Inicio de sesión

Presupuesto para la salud se ha duplicado en el anteproyecto del presupuesto municipal para el 2020


El enfoque social de la actual administración municipal apunta al fortalecimiento de procedimientos gratuitos de radiografía, ecografía, exámenes de laboratorio y una serie de operaciones quirúrgicas de labio leporino, paladar hendido, hombro y rodilla; pasando por la reconstrucción de mamas a mujeres que han padecido cáncer, reconstrucción maxilofacial, entre otros programas de salud. A la cartera de servicios se incorpora además, la desintoxicación de jóvenes afectados por el consumo de drogas, fisioterapia y tratamientos de rehabilitación de la columna a pacientes con dolores crónicos; todo aquello representa un gran ahorro para el bolsillo de las personas de escasos recursos económicos.

La alcaldesa, Cynthia Viteri, se refirió a todos estos beneficios durante su enlace radial número 22 del miércoles 30 de octubre, anunciando el aumento en dos veces de la asignación para salud dentro del anteproyecto del presupuesto municipal para el 2020, aprobado la semana pasada en la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.

Esto, aclaró, sin descuidar ninguno de los servicios gratuitos que ya se vienen dando en medicina general, odontología y operaciones ambulatorias, así como la vacunación, esterilización y desparasitación de mascotas en los ocho hospitales del día y los centros y dispensarios de salud municipales.

“Una de las cosas que más resalta la gente es la atención que reciben: son atendidos con amabilidad, empatía, cariño… hay gente que llega con dolor y ha sido desatendida o maltratada, en algunos casos, y llegar a un hospital del Municipio, donde primero, te atienden con los mejores traumatólogos que tiene el país, con anestesistas, médicos especialistas, con exámenes previos y, ahora, con las radiografías y ecografías móviles, con tecnología, que permite su visualización inmediata en todos los centros e instituciones de salud”.

Sacarle plata al bolsillo de la gente

La alcaldesa porteña también hizo comentarios duros respecto del proyecto de ley de crecimiento económico enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. “Se trata de un proyecto de ley en materia económica que busca quitarle al bolsillo de la gente lo que le hace falta al Estado”.

Cuando se grava al sector productivo del país, que es el que da empleo, suceden dos cosas: o reducen los costos de producción, con el despido de empleados, o trasladan el impuesto al consumidor, ha explicado. “Entonces, en el último eslabón siempre están los consumidores: el pueblo”.

En relación a la carga impositiva y compraventa de bienes inmuebles, recordó que anteriormente ya se ha discutido esta alternativa tributaria real y que, incluso, se hizo una consulta que arrojó un resultado negativo hacia esta imposición.

Actualmente -señaló- todo el mundo paga el impuesto a la plusvalía cuando compra un bien inmueble, ahora lo que se está planteando es que, además de ese que ya se tributa, se impone otro adicional para las transacciones comerciales de bienes inmuebles, ya sean productivos o no.

Y en lo que respecta a las viviendas, -continuó- solamente por una vez no te lo cobran, la primera venta, dentro de los cinco años, en el caso de las personas naturales; después de ese tiempo, cada vez que vendes tu patrimonio tienes que pagar otro impuesto a la plusvalía al Estado.

“Eso es como convertir al estado en socio de un trabajo que no hizo contigo; es con tus recursos, tu patrimonio, o quien da trabajo a la gente; pero es el Estado quien pone en peligro el trabajo de la gente y le cobra al final la factura que no consumió al hombre y a la mujer ecuatoriana a través de este impuesto, pues siempre terminará deslizándose al bolsillo del ciudadano, del trabajador; ese tipo de impuesto no se queda en las grandes empresas, siempre se desliza al que está al final de la cadena”, ha ejemplificado.

 Impuesto al servicio de internet

Otro tanto le mereció el impuesto propuesto a los servicios tecnológicos de la red que encarecerán los planes de celulares y los servicios que se prestan por medio de las aplicaciones digitales, como son las mensajerías y ventas por encargo a domicilio.

Aquí lo que hay que hacer -concluyó- es cuidar el empleo de la gente y el empleo se cuida haciendo que las empresas que lo producen tengan las condiciones jurídicas, económicas y tributarias para seguir produciendo más empleo. “Pero si gravas con más impuestos, si la única vía para salir de la coyuntura económica que estamos viviendo es seguir trasladando el dinero de la gente al bolsillo del estado, entonces es un cuento de nunca acabar, el Estado sigue engordando, no ha hecho ningún sacrificio, pero le pide un sacrificio al que toda la vida ha trabajado para poder tener el pan en su mesa”.


 

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil