Inicio de sesión

Concejo Municipal de Guayaquil ratificó la resolución de la Alcaldesa de suspender el ejercicio de la competencia de fijar tarifas del transporte público urbano intracantonal





Por mayoría de sus ediles, el Concejo Municipal de Guayaquil, en una sesión extraordinaria presidida por la Alcaldesa Cynthia Viteri y celebrada la mañana de este lunes 7 de octubre en el Salón de la Ciudad y con un único punto a tratar, resolvió ratificar la resolución emitida el sábado 5 de octubre por Viteri, mediante la cual suspendió el ejercicio de la competencia municipal de fijar las tarifas del transporte público urbano intracantonal, como respuesta a la resolución N° 007-DIR-2019-ANT, emitida el mismo 5 de octubre, por la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, que dispone a los municipios del país el establecer un valor de USD 0,10 adicionales a la tarifa de los servicios de transporte público urbano en el ámbito intercantonal, valor que no debería de pasar de los USD 0,40.


En la resolución se plantea las consecuencias del decreto 883 de Elevación de los precios de los combustibles a precios internacionales, que desató una ola de protestas en el país que devino en el decreto 884 declarando el estado de Excepción, el cual faculta plenamente al gobierno para ejercer la competencia y asumir la responsabilidad del alza de los pasajes y fletes, de acuerdo al artículo 157 del COOTAD.


Vamos a ejercer la autonomía

“Autonomía es la que vamos a ejercer hoy; autonomía no es recibir órdenes de ningún gobierno, bajo ninguna circunstancia. Autonomía es decidir por nosotros mismos de parte de quien estamos: de las amas de casa, de los desempleados, de los que ganan el salario mínimo, de los que no tienen cómo trasladar a sus hijos a las escuelas, muchas veces, ni a sus padres a los sitios de atención médica. Ese es el lado que escogimos, ese es el lado del que siempre nos hemos hecho responsables”, ha puntualizado dejando sentado que el Municipio de Guayaquil no asumirá la competencia de subir los pasajes cuando ha sido el gobierno, a través de sus medidas, quien ha propiciado esta alza, por lo que lo conminó a asumir la competencia y la responsabilidad de la elevación de tarifas.


Sobre todo, el orden y defensa de la ciudad

La Alcaldesa también hizo una firme advertencia a los grupos vandálicos que aprovechan la paralización de labores para caotizar la ciudad con el saqueo y el robo a mansalva, así como a los agitadores a sueldos, por lo que puso a disposición de la Gobernación del Guayas todo el contingente municipal, en defensa de la ciudad.


“Esto lo quiero dejar absolutamente claro: a los ladrones en pandillas y a los agitadores a sueldo que han caotizado la ciudad, no van a tener un mínimo de tolerancia con este Municipio y le aviso a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas y a la Gobernación del Guayas que cuentan con 1.800 agentes del Municipio, entre Bomberos, ATM, Metropolitanos, Justicia y Vigilancia. Además, con maquinaria pesada para despejar vías, con patrulleros y motos; teniendo también a disposición los equipos de la Corporación para la Seguridad Ciudadana y sus cámaras. Podemos discrepar con una medida económica que ha tomado el gobierno, pero para defender la ciudad, vamos a estar todos juntos, tiene que estar la Gobernación y nosotros, todos juntos”, ha exhortado y advertido.


En defensa de los más pobres

Al concluir la sesión, la alcaldesa porteña subrayó que la posición del concejo municipal que ratifica la resolución del 5 de octubre emitida por ella, se refiere exclusivamente al decreto 883 que eleva los combustibles, y con ello, encarece la vida de todos, sobre manera, de los más pobres y de la clase media que, ahora, tiene que pagar más por sus víveres y su transporte.

“De ellos no habla nadie. Es cierto que es muy sencillo opinar cuando la vida para unos pocos es distinta. Para ellos es el saber si para fin de mes les alcanza para pagar la renta, pagar la comida, la luz, el agua, si pueden sacar a sus hijos el domingo a pasear”, ha sostenido.


Continuó que, para este sector de la población, la mayoría, constituye un verdadero ‘golpe en el centro del pecho´ la decisión que tomó el gobierno central al asumir la elevación de los precios de los combustibles, sin medidas alternativas como la rebaja de impuestos y aranceles a los buses, a las maquinarias, a los taxis, a los camiones, a las llantas, en fin, dijo, esta es una realidad que día a día va quedando más clara en la práctica.

 

 

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil