a la reactivación económica de Guayaquil. 


Compartir

MISIÓN

“Responder y trabajar para la ciudad con integridad y compromiso, mediante una administración municipal eficiente, que devuelva los ingresos en obras y servicios para la ciudadanía y así; junto con sus habitantes, cuidar proteger y hacer crecer a Guayaquil como una ciudad de grandes sueños cumplidos, donde juntos podamos seguir progresando hacia un nuevo futuro"

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correos:
info@guayaquil.gob.ec
ventanillauniversal@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil