Inicio de sesión

V Edición de la Feria Internacional del Libro 2019 ‘Guayaquil es mi destino para leer y crecer’, del 25 al 29 de septiembre, en el Centro de Convenciones




La V Edición de la Feria Internacional del Libro 2019 ‘Guayaquil es mi destino para leer y crecer’ se realizará del miércoles 25 al domingo 29 de septiembre en los salones  A y B de los Presidentes del Centro de Convenciones, de 09h00 a 21h00. Está dedicada al país invitado Alemania, que participará con 4 escritores, de los 18 extranjeros invitados y 36 nacionales que asistirán a la cita.

 

En un acto realizado en el Salón de la Ciudad, la mañana de este lunes 9 de septiembre, la presidente de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo, ofreció pormenores del evento, que se ha convertido ya en un referente cultural regional. 

 

“Esta feria constituye, indudablemente, un orgullo para Guayaquil; es una feria que ya se ha prestigiado y que, en definitiva, podemos exhibirla como una gran feria nacional, internacional, y como un gran referente para Latinoamérica y para el mundo”, ha resaltado.

 

Tenemos el honor de decir –ha continuado-, con mucho orgullo de que nuestro objetivo principal ha sido siempre la lectura y, por eso, esta feria se llama ‘Guayaquil es mi destino para leer y crecer’, porque solamente con la lectura podemos, indudablemente, mejorar como seres humanos, aprender y cada día prepararnos para ser ciudadanos analíticos con un pensamiento crítico, con un conocimiento profundo del lenguaje y, en definitiva, hacer del libro nuestro gran compañero.

 

La inauguración estará a cargo de la alcaldesa Cynthia Viteri, programada para las 12h00 del próximo miércoles 25 de septiembre, en el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones, donde se expondrán 75 stands en los que estarán presentes editoriales, librerías, programas editoriales del Municipio de Guayaquil, instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Casa Grande y varias fundaciones.

 

Alemania: país invitado

Cuatro escritores germanos representarán al país invitado, Alemania, que se constituye en el tercero que se hace presente con esa condición (anteriormente estuvieron Argentina y España). Ellos son: María Cecilia Barbetta, Daniel Graziadei, Ingo Shulze y Bodo Mrozek, todos ellos con una gran trayectoria en el mundo de las letras teutonas.

 

Releva importancia especial la designación de Alemania porque este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento del científico Alexander von Humboldt, respecto a lo cual se ha preparado varios eventos, entre ellos, el Proyecto Cultural Educativo Balsa de Humboldt. Alemania estará presente con un stand de 224 metros cuadrados con una gran oferta literaria. Además, se expondrá la ‘Balsa de Humboldt’ y el ‘Humboldt Móvil’, un furgón que está recorriendo el país durante este año 2019, donde el público podrá apreciar obras de arte y objetos como lentes de realidad virtual, películas, cómics, exhibiciones e instrumentos científicos que los acercarán a las labores que desempeño el científico germano en su viaje por el continente americano.

 

A los escritores alemanes se suman 14 escritores de otras nacionalidades: Manuel Vilas, Jorge Carrión y Laura Freixas, de España; Margo Glantz, Marta Lamas Encabo y Óscar de la Borbolla, de México; Pablo Maurette y Patricio Sturlese, de Argentina; Lina Meruane, de Chile; Mario Mendoza y Juan Diego Gómez Gómez, de Colombia; Sabina Duque y Wilfrido Corral, ecuatorianos residentes, en su orden, en Nicaragua y en Estados Unidos; y, Darlys Stefany, de Venezuela.

 

Otras celebraciones y homenajes

Este año la feria celebra y rinde homenaje también a los 200 años de nacimiento de Herman Melville, estadounidense, autor de Moby Dick; 300 años del libro Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, británico; 200 años del nacimiento de Walt Whitman, poeta estadounidense; los 100 años del fallecimiento del lombardo guayaquileño Medardo Ángel Silva; 70 años del lanzamiento del cómic Condorito; y la celebración de los 30 años de la Revista Pekespikito y sus amigos.

 

Con la participación de los escritores nacionales e internacionales, la Zona Literaria ofrecerá 30 mesas literarias, 39 lanzamientos de libros, 8 homenajes, 35 actividades infantiles, 8 coloquios internacionales, 25 actividades del país invitado, 5 películas, 2 obras de teatro, 4 talleres y 3 puestas en escena.

 

Además, en la zona infantil se conjugará los aniversarios que celebra la feria, teniendo como eje Moby Dick y Robinson Crusoe, a más de Alexander von Humboldt y Medardo Ángel Silva, donde los pequeños podrán aprender de manera didáctica estos clásicos literarios y la historia de sus personajes.

 

En la zona juvenil, dirigida para jóvenes de secundaria y universitarios, se centra la acción en las charlas y experiencias sobre la importancia del mundo de las letras en la música que darán productores, compositores y músicos.

 

A esta oferta se agrega la zona cómic, con aproximaciones a Condorito y Pekespikito y sus amigos, y sus trayectorias en el imaginario popular; la lectura digital, con demostraciones y actividades que muestren a los visitantes y lectores la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la lectura como medio de interés y motivador de nuevas generaciones digitales; ilustración digital en vivo, mediante dos pantallas gigantes conectadas a dos pc o laptops, artistas e ilustradores realizarán demostraciones en vivo de sus técnicas y formas de trabajar con dibujos, ilustraciones, cómics, diagramación de libros o portadas.

 

Concursos y actividades culturales

Dentro de los componentes de la feria se encuentra la premiación para el IV Concurso de Novela Corta ‘Miguel Donoso Pareja’, que estuvo abierto para escritores ecuatorianos o extranjeros residentes en el país, convocándolos a participar con una novela inédita de tema libre y con una extensión máxima de 150 páginas. Las obras se recibieron hasta el 12 de julio pasado y su ganador, con un premio de 10 mil dólares, se dará a conocer durante la inauguración de la feria, el miércoles 25 de septiembre.

 

Se agrega el Concurso de Cómic e Ilustración, basado en las obras de Moby Dick y Robinson Crusoe, que incluye Maratón de Cómic, basado en la novela de Herman Melville, y el Duelo de Dibujantes, en el marco de la obra Daniel Defoe.

 

En la mesa directiva, a más de la principal de la empresa pública municipal de turismo, estuvieron Cecilia Ansaldo, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y presidente del Comité de Contenido Literario, de la feria, compuesto, además, por la periodista Tatiana Landín, el comunicador Miguel Muñoz y la Magister Claudia Noboa; la, acompañaron, la Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, María Gloria Alarcón; María Lorena Baquerizo, de Expoplaza, que brinda su apoyo logístico a la feria; y la concejal Consuelo Flores, miembro del directorio de la empresa municipal de turismo.

 

La lista de autores nacionales la conforman Leonardo Valencia, María Augusta Vintimilla, Eduardo Varas, Marcela Ribadeneira, Juan Valdano, Cristina Burneo, Cecilia Velasco, María Paula Briones, David Aguirre, Marcelo Báez, Raúl Vallejo, Solange Rodríguez, Mariena Briones, Christian Armijo, Pakita Martínez, Cecilia Vera, Carolina Andrade, Livina Santos, María Ortega, José Miguel Cabrera Kozisek, Roy Sigüenza, Yuliana Ortiz Ruano, Diana Romero Sánchez, Gabriela Ruiz Agila, Pedro Artieda, Gabriel Fandiño, Mariana Falconí Samaniego, Julie A. Cañarte, Antonio Ayovi, Enrique Rojas, Mónica Murga, Norma Quiñónez, Cecilia Ansaldo Briones, Miguel Muñoz, Mónica Varea y César Eduardo Carrión.

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil