Inicio de sesión

Alcaldesa Cynthia Viteri anunció el programa de actividades julianas que impulsa la Empresa Pública Municipal de Turismo


​Guayaquil le da la bienvenida a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien por primer año presidirá las fiestas julianas en calidad de primera personera y para ello la empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, organizadora de las actividades sociales, incorpora nuevos personajes en las lanchas y carrozas del desfile náutico y pedestre que se realiza en el manso Guayas y en la avenida Nueve de Octubre, principal arteria de la ciudad, respectivamente.  

La inclusión de su rostro y figura fue una sorpresa para la alcaldesa Cynthia Viteri cuando comenzó la mañana del lunes 24 de junio, desde el Salón de la Ciudad, el anuncio del programa de festividades julianas que arranca el sábado 29 de junio y se extiende hasta el miércoles 31 de julio en toda la ciudad para celebrar los 484 años del proceso fundacional de Guayaquil.

Visiblemente emocionada por los eventos que se han programado para diversión de la ciudadanía y acompañada del vicealcalde Josué Sánchez; de la presidenta y gerenta de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo y Aurora León, respectivamente; del almirante Jorge Cabrera en representación del comandante de Operaciones Navales y jefe de Primera Zona de la Armada Nacional, Amílcar Villavicencio; y de los concejales Luzmila Nicolalde y Jorge Rodríguez, enumeró la programación según las fechas.


Funka Fest

Así, el sábado 29 de junio, a las 12h00, en el Palacio de Cristal de Guayaquil (malecón Simón Bolívar), se inicia la cuarta edición de Funka Fest, donde se articulan diversas disciplinas, tales como: la música, el teatro, la pintura, la danza, el performance, la escultura, entre otras, y donde, además, se promueve la gastronomía y el emprendimiento mediante una feria con más de 30 expositores que comercializan y dan a conocer sus productos ante una gran audiencia. La actividad se extiende hasta el domingo 30 de junio, de 12h00 a 18h00.

Artistas internacionales como Fito Páez, de Argentina; Miami Horror de Australia; Ha$lo Pablito de Colombia; Los Walters de Puerto Rico; bandas ecuatorianas y bandas extranjeras, entre otros, participarán con su repertorio. Artistas visuales  han confirmado su presencia y en artes escénicas habrá obras de diversos formatos. Estas y otras actividades tendrá el Funka Fest.


Pregón Cívico Juliano

El pregón cívico juliano será el lunes 1 de julio, a las 09h00 y arranca desde la Plaza del Centenario. Recorrerá la avenida Nueve de Octubre y concluirá en el Hemiciclo de La Rotonda con una recitación de coplas y bailes en honor a la ciudad. En el acto cívico participarán 9 instituciones educativas con sus pregoneros, brigadas cívicas, bastoneras y bandas de música. Aproximadamente 1.000 personas le rinden homenaje a Guayaquil por su calle principal.


Concierto por la Fundación

El concierto por la Fundación de Guayaquil es el jueves 4 de julio, a las 17h00, en la Plaza de la Administración, y actúa la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia con el acompañamiento de la soprano Astrid Achi y el tenor Ovidio Parra que ofrecerán un repertorio de canciones representativas del puerto principal.


Festival gastronómico Guayaquil de mis sabores

El Hotel Unipark, como todos los años desde 1997 abre sus puertas del 1 al 31 de julio, desde las 12h00 hasta las 23h00, para ofrecer recetas vernáculas y costumbristas conciliando criterios de investigación histórica, folclórica y del diario vivir en las mesas de los guayaquileños como parte del festival gastronómico Guayaquil de mis sabores.


I Ciclorruta Gastronómica

La Primera Ciclorruta Gastronómica surge en coordinación con la empresa “Iguana Bike Tours” y la Escuela de Chefs que será un evento donde se mezcla el deporte, la gastronomía y la diversión familiar. Se hará el sábado 6 de julio, a las 07h00, y el sitio de concentración es la Plaza de la Administración, donde se reúnen los ciclistas. Comprende la visita a 7 huecas tradicionales en un trayecto de 15 kilómetros aproximadamente. El recorrido dura 3 horas.

Organismos como Autoridad de Tránsito Municipal con la Policía de Turismo y la Policía Nacional velarán por la seguridad de los ciclistas a lo largo del recorrido. Los participante pueden inscribirse a través de la cuenta de Instagram @iguana.biketours a través de un mensaje interno.


Retretas musicales

La banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano realizará retretas musicales todos los sábados en el Parque Seminario para deleite de los guayaquileños, ecuatorianos y extranjeros: sábado 6 y 13 de julio: a las 12h00; sábado 27 de julio, a las 10h00.


Festival de Oratoria

El miércoles 10 de julio, a las 10h00, en el ágora del Malecón 2000 (a la altura de la calle Aguirre) es el Festival de Oratoria donde participan 50 estudiantes de diferentes centros educativos que dedicarán poemas y versos a la ciudad.


Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del BID

Entre el martes 16 y miércoles 17 de julio, Guayaquil será sede de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que congregará a más de 1.000 personas entre las cuales se destacan ministros de economía de los países miembros de América del Norte, América Latina, el Caribe, Europa y Asia. Según dijo la alcaldesa Viteri, quien es la anfitriona, “ciudad fue la ciudad escogida y se convierte en la luz de Ecuador y del mundo y los asistentes son ministros de finanzas que se reúnen para participar en rondas de trabajo con organismos multilaterales, crediticios, autoridades locales, líderes de opinión, representantes de la banca de inversión, del sector privado, de agencias de desarrollo y otros”.


Show artístico “La Armada canta a Guayaquil”

La explanada del MAAC es escenario el viernes 19 de julio, a las 19h30, del show artístico “La Armada canta a Guayaquil” que será para deleite de citadinos y visitantes.


Elección Miss Ecuador

El viernes 19 de julio, a las 19h30, en el Teatro Centro de Arte, se hará la elección de Miss Ecuador y este año Guayaquil es sede del certamen donde participan 21 hermosas jóvenes de diferentes partes del país que buscarán la corona en una noche llena de arte, baile y belleza. Durante la gala de elección se promocionará a Guayaquil como destino turístico.


Desfile náutico “El río Guayas es mi destino”

El sábado 20 de julio, a las 10h00, se efectuará el desfile náutico “El río Guayas es mi destino”, a lo largo del río Guayas y seis embarcaciones navegarán con diferentes temáticas y el escenario flotante “Bienvenida Guayaquil, gracias Nebot” encabeza el paso de las naves acuáticas que recorren desde la calle Manabí por el antiguo Mercado Sur hasta llegar a Puerto Santa Ana.

En este desfile que ya es tradicional se han coordinado acciones con la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, Comando de Guardacostas, Infantería de Marina, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Aviación Naval, Aero Club del Ecuador y embarcaciones navales. También habrá ejercicios de demostración de la Fuerza naval para la defensa de la seguridad de la soberanía de los espacios acuáticos.

Cabe indicar que los artesanos que están elaborando las alegorías son los ganadores del concurso La Ruta de los Gigantes del año 2018 y otros artistas que trabajan en esculturas, pintura, diseño y confección de ornamentos, ebanistería y otros oficios.


Descripción de las 6 embarcaciones alegóricas:

1. Bienvenida Cynthia, gracias Nebot

Esta barcaza representa la bienvenida de la ciudad a la Dra. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, y la gratitud al ex alcalde Jaime Nebot. En la alegoría se visualizarán varios íconos urbanísticos de Guayaquil como la Columna de los Próceres de la Independencia, la Capilla del Faro de Santa Ana, la cúpula del Centro Cívico, el Hemiciclo de la Rotonda y la Casona Universitaria. También se puede observar al ex alcalde Jaime Nebot, a la alcaldesa Cynthia Viteri y a Juan Pueblo, quienes enarbolando la bandera de Guayaquil, expresa su fe y esperanza en el progreso de su amada ciudad.

2. Guayaquil y su naturaleza

Esta barcaza representa una colorida composición de alegorías, donde se puede observar al papagayo de Guayaquil, una lechuza, una iguana, un mono aullador y un jaguar. Además, su composición incluye hermosas flores como azucenas, orquídeas y rosas.

3. Guayaquil ciudad tropical

Decorada con notas musicales, esta barcaza representa el espíritu festivo de los guayaquileños, en donde se puede observar alegorías bailando al son de una orquesta de música tropical; además estará decorada con instrumentos como: la trompeta, el saxo, el bongó y la campana.

4. Guayaquil ciudad de eventos

Algunas de las ferias y eventos oficiales de Guayaquil están representados en estas alegorías, entre ellos que destacamos la Feria Internacional del Libro, Budokan y la convención de hobbies y entretenimiento Comic Con, que está representada con varios personajes de cómics.

5. Guayaquil gastronómica

En esta barcaza, las alegorías nos invitan a degustar la exquisita comida ecuatoriana y guayaquileña con sus colores apetitosos, en cada uno de los platos representados, entre ellos: el cangrejo criollo con maduros y aderezos, una fría jarra de cerveza, tigrillo, huevos revueltos, bolón de verde y un humeante café, además de frutas tropicales como la sandía, la piña, el banano y rodajas de naranja adornando un coctel de camarones.

6. Guayaquil destino de cruceros

Con el título de “La Perla de los Mares” estas alegorías recrean la llegada de un crucero a nuestro puerto. La barcaza, que está decorada con orquídeas, tiene como principal atracción una gran embarcación en donde un grupo de alegres turistas con sus indumentarias son recibidos por Juan y Juanita Pueblo llenos de algarabía.


Asociación Cultural Cerro Santa Ana

Durante el mes de julio, la Asociación Cultural Cerro Santa Ana tiene programado varios eventos culturales y cívicos para el deleite de niños, jóvenes y adultos en homenaje a los 484 años de Fundación de Guayaquil. Shows artísticos, artesanías, exposiciones fotográficas y de pintura serán parte de las actividades que se cumplirán desde el sábado 20 hasta el domingo 28 de julio, en la Plazoleta Los Monjes, callejón Progreso, escalón 037.


IV Festival de la calle Córdova

El IV Festival de la calle Córdova será el domingo 21 de julio, de 09h00 a 22h00, en las calles Córdova y Mendiburo, se ha convertido en una tradición que anualmente realiza la Picantería La Culata con motivo de las fiestas julianas. En esta jornada participarán gestores culturales, artistas nacionales, estudiantes de arte y ciudadanía en general, con la finalidad de que el centro de la ciudad se reactive durante los fines de semana.


Ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar por natalicio

El miércoles 24 de julio a las 08h00, se realizará la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar en homenaje al natalicio del Libertador, en el Parque Seminario. En este acto participan autoridades civiles, instituciones educativas y la Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano.


VI Edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces

La Feria Gastronómica Internacional Raíces realizará por sexto año consecutivo, con el apoyo logístico de Expoplaza, las 5 escuelas gastronómicas de la ciudad y las 3 instituciones de educación superior que ofertan la carrera de Turismo, que son parte de este proyecto. La feria será inaugurada a las 12h00 por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y estará abierta del miércoles 24 al domingo 28 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Reunirá a todos los sectores de la gastronomía ecuatoriana en un área total de 12.000 m². Como en todas las ediciones, Raíces contará con los siguientes componentes: Congreso Gastronómico al que asistirán chefs con Estrellas Michellin, Copa Culinaria del Ecuador, Bocuse D’ Or, Coupe Du Monde, stands participantes, exhibición comercial, zona de profesionales, raíces Gourmet y Kids

Este año participarán 40 huecas con sus platos estrellas, de las cuales 28 son nuevas y guayaquileñas, que competirán por la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce.  Además, participan 3 ganadoras de la edición 2018, 1 ganadora de mención de honor por “Emprendimiento y creatividad 2018”, 6 huecas tradicionales (favoritas en ediciones anteriores) y 2 invitadas nacionales. Los horarios de feria son de 10h00 a 22h00, y el costo: UD$2.50 público en general y UD$1.25 niños hasta los 8 años, adultos mayores y personas con capacidades especiales.


X Festival de Danzas Folclóricas “Viajemos por las Américas Ecuador 2019”

El Centro Cultural Arte Hispano ha preparado el miércoles 24 de julio, a las 18h00, en el teatro principal del Centro Cívico de Guayaquil, el X Festival Internacional de Danzas Folclóricas “Viajemos por las Américas Ecuador 2019”, que incluye un gran show artístico que contará con la presentación de grupos folclóricos nacionales e internacionales.

 

Ofrenda floral en el monumento a Francisco de Orellana

El jueves 25 de julio, a las 08h00, se realizará la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Francisco de Orellana en la Plaza Colón. En este acto participan autoridades civiles, instituciones educativas y la Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano.


Tedeum

El Tedeum será el jueves 25 de julio, a las 08h00, en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol y está organizada por la Arquidiócesis de Guayaquil.


Desfile cívico estudiantil

Para conmemorar los 484 años de Fundación de Guayaquil, el jueves 25 de julio, a las 10h00, comienza el Desfile Cívico Estudiantil “Guayaquil es mi Destino en sus Fiestas de Fundación”, que recorrerá un total de 12 kilómetros. 

La alcaldesa Viteri presidirá el desfile en la primera etapa, durante el recorrido por la Av. 9 de Octubre. El desfile contará con 6 carrozas alegóricas con las siguientes temáticas: 1. Bienvenida Cynthia, gracias Nebot; 2. Aborígenes; 3. Reinas de la ciudad de Guayaquil; 4. Astillero Real de las Américas; 5. Guayaquil tropical; y 6. Arte, cultura, gastronomía.

El desfile estará dividido en 3 etapas y contará con la participación de estudiantes de diferentes instituciones educativas, las reinas de la ciudad, bandas musicales, Bandas Acantonadas en la ciudad y Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano, comparsas y bailarines que suman un total de 3.940 personas aproximadamente.


PRIMERA ETAPA – 10h00

El recorrido da inicio en Av. Quito entre Av. 10 de Agosto y Clemente Ballén (Plaza de La Victoria), continúa hasta la calle Vélez, girando por Lorenzo de Garaycoa. Luego, los alumnos continúan el recorrido por la Av. 9 de Octubre  hasta el malecón Simón Bolívar, junto con las bandas musicales y brigadas cívicas. En esta etapa participarán aproximadamente 3.000 integrantes entre bandas musicales, Bandas Acantonadas en la ciudad, la Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano y 40 instituciones Educativas.


SEGUNDA ETAPA – 11h30

Las seis carrozas alegóricas saldrán desde las bodegas de Hogar de Cristo (callejón 12 y Av. Pedro Menéndez Gilbert, detrás del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano), avanzarán por la Av. Pedro Menéndez Gilbert, girando en U hacia la Av. Machala, girarán por la calle 1 de Mayo, hasta llegar a la calle Lorenzo de Garaycoa, donde se estacionarán.


TERCERA ETAPA – 15h00

El desfile en su tercera etapa ingresará por Lorenzo de Garaycoa (Plaza del Centenario) y Av. 9 de Octubre hasta llegar a la Av. Malecón Simón Bolívar, donde los carros girarán a la izquierda y las academias y demás grupos a la derecha.

En esta etapa participarán las 6 carrozas alegóricas, 28 academias de danzas, grupos internacionales de danza y grupos folklóricos, además de 100 bastoneras, sumando un total aproximado de 940 integrantes.

Es importante destacar que, al igual que en el Desfile Náutico, por primera vez participan en la elaboración de las alegorías, los artesanos de la Ruta de los Gigantes, quienes harán de este un evento innovador, ya que sumarán movimientos a sus creaciones.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS CARROZAS ALEGÓRICAS

1. Bienvenida Cynthia, gracias Nebot

Esta carroza representa la alegría del pueblo de Guayaquil que le da la bienvenida su alcaldesa Cynthia Viteri y las gracias a su ex alcalde, Jaime Nebot. Además, podremos observar varios íconos de la urbe como la Torre Morisca, la Metrovía y a un gran Juan Pueblo que abre su camisa para dejar ver un corazón con los colores de la bandera de Guayaquil.

2. Aborígenes

Una recreación fantástica de nuestros aborígenes históricos, los huancavilcas entre sus tótems y emblemas religiosos, sus balsas con velas donde están plasmadas pinturas de máscaras y rituales tribales. En el centro de la plataforma se vislumbra la señera figura del cacique Guayas y la princesa Quil con el bebé en brazos.

3. Reinas de la ciudad de Guayaquil

Esta carroza reúne elementos de la mitología clásica como detalles ornamentales a la presencia de nuestras reinas que la lidera la Reina de Guayaquil. Además, podremos observar alegorías como unicornios, cisnes, aves con plumaje exótico, columnas de dinteles góticos entre otros detalles decorativos.

4. Astillero real de las Américas

Domina la carroza un galeón del siglo XVII construido totalmente en los astilleros reales de Guayaquil de esa época, que eran famosos en todo el mundo. La nave se abre paso entre aguas agitadas en cuya parte frontal está la leyenda “Astillero Real”.

5. Arte, cultura y gastronomía

Esta carroza representa las principales actividades artísticas, culturales, lúdicas y gastronómicas de Guayaquil. Entre las alegorías se observarán un joven guitarrista, un adolescente en su tabla de patinar, una artista con su pincel y una chef. Además, en la parte frontal se destacará la típica chiva guayaquileña.

6. Guayaquil tropical

En esta carroza se refleja el espíritu alegre de los guayaquileños y la fiesta tropical, donde se destacan los ritmos latinos como el cha cha chá, el merengue, la salsa, el mambo, la cumbia, la samba, la lambada, el swing, entre otras manifestaciones rítmicas. Entre las alegorías musicales observaremos a Tito Puente, Oscar de León, la guarachera Celia Cruz, Lizandro Meza, Carmen Miranda y Wilfrido Vargas.

Festival Internacional de Danza “Guayaquil es mi destino para conocer América”

Luego del desfile del jueves 25 de julio, a las 17h00, en la Plaza San Francisco (avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo), se realizará el Festival Internacional de Danza “Guayaquil es mi Destino para conocer América”. Será un gran show artístico que contará con la participación de academias de danza y grupos folclóricos nacionales e internacionales de países como Panamá, México, Venezuela, Chile, Perú y Colombia. Participan aproximadamente 200 bailarines.

 

EVENTOS PROTOCOLARIOS DE LA ALCALDESA DE GUAYAQUIL

Momento de Unción Cívica y colocación de ofrenda floral

Acompañada de autoridades de la ciudad, Viteri colocará el jueves 25 de julio, a las 12h00, en la Plaza Cívica (malecón Simón Bolívar, al pie de La Rotonda), una ofrenda floral en el Hemiciclo de la Rotonda para rendir homenaje a Guayaquil en sus fiestas de Fundación.


Sesión solemne del M. I. Concejo Cantonal de Guayaquil

La Alcaldesa Viteri dará su discurso oficial por las Fiestas de Fundación de Guayaquil el miércoles 25 de julio, a las 17h00, en Plazoleta comprendida entre el Antiguo Mercado Sur y el Río Guayas, en la Plaza de la Integración. Participan autoridades civiles, militares, eclesiásticas, locales y nacionales.


Show artístico “Guayaquil rinde tributo a la música de todos los tiempos”

Con la participación de Jonathan Luna y Jorge Luis Del Hierro, se rinde homenaje a grandes artistas como: Julio Jaramillo, Juan Gabriel y José José en un show artístico denominado “Guayaquil rinde tributo a la música de todos los tiempos” que será el sábado 27 de julio, a las 19h00, en el malecón Simón Bolívar y avenida 9 de Octubre, para el deleite de pequeños y grandes.


Tributo de la Juventud

El Tributo de la Juventud “Guayaquil es mi Destino en sus fiestas de Fundación” contará con la participación de 1.500 alumnas aproximadamente que formarán pizarras humanas con la participación de la Brigada de la Academia Naval Almirante Illingworth, en las graderías del estadio Alberto Spencer, el miércoles 31 de julio, a las 18h00. Los himnos serán entonados por las bandas acantonadas de la ciudad. A continuación, en el campo del estadio se presentarán un total de 1.500 integrantes de academias de danza y grupos folclóricos, quienes danzarán temas guayaquileños y ecuatorianos. Aproximadamente participan 3.000 personas de 40 instituciones.

 ​


Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil