Inicio de sesión

Patrullaje de la ciudad, dentro del convenio de seguridad, por parte del Municipio, comenzará en la segunda quincena de noviembre



Una vez que se ha contratado el alquiler de las 65 camionetas con las que aporta el Municipio de Guayaquil al convenio de seguridad suscrito con el Gobierno, la alcaldesa Cynthia Viteri aseguró esta mañana, durante su enlace radial número 21 de este miércoles 23 de octubre, que para la segunda quincena de noviembre entrarán a patrullar la ciudad, para lo cual ya existe un acuerdo con el Ministerio de Gobierno.

El convenio fue suscrito hace más de tres meses y comprende, entre otros puntos, la implementación de 130 camionetas de patrullaje adquiridas a partes iguales entre el Municipio y el Gobierno. Con la contratación por parte del Cabildo de las primeras 65 se iniciaría el patrullaje. Recordó que en cada camioneta irán dos policías nacionales y un metropolitano, más el chofer que lo provee el gobierno. El combustible corre por cuenta del Cabildo porteño.

 

¿Por qué el alquiler?

Respecto a la modalidad de contratación de alquiler de vehículos, en LUGAR DE la compra, la Alcaldesa aclaró que esto obedecía a una escala de costo menor, que exonera al Municipio del mantenimiento, compra de repuestos, talleres para el parque automotor, a más que asegura que cada dos años las camionetas se renueven. ‘Lo que es sumamente conveniente para la administración municipal, ya que también están aseguradas y todo corre por cuenta del contratista’.

“Las camionetas tienen sirena, baliza, localizador o GPS, vienen todas equipadas las 65, menos las cuatro adicionales que entregaremos a la Fiscalía General para que pueda trabajar de mejor forma”, ha señalado la Alcaldesa indicando que este es un aporte especial del Municipio a la institución fiscal, paralelo al convenio.

 

Armados con balas de goma

Cada camioneta llevará a un metropolitano que estará dotado de un arma de bala de goma. Aclaró a la ciudadanía, que el policía metropolitano no puede portar armas de fuego, pero, solamente tratándose del convenio de seguridad, ‘estamos en conversaciones con el Ministerio de Gobierno para que se doten con este tipo de armamento no letal que solamente lo cargarán los policías metropolitanos en las camionetas de patrullaje’.

 

5 millones para el próximo presupuesto

El convenio contempla también la adquisición de cien cámaras con megafonía para colocarlas en los exteriores de 46 establecimientos educativos donde, de acuerdo a informes policiales, se registran la mayoría de casos de microtráfico de drogas. A más de eso, contempla la adquisición de una central telefónica de última tecnología para las respuestas de emergencias y denuncias en la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG, y el ECU911, hoy fusionados, también de acuerdo al convenio.

“Este programa (convenio de seguridad) se irá ampliando poco a poco; ya el Municipio de Guayaquil, en su primera fase, ha puesto ocho millones de dólares, con cargo a su presupuesto anual, y para el que viene, 2020, están cerca de cinco millones de dólares más que pone Guayaquil para que la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno, responsables de la seguridad, puedan hacer un mejor trabajo para esta ciudad”, ha adelantado.

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil