Inicio de sesión

Alcaldesa Viteri inauguró V Feria Internacional del Libro que este año rinde homenaje a Alemania y estará abierta hasta el domingo 29 de septiembre


​​

La quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL-G) abrió sus puertas la mañana del miércoles 25 de septiembre, como un evento que "se posiciona en la ruta internacional de las ferias de Latinoamérica. Estamos aquí, un conjunto que trabaja unido para ofrecer a la ciudad esta cita literaria anual, que ha ido creciendo en número de actividades, en calidad y en expectativas” según señaló Cecilia Ansaldo, directora de Contenidos.

La feria fue inaugurada oficialmente en el Centro de Convenciones de Guayaquil por la alcaldesa, Cynthia Viteri, quien premió con USD 10,000 al escritor local Ernesto Javier Carrión, ganador del concurso de novela corta “Miguel Donoso Pareja” con la obra ‘El Vuelo de la Tortuga”. Luego dio la bienvenida a la feria más importante que tiene Ecuador entero, “la primera, el libro, el papel, la magia, nos introduce a un mundo que nunca vamos a terminar de conocer. Vayan ustedes y verán mucho mundo, mucha historia, mucha magia, en cada stand de los 53 invitados que tenemos en esta feria de libro”.    

Ahí estuvieron Josué Sánchez, vicealcalde; Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, organizadora del evento; Philipp Schauer, embajador de Alemania; María Gloria Alarcón, cónsul honoraria de Alemania; Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza; Martha Herrera, secretaria municipal; Melvin Hoyos, director de Cultura, entre otros.

La exhibición comercial y las actividades literarias de la cita se desarrollarán hasta el domingo 29 de septiembre. “Son 225 eventos en estos cinco días, que se realizarán en cuatro salones y que van desde charlas, lanzamientos, homenajes, presentaciones hasta baile, proyección de películas, lecturas de cuentos y conferencias”, indicó Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza.

El encuentro este año está dedicado a Alemania, que participará con 4 escritores, de los 18 extranjeros invitados y 36 nacionales que asistirán a la cita. Ellos son: María Cecilia Barbetta, Daniel Graziadei, Ingo Shulze y Bodo Mrozek, con una gran trayectoria en el mundo de las letras teutonas. 

Releva importancia especial la designación de Alemania porque este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento del científico Alexander von Humboldt, respecto a lo cual se prepararon varios eventos, entre ellos, el Proyecto Cultural Educativo Balsa de Humboldt. Alemania está presente con un stand de 224 metros cuadrados con una gran oferta literaria.

A los escritores alemanes se suman 14 escritores de otras nacionalidades: Manuel Vilas, Jorge Carrión y Laura Freixas, de España; Margo Glantz, Marta Lamas Encabo y Óscar de la Borbolla, de México; Pablo Maurette y Patricio Sturlese, de Argentina; Lina Meruane, de Chile; Mario Mendoza y Juan Diego Gómez Gómez, de Colombia; Sabina Duque y Wilfrido Corral, ecuatorianos residentes, en su orden, en Nicaragua y en Estados Unidos; y, Darlys Stefany, de Venezuela.

La programación completa de actividades puede ser consultada en la página web. El evento abrirá de 09h00 a 21h00 en los salones A y Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones. El costo del ingreso es de USD 4, los adultos; y USD 2, los niños, personas con discapacidad y adultos mayores. 



Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil