Inicio de sesión

Vicealcalde Sánchez destacó desarrollo de Guayaquil en Foro “Ciudades Seguras y Sostenibles” al que asistió en representación de Alcaldesa


La seguridad, el cambio climático y la biodiversidad, fueron los temas más relevantes que, en el marco del Foro “Ciudades Seguras y Sostenibles”, realizado por el Gobierno Nacional, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron abordados la mañana del lunes 15 de julio, en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). 

En el acto oficial que fue presido por la ministra del Gobierno, María Paula Romo, quien en su intervención reconoció, que “cada ciudad es un mundo diferente y tiene una realidad social, económica y cultural distinta”; el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, en representación de la alcaldesa Cynthia Viteri, ratificó que uno de los mayores sueños de esta ciudad, es que Guayaquil tenga su Plan Más Seguridad.

“Esta iniciativa de retomar el diálogo que se analizará en breves momentos (lunes al mediodía), en la Corporación de Seguridad Ciudadana, es vista con buenos ojos”, dijo el representante municipal, quien ratificó el deseo de tener una ciudad más segura, una ciudad donde sus habitantes puedan caminar tranquilos y libres por las calles.

Posteriormente y como un tema más amigable, Sánchez se refirió a la sostenibilidad; en este sentido mencionó que Guayaquil es una ciudad que se ha venido transformando, desde hace más de 27 años, una ciudad que hoy, por hoy, tiene el 99% de agua potable, más del 95% de alcantarillado sanitario; que ha enfrentado cada uno de sus problemas con valentía y que hoy está por terminar tres plantas nuevas de tratamiento que permitirán cubrir el 100% de esas necesidades básicas.

“Ese es Guayaquil, ese es el desarrollo, ese es el progreso”, dijo el representante de la alcaldesa quien recordó la firma de un convenio celebrado la semana anterior que permitirá que esta ciudad tenga la primera Electrolinera del país, para un transporte ecológico, eficiente. En ese contexto, mencionó que 20 buses eléctricos ya ruedan por la ciudad y un taxi está a prueba.

A estas mejoras se sumará la Aerovía, sistema de transporte que en pocos meses unirá a Durán con Guayaquil, y, posteriormente, Mapasingue con el centro de la ciudad y Samborondón con el centro, como parte de una segunda y tercera etapa. Asimismo, mencionó que otro de los proyectos a ejecutar, junto con la empresa privada y otras instituciones, son los jardines verticales para que así la ciudad sea también más verde y amigable.

“Hace 27 años decidimos hacer de Guayaquil, un ejemplo para América Latina y el mundo, hoy lo somos y seguiremos haciendo de Guayaquil esa ciudad de sueños donde se vive cada día mejor”. Antes de concluir su intervención, el vicealcalde destacó que Guayaquil tiene su ruta clara adónde debe llegar, recordando así que “Guayaquil cambió de capitán, pero no de rumbo”.

Por su parte, la ministra Romo ratificó su compromiso de trabajar de manera coordinada en los planes de seguridad y desarrollo de acuerdo con las necesidades de cada ciudad.

En el marco de este foro, el rector de la UEES, Joaquín Hernández, dio la bienvenida a los alcaldes y concejales de los distintos cantones del país e hizo también alusión al tema de seguridad como un aspecto relevante del encuentro; palabras que fueron aplaudidas por el representante del BID, Juan Pablo Bonilla, quien ratificó además que el reto es trabajar en la sostenibilidad del campo ambiental.

El alcalde de Manizales (Colombia), Octavio Cardona, fue otro de los expositores del evento, donde contó las experiencias de su ciudad a la que calificó como la mejor de su país en todos los campos. Al término de las exposiciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar sobre temas relacionados con el foro.

 

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil