Inicio de sesión

Empresa Pública Municipal de Turismo efectúa el jueves 25 de julio, el Desfile Cívico Estudiantil “Guayaquil es mi destino en sus fiestas de fundación”


Para conmemorar los 484 años de Fundación de Guayaquil, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, organiza el jueves 25 de julio, desde las 10h00, el Desfile Cívico Estudiantil “Guayaquil es mi Destino en sus Fiestas de Fundación”, que recorrerá un total de 12 kilómetros.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, presidirá el desfile en la primera etapa, durante el recorrido por la Av. 9 de Octubre. El desfile contará con 6 carrozas alegóricas con las siguientes temáticas: Bienvenida Cynthia, gracias Nebot; Aborígenes; Reinas de la ciudad de Guayaquil; Astillero Real de las Américas; Guayaquil tropical; y Arte, Cultura y Gastronomía.​

El desfile estará dividido en tres etapas y contará con la participación de estudiantes de diferentes instituciones educativas, las reinas de la ciudad, bandas musicales, bandas acantonadas en la ciudad y Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano, comparsas y bailarines que suman un total de 3.940 personas aproximadamente.

 

PRIMERA ETAPA – 10h00

El recorrido da inicio en Av. Quito entre Av. 10 de Agosto y Clemente Ballén (Plaza de La Victoria), continúa hasta la calle Vélez, girando por Lorenzo de Garaycoa.  Luego, los alumnos continúan el recorrido por la Av. 9 de Octubre hasta el malecón Simón Bolívar, junto con las bandas musicales y brigadas cívicas.  

En esta etapa participarán aproximadamente 3.000 integrantes entre bandas musicales, bandas acantonadas en la ciudad, la Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano y 40 instituciones educativas.

 

SEGUNDA ETAPA – 11h30

Las seis carrozas alegóricas saldrán desde las bodegas de Hogar de Cristo (callejón 12 y Av. Pedro Menéndez Gilbert, detrás del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano) avanzarán por la Av. Pedro Menéndez Gilbert, girando en U hacia la Av. Machala, girarán por la calle 1 de Mayo, hasta llegar a la calle Lorenzo de Garaycoa, donde se estacionarán.

 

TERCERA ETAPA – 15h00

El desfile en su tercera etapa ingresará por Lorenzo de Garaycoa (Plaza del Centenario) y Av. 9 de Octubre hasta llegar a la Av. Malecón Simón Bolívar, donde los carros girarán a la izquierda y las academias y demás grupos a la derecha.

En esta etapa participarán las 6 carrozas alegóricas, 28 academias de danzas, grupos internacionales de danza y grupos folclóricos, además de 100 bastoneras, sumando un total aproximado de 940 integrantes.

Es importante destacar que, al igual que en el Desfile Náutico, por primera vez participan en la elaboración de las alegorías, los artesanos de la Ruta de los Gigantes, quienes harán de este un evento innovador, ya que sumarán movimientos a sus creaciones. 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS CARROZAS ALEGÓRICAS:

 

BIENVENIDA CYNTHIA, GRACIAS NEBOT


Esta carroza representa la alegría del pueblo de Guayaquil que le da la bienvenida su alcaldesa Dra. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, y las gracias a su ex alcalde, Ab. Jaime Nebot. 

Además, podremos observar varios íconos de la urbe como la Torre Morisca, la Metrovía y gran Juan Pueblo que abre su camisa para dejar ver un corazón con los colores de la bandera de Guayaquil.

 

ABORÍGENES


Una recreación fantástica de nuestros aborígenes históricos, los huancavilcas entre sus tótems y emblemas religiosos, sus balsas con velas donde están plasmadas pinturas de máscaras y rituales tribales. En el centro de la plataforma se vislumbra la señera figura del cacique Guayas y la princesa Quil con el bebé en brazos.

 

REINAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL


Esta carroza reúne elementos de la mitología clásica como detalles ornamentales a la presencia de nuestras reinas que la lidera la Reina de Guayaquil. Además, podremos observar alegorías como unicornios, cisnes, aves con plumaje exótico, columnas de dinteles góticos entre otros detalles decorativos. 

 

ASTILLERO REAL DE LAS AMÉRICAS


Domina la carroza un galeón del siglo XVII construido totalmente en los astilleros reales de Guayaquil de esa época, que eran famosos en todo el mundo. La nave se abre paso entre aguas agitadas en cuya parte frontal está la leyenda “Astillero Real”.

 

ARTE, CULTURA Y GASTRONOMÍA


Esta carroza representa las principales actividades artísticas, culturales, lúdicas y gastronómicas de Guayaquil. Entre las alegorías se observarán un joven guitarrista, un adolescente en su tabla de patinar, una artista con su pincel y una chef. Además, en la parte frontal se destacará la típica chiva guayaquileña.

 

GUAYAQUIL TROPICAL


En esta carroza se refleja el espíritu alegre de los guayaquileños y la fiesta tropical, donde se destacan los ritmos latinos como el cha cha chá, el merengue, la salsa, el mambo, la cumbia, la samba, la lambada, el swing entre otras manifestaciones rítmicas. Entre las alegorías musicales observaremos a Tito Puente, Oscar de León, la guarachera Celia Cruz, Lizandro Meza, Carmen Miranda y Wilfrido Vargas.

 


Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil