Inicio de sesión

Alcaldesa Viteri pone plazo al gobierno, hasta este lunes, para firma del convenio que da paso a Más Seguridad


​ 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, puso hoy, miércoles 31 de julio, plazo hasta el próximo lunes, 5 de agosto, al gobierno para que acepte la ayuda del Municipio y firme el convenio que da paso al plan Más Seguridad. Lo hizo durante su enlace radial de esta semana, donde también abordó lo logrado en sus primeros 60 días.


La Constitución señala que la seguridad es responsabilidad del estado central, a través del ministerio del Interior. Guayaquil, recordó, ha aportado con ocho millones de dólares para la adquisición de cámaras, central telefónica para unificar las llamadas de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG, con el sistema estatal del 911, a más de botones de pánico para mujeres en riesgo dentro del programa municipal ‘Amiga ya no estás sola’.


Resaltó la importancia del sistema de localización GPS para los vehículos policiales, que permitirá –dijo- una mayor rapidez en la respuesta a cualquier emergencia, y la necesidad de que el centro de control esté manejado por civiles especializados.


“Esta es la diferencia, entre nuestro sistema y el que ellos tienen: la rapidez de auxilio con la que íbamos a llegar por nuestra tecnología y nuestra vigilancia inmediata. ¿Qué nos dijeron? Que nos teníamos que ajustar a sus protocolos. ¿Qué significa eso? Su forma de trabajar y eso nos dijo el ministerio del Interior. ¿Ha funcionado su ‘forma de trabajar’ para los guayaquileños para proteger su vida y sus bienes? No, no ha funcionado”, ha puntualizado.


Y en este punto insistió en su negativa a someterse a los protocolos gubernamentales que hasta el momento no han solucionado el problema de la inseguridad. Argumentó que los bienes, recursos, personal y equipos de Guayaquil hay que cuidarlos y protegerlos y po prestarlos para un sistema que ha demostrado su ineficiencia.


“Guayaquil espera hasta el día lunes. Hizo su ofrecimiento, las cartas están sobre la mesa. Le hemos ofrecido tecnología, menor tiempo de reacción, carros con GPS, mayor personal para poder salvar o proteger a la víctima en el momento en que se está cometiendo el delito; atrapar con mayor velocidad al delincuente, ese es nuestro ofrecimiento. Pero, ellos han dicho no, queremos seguir haciéndolo como lo hemos estado haciendo hasta ahora, que no funciona; así que Guayaquil no participará bajo esos términos”, ha sentenciado.

 

Cambiar la Ley Penal

La alcaldesa Viteri destacó la necesidad de reformar el Código Orgánico Integral Penal y recordó el compromiso del presidente de la Asamblea, César Litardo, quien públicamente se comprometió con los ecuatorianos a cambiar la ley penal que permite la salida impune de los delincuentes.

También recordó que el Concejo Municipal de Guayaquil, presidido entonces por el alcalde Nebot, envió a la Asamblea un proyecto de ley para que secuestradores, asesinos, violadores y ladrones no salgan de la cárcel al siguiente día. El presidente de la Asamblea lo puso en el orden del día y pasó un primer debate por lo que falta el segundo y definitivo debate.

 

Un esfuerzo de todos

“Yo apelo a los legisladores de la Asamblea Nacional que hagan un aparte y piensen en la mujer y hombre común, en la que todos los días sale a trabajar, en el joven que sale todos los días a trabajar o estudiar, en el hombre que sale todos los días a la calle y que, como todos, no saben si van a regresar. Les pido que piensen en la gente, que se asomen a la ventana de sus oficinas y vean que todos los que están afuera dependen de la decisión que ellos tomen, esta semana o la próxima”, ha exhortado.

Añadió que esta es la parte que le corresponde a la Asamblea dentro de la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, pero que el gobierno también tiene que adoptar políticas con los recursos necesarios en materia de seguridad. “Aquí las cosas no son aisladas, o aquí lo hacemos todos, en conjunto, con recursos, con personal, con ley, con políticas o ningún esfuerzo valdrá la pena”.

 

Los primeros 60 días

Viteri rescató el trabajo municipal en la consecución de la obra pública durante los primeros 60 días de su gestión, donde resaltó el alcantarillado en la cuenca norte de la ciudad que se ejecutará con un préstamo del BEDE.


Indicó que en los primeros 60 días la Alcaldía, al servicio de la ciudad, ha podido hacer, entre pavimentación y bacheo, 520 mil metros cuadrados y 52 kilómetros entre aceras y bordillos, además ha intervenido 42 parques, entre nuevos y reconstruidos. “Todos los días hay 4 mil personas (servidores municipales) distribuidas en toda la ciudad trabajando por ustedes. Este trabajo se hace en equipo, desde los 15 concejales, pasando por cada director, por funcionarios y trabajadores, que cuidan de Guayaquil, hasta fundirse con el equipo más grande e importante, ustedes los guayaquileños”.

La alcaldesa también resaltó la feria gastronómica Raíces a la que calificó como una oportunidad de desarrollo turístico, y la nueva provisión de agua potable para la parroquia Puná a través de una moderna planta que entró en funcionamiento esta semana, mientras anunció que tiene en carpeta interesantes proyectos ecológicos y turísticos para la isla.


Recordó los nuevos programas de salud municipal que incluyen operaciones gratuitas de hombros y rodillas, labios leporinos, paladar hendido, cirugía estética para aquellas mujeres víctimas de violencia familiar que hayan quedado desfiguradas; exámenes de rayos X, mamografías y ecografías, además de fisioterapia y quiropráctica; así como el programa Médico en Casa mediante el cual el servicio de salud municipal acude a las casas de las personas sin movilidad. Todos son servicios instaurados por su administración en estos primeros 60 días.


Además, hizo hincapié en la proyección de Guayaquil como ciudad tecnológica, con los seis mil puntos de internet gratuito y sin cable y las 25 mil tablets que se seguirán entregando a los bachilleres. En este marco resaltó el centro de innovación donde se apoyará con asesoría y financiamiento a los emprendedores que presenten sus proyectos.


“¿Qué Guayaquil se detiene? ¡Jamás! Guayaquil sigue, Guayaquil avanza, Guayaquil crece, Guayaquil sueña en grande y nosotros, cada uno de los que pisa esta ciudad, estamos comprometidos con que Guayaquil no pare nunca y siga siendo la luz, no solo del Ecuador, sino una luz que brille a nivel internacional también”, ha exaltado

.




Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil