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Alcaldesa Cynthia Viteri inspeccionó avance de trabajos de la primera electrolinera de carga rápida del país



La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, visitó este miércoles 16 de octubre, la construcción de la primera electrolinera de carga rápida del país, que muestra un avance del 80% de ejecución en la obra civil, el 90% en laeléctrica y el 80% en la instalación del software, en un predio de 5.000 metros cuadrados, en la intersección de las avenidas Narcisa de Jesús Martillo Morán y del Parque Los Samanes, en el norte de la ciudad.


Desde el sitio, acompañada del gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche; el gerente de BYD, Jorge Burbano; de los concejales Jorge Rodríguez, Consuelo Almeida, Luzmila Nicolalde y Eggis Caicedo, y otros funcionarios, confirmó que la obra física está por concluir, que los equipos llegaron para instalarse quedando todo listo para que la primera electrolinera de carga rápida funcione en noviembre.


La obra representa un cambio sustancial en la movilidad pública y particularmente en Guayaquil, la alcaldesa Viteri dijo que serán 20 los cargadores que trabajarán 24/7 para entregar energía a buses y taxis eléctricos con un total de 500 vehículos diarios, logrando así “el Guayaquil que todos queremos, sostenible, amigable, que protege el medio ambiente y cuida de la salud de los ciudadanos”.


Transportación con incentivos para su cambio a la propulsión eléctrica

Señaló que este acierto no solo lo promueve la Alcaldía de Guayaquil y reconoció a diversos actores como la empresa privada con los transportistas, BYD y el Gobierno Nacional que permitió la construcción de la electrolinera en el predio y deberá fijar una tarifa preferencial diurna y nocturna para que el proyecto sea viable, porque a través de la ATM se propone cambiar los buses convencionales a eléctricos con incentivos económicos de USD 15.000 para buses y USD 4.000 para taxis, a fin de que los transportistas privados, poco a poco, cambien su flota.


La funcionaria municipal dijo que existe capacidad para brindar un excelente servicio en la electrolinera y reveló que el software permite la carga a través del celular y es un sistema elaborado por ecuatorianos. Al final, comparó costos y dijo que un bus tanquea con USD 60 de diésel, ahora solo gastará USD 25 de carga eléctrica; y en el caso de un taxi si invertía USD 14 en combustible, ahora solo pagará USD 9.  


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