Inicio de sesión

Actos protocolarios y Sesión Solemne del Concejo Municipal de Guayaquil el jueves 25 de Julio



El 25 de Julio, día que se celebran los 484 años del proceso fundacional de Guayaquil, el Concejo Municipal realizará tres actos protocolarios:

 

Ofrenda floral

A las 08h00, se colocará la ofrenda floral en el Monumento a Francisco de Orellana, ubicado en la Plaza Colón, en la calle Morán de Butrón y Rocafuerte, junto a la Iglesia Santo Domingo de Guzmán (más conocida como San Vicente), en las faldas del cerro Santa Ana.

 

Unción Cívica

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, participará a las 12h00, en el Momento de Unción Cívica que se realizará en el Hemiciclo de La Rotonda, en​ el malecón Simón Bolívar y su intersección con el boulevard 9 de Octubre, donde, con una ofrenda floral, rendirá tributo a los libertadores Simón Bolívar y San Martín.

 

Sesión solemne

Para cerrar con broche de oro los actos protocolarios, se realizará la sesión solemne conmemorativa de los 484 años del proceso fundacional de Guayaquil, a las 17h00, en la Plazoleta comprendida entre el Antiguo Mercado Sur y el Río Guayas, en la Plaza de la Integración (Malecón Simón Bolívar), donde el Concejo Municipal otorgará las preseas.

 

Enlace por televisión e Internet

A la sesión solemne está invitada toda la ciudadanía que habita en el cantón Guayaquil y del país. Quienes no puedan asistir pueden observar la ceremonia y escuchar el discurso de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que se retransmitirá a Internet a través de la página web: www.ecuadorenvivo.com y por la señal abierta de Telerama, canal 32, que seguirá de cerca todas las incidencias de la fecha conmemorativa.

 

Preseas

Acatando las recomendaciones sugeridas del informe de la Comisión Permanente de Calificaciones para el Otorgamiento de Preseas del M. I. Concejo Municipal de Guayaquil, se resolvió en la sesión ordinaria del jueves 18 de julio, por unanimidad, otorgar las preseas: Al Mérito Cultural, de Inclusión, Héroes Urbanos, Deportivo y Científico a distinguidas personalidades que se han destacado por su acción en esta ciudad.

 

Presea “Al Mérito Cultural”

La presea “Al Mérito Cultural”, la recibirá Shandy Nadan Zarlenga, joven actriz guayaquileña de televisión internacional, que exhibe una lúcida trayectoria en el séptimo arte latinoamericano, destacando particularmente su condición actoral en el papel de Manuela Sáenz, en la serie de televisión “Simón Bolívar: una lucha admirable” que es producción de Caracol Televisión.

 

Cabe mencionar que esta serie ha logrado una aplaudida proyección internacional no solo en América Latina, incluido nuestro país, sino en Europa, de modo que los ecuatorianos pueden dar fe de la brillantez y el talento dramático de esta joven compatriota que se ha destacado en la pantalla universal.

 

Presea “Al Mérito de Inclusión”

La presea “Al Mérito de la Inclusión”, la recibirá Irma Once Cevallos, artista pictórica ecuatoriana, quien exhibe una disminución natural de sus capacidades prensiles, lo cual no ha constituido obstáculo para desarrollar sus excelentes cualidades en el arte de la pintura, el color, las formas y los cuadros al óleo.

 

La artista, graduada en el Colegio de Bellas Artes, ha logrado exposiciones en diferentes galerías de Guayaquil: La Sala “Araceli Gilbert” de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, con alrededor de 40 pinturas bajo el título: Fragua de colores en la que expresa un conjunto de ideas, imaginación y colores; el Museo Municipal de Guayaquil con su exposición “Campeona”, integrada por 30 cuadros en la que se revelan el arte y la magia.

 

Presea “Al Mérito de Héroes Urbanos”

Esta presea la recibirán Christian Ávila Dávila y Augusto Cagua Rodríguez; Luis Javier Fuentes Torres y Enrique López Ortega, quienes exhiben historias especiales dentro del cumplimiento de su deber y funciones normales.

 

Christian Ávila y Augusto Cagua, empleados de la empresa de Saneamiento Urbano de Guayaquil “Puerto Limpio”, durante su labor como recolectores de desechos sólidos, encontraron el martes 26 de marzo del 2019, a las 09h40, en el Km. 27 de la vía Perimetral, frente al Bloque 11 de Bastión Popular, en medio de los matorrales, el cuerpo de un niño recién nacido, lo rescataron y junto con los policías del sector llevaron al menor al hospital más cercano, siendo atendido en forma inmediata, sobreviviendo y encontrándose en buen estado de salud.

 

En cambio, Luis Fuentes y Enrique López, dos bomberos guayaquileños que recibirán esta presea por rescatar un perro pequeño que se encontraba atrapado en un punto del km 8,5 de la vía Daule, el 30 de junio del 2019, demostrando que ambos conservaron la antigua tradición de valor y heroísmo, características de los legendarios de la casaca roja.

 

Presea “Al Mérito Deportivo”

La presea “Al Mérito Deportivo” la recibirán Richard Carapaz Montenegro, Ruth Johanna Torelló Holguín y Glenda Morejón, tres compatriotas que constituyen verdaderos personajes emblemáticos del deporte nacional en virtud de sus hazañas y triunfos que han cubierto de gloria al tricolor de la patria.

 

Richard Carapaz, experto ciclista nacido en la provincia del Carchi que inició su carrera a los 15 años en el equipo amateur Panavial-Coraje Carchense; el 2013 se adjudicó la “Vuelta a Guatemala”, en la categoría Sub 23 y el Campeonato Panamericano en Ruta Sub 23; en el 2015 se convirtió en el primer extranjero en ganar la “Vuelta de la Juventud” de Colombia; en el 2016 consigue su primera victoria en Europa al ganar la “Vuelta a Navarra”; en el 2017 se inició en el equipo Movistar Team en el cual logró el segundo lugar en la Rute du Sud; en el 2018, ganó la “Vuelta a Asturias” y en el mismo año se constituyó en el primer ecuatoriano en ganar una etapa y vestir la camiseta blanca de mejor joven durante 8 etapas del “Giro de Italia”. El 2 de junio del 2019 se consagró campeón del “Giro Italia” vistiendo la camiseta rosa.

 

Ruth Torelló, deportista guayaquileña, se inició en la especialidad de artes marciales, ganando su primer campeonato a los 11 años en Kárate Kumite; en 1995 logra el primer lugar Medalla de Oro en el IV torneo Nacional e Internacional Copa Ecuador; en 1999, Medalla de Oro al Mérito Deportivo. En el 2001 se establece en Madrid sirviendo en el Ejército de Tierra, año que regresa a Guayaquil y retoma su participación deportiva en Kárate, luciendo 16 medallas en triunfos nacionales e internacionales.

 

Morejón, joven deportista nacida en Ibarra se ha ubicado como una de las atletas especializadas en la prueba de 5 km marcha, donde se ubicó como Campeona Mundial Sub 18 en el 2017. Asimismo, en el Campeonato Mundial de Marcha por equipos, en China, alcanzó Medalla de Plata en la categoría Sub 20. Posteriormente, se destacó en el Gran Premio de Marcha en La Coruña, España, logrando la marca base para los Olímpicos de Tokio 2020, entre otros logros.

 

Presea “Al Mérito Científico”

La presea “Al Mérito Científico” se otorgará a Maité Pazmiño Minuche, una niña guayaquileña, de 12 años, que en febrero del 2019 inició el curso preuniversitario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y posteriormente aprobó el mismo.


 

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil