Inicio de sesión

Alcaldesa Viteri y Presidente Moreno suscribieron como testigos para construir alcantarillado sanitario a la cuenca norte de la ciudad



El presidente de la República, Lenin Moreno, junto a la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, presidieron la mañana del miércoles 24 de julio, como testigos de honor, la firma de la carta de intención para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario para la cuenca norte de Guayaquil, acto que tuvo lugar en el parque grande de la cooperativa.

En ese marco, el compromiso público fue suscrito por el secretario general del Agua, Humberto Cholango; por el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BED), Carlos Julio Jaramillo; y por el gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP), José Luis Santos, acción que, en representación de los moradores del sector, fue agradecida por la presidenta del Consejo Barrial de Paraíso de la Flor, Eugenia José, quien aseguró ser para los habitantes de la zona un privilegio que se concreten ese tipo de acciones en el mismo lugar en el que se ejecutarán las obras.

Durante su intervención, el presidente de la República, Lenin Moreno, dijo que en esta obra se invertirán 30 millones de dólares, proyecto con el que se beneficiará a más de 100 mil personas con proyección a servir en lo posterior, a 186 mil guayaquileños o ecuatorianos radicados en esta ciudad.

“De esos 30 millones de dólares, el Municipio pagará 18 millones de dólares; el 40% restante, es un capital no reembolsable”, anotó el mandatario quien mencionó que el Gobierno Central trabaja con responsabilidad con los gobiernos locales para que sus habitantes no tengan que pagar este tipo de obras.

Anotó también, que a más de los beneficios que trae la ejecución de dicho proyecto, durante los próximos dos años se crearán 625 nuevas plazas de trabajo, ratificando así su compromiso de trabajar sin banderías políticas a favor de los ecuatorianos.

De su parte, Viteri agradeció al presidente Moreno por el apoyo otorgado para la ejecución de dichas obras que traerá a los guayaquileños bienestar y progreso. “Dejemos de lado la ideología política, la política no nos da agua ni alcantarillado sanitario”, dijo Viteri quien reconoció la necesidad de trabajar de la mano para solucionar cada uno de los problemas que existan en este cantón.

En este contexto, la alcaldesa pidió al Moreno contar con Guayaquil para trabajar unidos, “aquí siempre habrá la mano amiga para colaborar en temas, no solo de alcantarillado, sino también en otros que no nos competen como en salud y educación”.

Componentes del proyecto y beneficiarios

El proyecto se ha dividido en dos subsistemas: Valle de la Flor – Paraíso de la Flor y repotenciación de la estación de bombeo Cerro Colorado. Para ello, se ejecutarán las siguientes obras: instalación de redes de alcantarillado sanitario, construcción de una estación de bombeo “EB2”, repotenciación de la estación de bombeo “Cerro Colorado” e instalación de líneas de impulsión para cada sistema con el fin de trasportar las aguas residuales hasta la Planta de Tratamiento “Los Merinos”. 

Las cooperativas beneficiadas son: Valle de la Flor, Paraíso de la Flor, Cdla Rotaria, Cumbres del Sol, 5 Diciembre, San Francisco, Caracol, Tottori, Monte Bello, Inmaconsa, Hospital Universitario, Sol Naciente y Las Beatas.

Y todos estos logros son parte de un proceso, donde ha intervenido el “Comité de Agua y Saneamiento Segura para Todos” para conseguir un Préstamo con el Banco del Estado a la Municipalidad de Guayaquil con componentes No Reembolsables.

 

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil