Inicio de sesión

Las condiciones de la Central de Riesgo deben ser revisadas y categorizadas, señala la alcaldesa Viteri; hizo un llamado a la Asamblea e instituciones de control



La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo un llamado a la Asamblea Nacional y a las instituciones de control para que se revisen y categoricen las condiciones por la que se ingresa a la Central de Riesgo, porque se ha convertido en un impedimento para que los pequeños comerciantes accedan a los créditos de la Banca de Oportunidades.

En su enlace semanal número 19, este miércoles 25 de septiembre, denunció que existen personas que por 5, 10 o 100 dólares están en dicha central, lo que les impide acceder al crédito y trabajar en su pequeño emprendimiento. La Banca de Oportunidades es una iniciativa municipal en alianza con el Banco del Pacífico para otorgar crédito a microempresarios y emprendedores con montos de 500, 1.000 y 1.500 dólares para nuevos emprendimientos o revitalizar los ya existentes

“¿Qué pasa con ellos? Les cierran las puertas en todos lados, no les dan crédito. ¿Cómo quieren que paguen sus deudas si ni siquiera le dan la oportunidad de resurgir a través de un crédito que les permita vender lo que saben hacer? pregunta la primera autoridad de la ciudad con respecto a los pequeños comerciantes que no pueden recibir el crédito por estar en lista de la central de riesgo. “Lo que hacen manteniendo a la gente en esa central, sobre todo a los más pobres, es hacer más grande la pobreza en el Ecuador. Es retrasarlos y condenarlos al hambre, a la miseria, a la falta de salud y a la falta de educación”, ha sentenciado.

Por eso, continuó, pide a los organismos de control y a la Asamblea su revisión y categorización. Pues no es lo mismo, observó, quedarse endeudado con miles de dólares, que quedarse endeudado dentro de la central con diez o cien o doscientos dólares, “y hasta por centavos” y quedarse con ese estigma en la frente que le impide salir adelante.

 

FF. AA. controlarán invasiones

La alcaldesa porteña también reveló que este martes, 24 de septiembre, ha enviado una comunicación al Ministerio de Defensa para que las FF. AA. retomen la custodia de los terrenos de la ciudad para evitar las invasiones. Esto a propósito de los asentamientos irregulares a la entrada de Posorja en la vía a la Costa, que, recordó, es un polo de desarrollo y crecimiento de la ciudad, donde también se construirá el nuevo aeropuerto internacional en Daular.

“Las fuerzas armadas lo hicieron eficientemente, en su momento, y ahora aspiramos a que el Ministro de Defensa retome esta acción”, ha urgido.

Advirtió a la población a no dejarse engañar por los traficantes de tierra porque el Municipio no les proveerá de ningún servicio básico de infraestructura, calles, alcantarillado o agua potable. La Alcaldía de Guayaquil ha mantenido reuniones con las autoridades gubernamentales respecto a este tema, que es, observó, de competencia del gobierno. Se han detectado asentamientos en varios puntos de la vía a la Costa, entre ellos, además de Posorja, en Chongón, en dos puntos y en Los Vergeles. 

 

Plan de obras para parroquias rurales

Todas las parroquias rurales guayaquileñas tienen un plan de obras públicas definido y ya presupuestado para el 2020. Puná, El Morro, Progreso, Posorja y Tenguel, indicó Viteri, para el año entrante recibirán más obras y servicios, muchos de los cuales ya se están implementando, como las lanchas ambulancias para Puná, donde se avanzan en los estudios para un hospital del día, y más.

“Esto no solamente tiene que ver con veredas y bordillos, está relacionado con muelles, malecones, mercados, atención a la salud, como operaciones de rodillas, las lanchas ambulancias”, ha afirmado, y a propósito del presupuesto municipal de salud, señaló que por este motivo se ha duplicado para el año entrante.

 

Bicentenario

Viteri adelantó que este 9 de octubre, en que se conmemoran los 199 años de independencia de la ciudad, la Sesión Solemne será diferente y especial porque se inicia la cuenta regresiva del Bicentenario. 

“Vamos a tener un juego de luces que no hemos tenido antes, para distracción del público; vamos a tener también presentaciones, antes era un poco más formal, ahora será una fiesta, una fiesta del Bicentenario. Y tendremos una sola condecoración, a una persona que ha sido corazón y vida para la ciudad de Guayaquil, para quien el Concejo Municipal –su corporación edilicia- aprobó que reciba esta condecoración, la más importante que da la ciudad: es para nuestro ex alcalde Jaime Nebot”.

Informó que durante la entrega se transmitirá un video explicativo con las imágenes de antes de la administración de Nebot y las actuales después de su gestión. Confirmó la edificación del monumento al Bicentenario, ‘con el que nuestra generación dejará su huella’, al ser testigos únicos de esta celebración cívica que no se repetirá.

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil