Inicio de sesión

Ganó el respeto a la vida desde su concepción, pero nadie discutió del castigo que debe tener el violador que ha arruinado dos vidas: Alcaldesa Viteri




La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que ha ganado el respeto a la vida desde su concepción al referirse a la resolución de la Asamblea Nacional de no despenalizar el aborto por violación. Lo hizo en su enlace radial número 18, correspondiente a este miércoles 18 de septiembre, donde también criticó duramente que solamente se haya tomado en cuenta a las víctimas, la mujer y su bebé, a los que de paso se los condena, a la mamá violada a la cárcel, y al bebé a la muerte, sin hacer consideraciones en el victimario, en el castigo que debe tener el violador que ha arruinado estas vidas.

 

“Ganó el respeto a la vida desde su concepción, aun cuando la norma quedó igual, con un castigo para una de las dos víctimas, la mujer violada y su bebé. La discusión trató del castigo para las dos víctimas, nunca se habló del castigo para el verdadero violador, para el verdadero victimario, para el que cometió el hecho, y para él, en este país, nadie ha planteado la pena de muerte. (No se ha dicho nada) para el violador, que debería haber sido el centro de la discusión, el que arruinó la vida a una mujer y el que le arruina también la vida a un bebé que viene en esas condiciones”, ha restregado.

 

Uso de marihuana

La alcaldesa guayaquileña también fue crítica respecto al artículo aprobado anoche, martes 17 de septiembre, por la Asamblea que legaliza la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis con fines medicinales o terapéuticos en el país.

 

Señaló que el artículo aprobado permite la siembra de la marihuana, con lo que los asambleístas han abierto un tema que se va a terminar convirtiendo en ‘una olla de grillos que nadie va a poder tapar’.

 

Recordó que es similar a la ley que aprobaron hace algunos años y que dio lugar a la tabla de consumo de droga que hoy ha permitido el micro tráfico y es la causante de que drogas, tan fulminantes como la H (‘hache’), estén matando a la juventud.

 

“Como Municipio de Guayaquil nosotros estamos salvando, rescatando a las jóvenes víctimas de las drogas con medicinas siquiátricas, con acuerdos con el Ministerio de Salud para poderlos internar, con clínicas móviles para poder ir al sitio a rescatarlos, y es una labor titánica, casi imposible de salvar, porque esto es como una ola que va afectando a toda la población de Guayaquil y que pronto puede afectar la casa de cualquiera”, ha advertido.

 

Alertó que esta decisión de la Asamblea va a empeorar la situación que, en materia de droga, está sufriendo el país, por lo que responsabilizó a los legisladores que aprobaron el artículo en referencia de las nefastas consecuencias que se avecinan.

 

Mostrar rostros de delincuentes

En otro polo de la reforma, aplaudió la aprobación del artículo que permite mostrar los rostros de los criminales aprehendidos en delito flagrante, sin esperar a la ejecución de la sentencia. Recordó que el Municipio porteño ya muestra los rostros de las personas sorprendidas en delito flagrante de abuso sexual en la Metrovía y buses de transporte urbano que tienen cámaras.

 

Igual actitud exteriorizó respecto a otras disposiciones aprobadas como el levantamiento de las medidas sustitutivas en caso de reincidencia en ciertos delitos, la categorización de arma blanca como instrumento de delito, así como una mayor libertad de acción de la policía frente a la delincuencia, que ahora no tendrán que someterse a la prisión preventiva durante una investigación, como sucedía antes.

 

Invasiones

La alcaldesa porteña también dio la voz de alarma sobre el aparecimiento inusitado de nuevas invasiones en varios sectores aledaños a la periferia urbana dentro del cantón Guayaquil, sectores que, algunos, constituyen áreas de desarrollo urbanístico y económico de la ciudad.

 

“El día de ayer envié una carta al Gobernador del Guayas relacionando los sitios donde hemos comprobado que las tierras están siendo tomadas por personas inescrupulosas engañando a familias por necesidad y estos sitios no son pocos”, ha informado.

 

Entre ellos, enumeró, la entrada a la cabecera parroquial de Posorja, parroquia rural guayaquileña, donde existen 1.500 viviendas precarias, ‘en un sitio estratégico para el crecimiento y desarrollo económico de Guayaquil. Esto ya está en conocimiento de las autoridades respectivas, he hablado con la comisaria del sector, desde el Ministerio del Interior, y, ayer, la Gobernación recibió por escrito mi llamado de atención’.

 

A esto se agregan el Monte Sinahi, por el sector de hospital Metropolitano; la Comuna Casas Viejas, en el kilómetro 22 de la vía a la Costa; también está Chongón en dos sitios, en los kilómetros 17 y 19; en San Eduardo, cooperativa El Crisol y en Los Vergeles, Geranios, en el sector Las Riberas.

 

“Amerita acción inmediata y eso fue lo que demandé ante la Gobernación del Guayas. Lo que está sucediendo en este momento, y el mirar a otro lado mientras deben de actuar, porque la competencia es de ellos, está provocando un daño irreversible a la ciudad de Guayaquil y a su desarrollo. Demando únicamente que la Gobernación, a través de la policía nacional y el Ministerio del Gobierno, puedan actuar en todos los sitios señalados y que es de interés para esta ciudad, para su desarrollo económico y su crecimiento, que se ponga orden respecto a los asentamientos irregulares…  …porque si no se actúa ahora, se van a multiplicar trayendo un grave problema”, ha sentenciado.

 

Mascotas en los malecones del Salado y Guayas

También reveló que se encuentran capacitándose 200 personas para guiar a quienes lleven sus animalitos de compañía a los malecones del Salado y Guayas, una vez que se autorice su ingreso, lo que todavía no tiene una fecha determinada, pero que será anunciada en su momento. Mientras, se estudia la adquisición de dispensadores de fundas plásticas higiénicas para recoger las deposiciones de las mascotas, así como bebederos de agua.

 

Ambulancia en Posorja

Finalmente, informó que un convenio con el Ministerio de Salud, permitirá que el hospital Materno Infantil de Posorja pueda hacer uso de la ambulancia del hospital del Día municipal, Isabela Estrada, sito en el lugar, para el traslado de pacientes a Guayaquil. ‘Nosotros ponemos la ambulancia, el combustible, y el ministerio, el chofer y el personal médico. Eso es para mí, darnos la mano’, ha celebrado.

 

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil