Inicio de sesión

Alcaldesa de Guayaquil impulsa capacitación y transferencia de tecnología para que la empresa privada comercialice chirimoya de la isla Puná



Con la firma de un convenio de cooperación, suscrito al mediodía del lunes 30 de septiembre, en el recinto La Pólvora de la isla Puná, entre la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y, la representante de Nestlé Ecuador S.A., Virginia Matos de Barria, entró en vigencia el acuerdo interinstitucional que permitirá la capacitación de los agricultores de la zona, dedicados al cultivo de la chirimoya, una de las frutas que busca su comercialización.

Durante al acto, la primera autoridad municipal destacó que dentro de su equipo de trabajo están las mejores personas, entre las que se encuentran también los agricultores de Puná, personas francas y honestas que surgirán con su producción a partir de la fecha. 

Anunció además que se ha considerado en el presupuesto del nuevo año, un rubro importante para el desarrollo de la agricultura en las parroquias rurales y huertos familiares en el área urbana de Guayaquil. 

“El Municipio de Guayaquil es parte del progreso, Guayaquil es una familia y ustedes son también nuestra familia”, destacó la alcaldesa, quien mencionó también que la Banca de Oportunidades está a disposición de los isleños para su emprendimiento. 

De su parte, la presidenta ejecutiva de Nestlé Ecuador, Virginia Matos, destacó la riqueza agrícola que existe en la isla, tanto en lo que se refiere a la producción de la chirimoya como de la pitahaya, algodón, pechiche, entre otras frutas, además de la ganadería. 

“Ustedes tienen oro en sus manos y eso debemos aprovecharlo”, insistió la empresaria, quien se mostró emocionada por la productividad de la zona. 

En el mismo acto, la viceprefecta del Guayas, Susana González, recordó el proceso emprendido hasta llegar a la firma del acuerdo que está considerado como histórico. 

Compromiso

Mediante el referido documento, la Municipalidad de Guayaquil y Nestlé Ecuador S.A. se comprometen a realizar actividades de capacitación y transferencia de tecnología, acciones conjuntas para que Nestlé, a través de su personal, comparta, en beneficio de los comuneros de la isla Puná, buenas prácticas, asesoría técnica y productiva, y acompañamiento con la finalidad de guiar sus procesos productivos. 

En este marco, el Municipio hará el levantamiento de la información sobre la productividad de la zona. Mientras que Nestlé se compromete a fomentar el intercambio de experiencias con productores de valor, transferencia de tecnología a través de sus giras de campo o centros de investigación y desarrollo, y explorar otras oportunidades de colaboración, alineados a las necesidades de los habitantes de Puná.

Es importante mencionar también que la segunda fruta que está en análisis para un futuro acuerdo de comercialización es la Pitahaya, producto que se cultiva en la isla Puná, y que, al momento, es sometida a análisis rigurosos para determinar su calidad.

Con este convenio se benefician alrededor de 600 familias dedicadas al cultivo de Chirimoya, quienes en febrero y mayo cultivan cerca de 5.000 cajas semanales. 


Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil