Inicio de sesión

Guayaquil congregó 61 consejos consultivos de 17 provincias en el II Encuentro Nacional que organizó el CCPIDG



Con la presencia de representantes de 61 cantones de 17 provincias del Ecuador, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), desarrolló el miércoles 4 septiembre, en el aula magna de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Campus Peñas, el II Encuentro Nacional de Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos “Volver a la Especificidad”, que buscó generar propuestas para fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. 

La presidenta del CCPIDG, Luzmila Nicolalde, destacó el importante interés y predisposición de todos los presentes para trabajar en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “La protección de nuestra niñez y adolescencia requiere una estrecha cooperación entre diversos aliados, donde el diálogo es vital a todo nivel: el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad, la familia y los propios niños, debemos estar unidos en la misma lucha”, expresó.

Las charlas magistrales iniciaron con la intervención de Gabriela Falconí, coordinadora de políticas públicas del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), quién desarrolló el tema: La importancia del Gobierno Local como actor estratégico en la protección de derechos de la niñez y adolescencia, desde su ámbito de acción. "Los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben asegurar los derechos y principios reconocidos en la Constitución, a través de la creación y funcionamiento de los Sistemas de Protección Integral", proclamó. 

Por su parte, Luis Toala, juez de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, en su ponencia indicó: "Cuando se trata de vulneración de derechos es de vital importancia contar con instrumentos que de manera inmediata y con celeridad reaccionen convirtiéndose en una garantía de su protección”. 

Sara Oviedo, experta en niñez y adolescencia, intervino con el tema: La importancia de un Sistema de Protección especializado para niñez y adolescencia, “Sistema, especialidad y protección integral son 3 partes de un todo. Es importante que recuperemos el sistema donde se garantice la protección integral de derechos de la niñez y adolescencia. Esta debe ser nuestra bandera de lucha", detalló. 

Finalmente, Miriam Estrada, experta en derechos humanos, expuso las recomendaciones internacionales que le han dado al Estado ecuatoriano en materia de niñez y adolescencia, "El Comité Internacional de Expertos pide al Estado ecuatoriano se resuelva urgentemente la falta del efectivo funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, donde se ha perdido la especialización y especificidad", resaltó. 

 

Mesas de trabajo 

· Gobiernos locales.- Participaron alcaldes y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizaron, en la que analizaron las competencias definidas en la COOTAD referente a los Consejos y Juntas Cantonales, así como la importancia de su intervención y actuación para la garantía y cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

· Juntas cantonales.- Analizaron la necesidad de volver a la especificidad en materia de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, basado en los articulados descritos en el Código de la Niñez y Adolescencia y otras normativas vigentes. 

· Consejos cantonales.- Analizaron las implicaciones (incremento de gasto presupuestario, incremento de personal, limitaciones de presupuestos en los GADS) de volver a la especificidad desde las atribuciones de los Consejos Cantonales. 

El CCPIDG en uso de sus atribuciones establece estos espacios de diálogo con niñas, niños y adolescentes, miembros de juntas y consejos cantonales que 

representan al Sistema Cantonal de Protección de Derechos, con el fin de recoger insumos y estructurar observaciones al proyecto de reformas del Código de la Niñez y Adolescencia que se debate en la Asamblea Nacional. 

 


Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil