Inicio de sesión

Enlace radial. Alcaldesa Cynthia Viteri destacó Convención del BID, Premios de Turismo, nuevos reconocimientos en sesión solemne y la reanudación del Plan Más Seguridad



La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en el enlace de emisoras de los miércoles, que tuvo como matriz a Radio Huancavilca y fue grabado en el Pasaje Arosemena del Palacio Municipal, destacó la presencia en la ciudad de los 48 gobernadores que se dieron cita en la Reunión Anual de las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Lo bueno no solo es haber escogido a Ecuador y Guayaquil como sede, sino que a través de este evento, según lo que he tenido información, se han logrado alrededor de $ 1.000 millones en convenios firmados por el BID para el gobierno central, que es para los ecuatorianos”, dijo Viteri.

La alcaldesa resaltó, además, que la ciudad ha logrado con este organismo créditos a 35 años plazo, 15 años de gracia, menos del 4 % de interés, “así es que esto, además de turismo y de habernos distinguido como ciudad, es un enlace más a los recursos que esta ciudad obtiene de organismos multilaterales de crédito, que los devuelve a los mejores plazos y según los mejores términos que puede obtener el país”.


Premios de turismo

Destacó, asimismo, que el crecimiento del turismo en Guayaquil le permitió a la ciudad volver a ganar tres World Travel Awards, Capítulo Latinoamérica, como Destino Líder de Viajes de Negocios de Sudamérica 2019, Destino Líder para Festivales y Eventos de Sudamérica 2019 y Autoridad de Turismo de Ciudad Líder de Sudamérica 2019.

“Hemos ganado los premios que nos distinguen como la ciudad que en todo el Ecuador recibe la mayor cantidad de turistas y la que hace mayor número de eventos y convenciones en todo el país”, informó Viteri.

“Solamente en dos años y medio, en esta ciudad se ha invertido en turismo aproximadamente $ 1’500.000, que han significado $ 300 millones para Guayaquil en turismo, turismo de convenciones, en visitas a nivel de ciudades hermanas, países que nos empiezan a distinguir y con este evento del BID mucho más”, resaltó.


Inversión de $ 8 millones y reunión semanal sobre seguridad

Entre las buenas noticias que el Municipio tiene para los guayaquileños, la alcaldesa enfatizó una vez más la colaboración de Guayaquil con alrededor de $ 8 millones para seguridad, “que no es nuestra competencia ni la tenemos por Constitución”.

“Es un convenio a través del cual nuestra Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) va a adquirir más equipos tecnológicos. Para tener una central telefónica que haga que ya no sean dos sitios a los que tengan que llamar los guayaquileños sino una sola línea, el 911. Aspiramos a que el convenio se pueda firmar en esos términos”, explicó.

Además, hizo hincapié en que la intención es comprar más cámaras, que serán colocadas en escuelas y colegios, y botones de pánico para las mujeres del programa municipal ‘Amiga, ya no estás sola’, que sufren violencia intrafamiliar.

“Pero es un botón de pánico que te lo puedes poner en la ropa y al emitir la señal, como tiene GPS, pueden llegar en tu auxilio, esperamos que inmediatamente. La intención es evitar, por lo menos en algo, tanto femicidio y tanta tragedia a nivel nacional”, resaltó la funcionaria.

Viteri agradeció la voluntad de las autoridades del más alto nivel que acudieron a la reunión en la CSCG, como la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, la Corte Nacional de Justicia, el ECU 911, Policía, Armada, la Asamblea Nacional, Gobernación, entre otras instituciones. 

Añadió que años atrás el Municipio puso en marcha el Plan Más Seguridad, que fue suspendido por el gobierno anterior que no quiso la colaboración de la Alcaldía. “Ahora les puse sobre la mesa que Guayaquil está dispuesta a colaborar con tecnología y personal para que las instituciones responsables de la seguridad hagan su trabajo en mejores condiciones y de manera más rápida para la ciudadanía y estamos esperando concretar este acuerdo”, puntualizó la funcionaria.

También anunció que los representantes de las autoridades responsables de la seguridad se reunirán con el Municipio una vez por semana, para hacer realidad esta colaboración de los guayaquileños a los organismos de seguridad.


Sesión del 25 de julio y dos nuevos reconocimientos ciudadanos

Viteri invitó a los guayaquileños a asistir a la sesión solemne por los 484 años de la fundación de Guayaquil, que se realizará el jueves 25 de julio, a las 17h00, en la Plaza de la Integración, junto al Palacio de Cristal. En el acto hará la rendición de cuentas de sus 60 días de labores.

Aprovechó para anunciar que junto al Concejo Municipal aumentaron dos nuevos reconocimientos “que hace la ciudad a gente que le ha dado su amor, su alma” y serán entregados en la mencionada sesión.

Se trata de las categorías ‘Héroes urbanos’, que este año lo recibirán los dos trabajadores de Puerto Limpio que rescataron al bebé abandonado en el monte. La otra categoría es la de Inclusión, personas que teniendo algún tipo de discapacidad física o intelectual hayan podido lograr grandes cosas. “En este caso vamos a premiar a una pintora que sin brazos puede hacer bellezas con sus pies”, anunció Viteri.


Tres nuevas móviles para rayos X, ecografías y mamografías

Entre las “grandes obras que llegan a cada hogar de Guayaquil”, la alcaldesa anunció la implementación de 3 nuevas unidades móviles municipales, que brindarán servicios gratuitos de rayos X, ecografías y mamografías. 

Asimismo, reiteró que gracias a un acuerdo con una fundación dedicada a la prevención del cáncer de mamas, todos los 19 de cada mes, día en que se recuerda este lucha, los monumentos de Guayaquil se iluminarán con luces de color rosa. Y a los adultos mayores del sur de la ciudad, la funcionaria les anticipó que tendrán su propio centro gerontológico municipal.


Grandes obras

Viteri resaltó el desarrollo de las grandes obras como la Aerovía (Samborondón - Guayaquil y la posible nueva ruta Mapasingue – Urdesa – Universidad de Guayaquil – centro), el nuevo aeropuerto de Guayaquil, el puente Daule-Guayaquil, entre otras.


Operaciones de hombro y rodilla y centro de rehabilitación física

La alcaldesa anunció en el enlace radial que las cirugías gratuitas de hombro y rodilla serán una realidad en 30 días más. En tanto que “para las operaciones de cataratas ya firmé un convenio”.

Agregó que muy pronto se brindará el servicio municipal gratuito de fisioterapia a las personas que no pueden movilizarse dentro de casa. “Nuestro nuevo centro de rehabilitación física gratuita atenderá a adultos y niños que hayan perdido movilidad, ya sea por accidente o enfermedad o después de alguna operación”.


Nuevas escuelas de box

La alcaldesa manifestó que a las escuelas de fútbol para niños, las clases de natación en Zumar, donde además reciben terapia de rehabilitación los menores que la necesitan (para quienes se adquirirá un calentador para la piscina), quiere agregar escuelas de box en los barrios más pobres.

Y también implementar cursos de defensa personal para los niños y niñas en los Centro de Atención Municipal Integral (CAMIs), para que aprendan artes marciales y a preservar su vida ante algún peligro.

“Todo es parte de un objetivo, tenemos que competir con un mal que se ha llevado gran parte de esta generación: el consumo de drogas. Mi papel llega hasta poder desintoxicar a nuestros chicos”, dijo Viteri.

Agregó que el Municipio ya cuenta con la clínica móvil, que va a recorrer los barrios para trabajar en prevención de consumo y desintoxicación de drogas y el deporte es parte del plan de prevención.



Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil