Inicio de sesión

Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad entrega cinco recomendaciones para lograr una mejor educación inclusiva


​La Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad, entregó la mañana del jueves 25 de abril, tanto a los representantes del Ministerio de Educación; así como a las personas vinculadas con la actividad social, cinco de las recomendaciones aprobadas, a través de los acuerdos alcanzados en el Congreso Nacional de Educación Inclusiva celebrado el 2018 con el fin de avanzar con la política y práctica dentro del sistema educativo ecuatoriano.

La primera recomendación establece que la inclusión debe ser un principio que abarque todas las políticas públicas para eliminar la exclusión social que es consecuencia de las actitudes y respuestas a la diversidad en las razas, la clase social, el origen étnico, la religión, el género y la discapacidad.

La segunda propuesta debe basarse en las evidencias y estudios sobre el impacto de las actuales prácticas en todos los estudiantes. En este sentido, sugieren que el sistema nacional monitoree el impacto de las políticas actuales, se fortalezca y diversifique.

En tercer lugar se señala que los esfuerzos para desarrollar políticas en relación con la inclusión deben enfatizar un enfoque que abarque todas las escuelas en las que, las y los docentes reciban apoyo para desarrollar prácticas inclusivas.

La cuarta recomendación refiere que las autoridades educativas tanto a nivel nacional, distrital y circuital deben proporcionar liderazgo en la promoción de la inclusión como un principio y un valor.

Y, finalmente, como quinta recomendación es que la educación debe basarse en la experiencia y en el conocimiento de todas las personas involucradas en la vida de las niñas y niños.

Al respecto, tanto la presidenta de la Mesa, Dina Heras; como la directora del programa The Trust for the Americas, Liliana Mor, y la directora del área de Trabajo Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ana Quevedo, destacaron la necesidad de tener una educación equitativa con el fin de aportar, de mejor manera, al desarrollo del país.

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil