Inicio de sesión

En el Hospital Jacobo y María Elena Ratinoff se instala el artroscopio para iniciar cirugías de rodilla y hombro, el viernes 20 de septiembre


​​

El lunes 16 de septiembre, el traumatólogo y cirujano Antonio Tay-Lee, junto a la directora municipal de Salud, Martha Karina Santos, ingresaron al quirófano del Hospital del Día Jacobo y María Elena Ratinoff para constatar que todo quede listo para este viernes 20 de septiembre, a las 08h00, iniciar las cirugías gratuitas de hombro y rodilla.

Tay-Lee explicó que hoy quedará instalado el artroscopio o la torre de artroscopía, con la que operará a los pacientes en esa casa de salud municipal ambulatoria, ubicada en las calles la Octava y Bolivia. Estas operaciones son parte del nuevo servicio municipal gratuito de Traumatología, propuesto por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, con el cual se atiende por primera vez a la ciudadanía.

Las primeras dos personas que entrarán a quirófano tienen lesiones de meniscos y de ligamento de rodilla. Hay 30 pacientes ya en agenda para ser operados, de los 190 por año que serán sometidos a cirugía. “Estamos viendo los pacientes que hemos valorado. Ellos necesitan valoración prequirúrgica, que es la del anestesiólogo; electrocardiograma y exámenes de sangre, todo eso antes del viernes. Son tres pacientes para cirugía de rodilla que tenemos listos con todos los exámenes previos”, explicó Tay-Lee.

Las operaciones gratuitas de hombro y rodilla empezarán este viernes y se realizarán dos diarias, los martes y viernes, desde las 08h00. “Vamos a trabajar con el artroscopio o la torre de artroscopía. Es una cirugía mínimamente invasiva, por dos portales (orificios) se hace todo el procedimiento. Es ambulatoria, el paciente después de la operación se va a la casa y se recupera en poco tiempo”, dijo Tay-Lee.

Mientras tanto, las valoraciones continúan en el Hospital del Día Jacobo y María Elena Ratinoff, los lunes y miércoles, de 08h00 a 12h00, a cargo del traumatólogo Emilio Joutteaux. “Este viernes comenzamos con las cirugías. Los doctores Joutteaux y Tay-Lee han valorado previamente a los pacientes, hace unas tres semanas atrás que empezamos. Y hemos enviado como apoyo a la Móvil de Rayos X para que quienes necesiten realizarse un examen de diagnóstico puedan hacerlo sin necesidad de trasladarse a otra unidad, mientras se hacen las valoraciones”, señaló Santos. 



Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil