Inicio de sesión

El Ecuador entero debe estar pendiente de que la Asamblea Nacional cumpla con su deber de proteger a la víctima y encerrar al delincuente, advierte la alcaldesa Viteri




La alcaldesa Cynthia Viteri, en su enlace radial de este miércoles 11 de septiembre, exhortó una vez más a la Asamblea Nacional a tratar las reformas al Código Integral Penal y derogar las leyes pro delictivas que dejan en indefensión a las víctimas favoreciendo a los delincuentes.

 

En muchos casos, dijo, por no decir en todos, la balanza se inclina siempre a favor de los derechos de los delincuentes y los derechos de las víctimas quedan excluidos de la ley y excluidos de la práctica también y si este tipo de cosas siguen ocurriendo, la gente nunca va a comprender por qué si aprehenden a los delincuentes, después de un día u horas están de nuevo en libertad.

 

“El sistema legal debe cambiar. Sin las leyes necesarias, los fiscales y los jueces no tienen todas las herramientas para actuar como deben actuar. Cuando tengan las herramientas, entonces no van a tener excusas, aparte de que hay jueces y fiscales, y eso ya se sabe, que son la excepción, que no solamente merecen ser separados, sino estar a lado de los delincuentes que liberaron”, ha señalado.

 

Anteriormente había manifestado su inconformidad con ciertos informes en la Asamblea Nacional que pretenden ser debatidos con las reformas planteadas al COIP y que, entre otras cosas, limitan a menos de un año de prisión cuando el robo no pasa de los 1.200 dólares. Dijo que conoce la postura en contra de esto de parte del presidente del Legislativo, César Litardo, manifestada durante la firma de adhesión al convenio de seguridad suscrito por el Gobierno y el Municipio porteño, al que también se sumaron el Consejo Nacional de Judicatura, la Fiscalía General y la Corte de Justicia Nacional, sin embargo, pidió a la ciudadanía estar atenta al desenvolvimiento de los legisladores.

 

“El Ecuador entero debe estar pendiente de que la Asamblea Nacional cumpla con su deber de proteger a la víctima y encerrar al delincuente o, sencillamente, sigan jugando a los dados con la vida y los bienes de la gente, a través de la ley”, ha advertido. La Asamblea Nacional se apresta a votar las reformas el próximo miércoles 18 del mes en curso.

 

Aporte guayaquileño al convenio de seguridad

Seguidamente recordó que la vigencia del acuerdo por la seguridad suscrito con el gobierno se traduce en los aportes del Municipio de Guayaquil con equipos tecnológicos, recursos y personal. Ratificó, entonces, la compra de los 130 vehículos, todos con baliza, sirena y GPS que permite su ubicación inmediata y en tiempo real cuyo consumo de combustible corre por cuenta municipal, mientras que los conductores son facilitados por el gobierno. La compra de los vehículos es compartida a partes iguales, gobierno y municipio.

 

También confirmó la adquisición por parte del municipio de una central telefónica moderna para el sistema 911 Guayaquil, producto de la fusión entre ECU911 y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG, que deviene ahora en 1.712 cámaras ubicadas en los principales centros neurálgicos de la ciudad, la que ha sido dividida en zonas para efecto del patrullaje motorizado y de la efectividad en las respuestas a las emergencias.

 

Junto a la compra anunciada por el gobierno de 277 cámaras nuevas, la Alcaldesa ratificó la adquisición municipal de 100 cámaras para ubicarlas en los planteles educativos y combatir el microtráfico de drogas y el abuso de menores. También afirmó que se comprarán 600 botones de pánicos para las mujeres en estado de riesgo, manejado a través del programa municipal Amiga, ya no estás sola, así como censores de ingreso a los buses del transporte urbano.

 

Todo conforma una plataforma de lucha contra la delincuencia liderada por la alcaldesa guayaquileña para devolver la seguridad a los habitantes de la ciudad porteña.

 

Guayaquil, ciudad inteligente y verde

La alcaldesa Viteri hizo hincapié en los esfuerzos de su administración por llegar a la meta de convertir a Guayaquil en una ciudad inteligente, tecnológicamente suficiente, para lo cual se continúa con los programas de entrega de laboratorios de computación en las escuelas, la provisión de internet gratuito y sin cable en 6 mil puntos de la ciudad, la entrega de tablets gratuitas, esta vez con un teclado y forro a los 25 mil bachilleres de los colegios fiscales guayaquileños.

 

“Todo esto integrado al objetivo de un Guayaquil inteligente. También continuamos con el programa de entregar 50 mil tablets a los hogares con facilidades dentro del municipio. El hecho de que podamos a través de cámaras vigilar la ciudad, los colegios y escuelas, ya nos está poniendo un paso más cerca de ser una ciudad tecnológica e inteligente”, ha indicado.

 

Esto va de la mano con la política verde que esgrime desde su Alcaldía para transformar el paisaje urbano de la ciudad, con edificio con jardineras verticales, terrazas verdes y huertos urbanos a más de parques arborizados. Actualmente se estudian los incentivos para el transporte público, buses y taxis, que quieran pasarse de los motores a combustión a los eléctricos para disminuir la contaminación ambiental.

 

Peatonalizar la ciudad

La movilidad en el centro de la urbe porteña está a un paso de cambiar según lo reveló. “Estamos estudiando la posibilidad de poder hacer los domingos de la avenida 9 de Octubre un paseo peatonal, así como hacemos de Víctor Emilio Estrada, en Urdesa. De esa manera la gente puede pasear los domingos como se ha visto ahora que ese día muchísima gente circula por ella para llegar al Malecón Simón Bolívar”.

 

A ese anuncio sumó, sin precisar aún fecha, -aunque ya ha sido aprobado- la entrada libre al Malecón Simón Bolívar de las personas acompañadas de sus perros para que puedan así disfrutar los domingos de este espacio recreativo con sus animalitos de compañía, para los cuales habrá bebederos de agua. Eso sí, enfatizó, con la obligación de recoger sus deposiciones, para lo cual existirán dispositivos de expendio de bolsas higiénicas para el efecto. “Se trata de abrir la posibilidad de que el Malecón siga siendo bello, pero que también lo podamos disfrutar con nuestras mascotas”, ha colegido.

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil