Inicio de sesión

Encuentro histórico de seguridad ciudadana. Alcaldesa Cynthia Viteri lideró el lunes 15 de julio, reunión de alto nivel con autoridades nacionales para reanudar Plan Más Seguridad


En un encuentro histórico, que se desarrolló la mañana del lunes 15 de julio, en la Sala Situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), ubicada en la avenida Juan Tanca Marengo (Cdla. Martha de Roldós), la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lideró la reunión donde asistieron las autoridades nacionales para en una primera reunión definir los parámetros de cada una de las instituciones que participará y actuará en el marco de sus competencias a fin de reanudar el Plan Más Seguridad, después de 11 años que dejó de funcionar.

Así, el diálogo de alto nivel contó con la participación de la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; el comandante de Operaciones Navales y jefe de Primera Zona de la Armada Nacional, Amílcar Villavicencio; el director nacional del ECU 911, Juan Zapata; y el asambleísta Vicente Taiano.

Además, la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez; el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma; el presidente y director ejecutivo de la CSCG, Gustavo Zúñiga y Roberto Ricaurte, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Arosemena; el presidente de AER-Guayas, Washington Delgado; representantes de la ATM, entre otros responsables de tareas de control en la ciudad. A la reunión se sumó la directora general de personal de la Policía Nacional, Tannya Varela, y, posteriormente la ministra de Gobierno, María Paula Romo. 

De esta forma, se comenzaron articular las acciones que se emprenderán con todas las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la seguridad ciudadana, que es una preocupación a nivel nacional y, especialmente, en la urbe porteña donde se fortalecerá con la reanudación del Plan Más Seguridad.

Para ello, la Alcaldía de Guayaquil, pese a que no tiene competencia en la seguridad ciudadana, aportará con tecnología de punta al servicio del ECU 911, de la Policía Nacional, de la Gobernación y del Ministerio de Gobierno para velar por los habitantes y se trabajará en un solo puño por la seguridad.

Reunión en dos fases

La reunión tuvo dos fases. En la primera, el presidente de la CSCG, Gustavo Zúñiga, desde el Centro de Llamadas, mostró cómo opera el personal a través de las 1.100 cámaras de vigilancia en la ciudad y el sistema de llamadas telefónicas, donde se atienden los requerimientos y se derivan a las instituciones responsables mediante el despacho de incidentes, equipos EDAN en casos de situaciones adversas, botones de pánico, GPS, sistema de comando de incidentes, línea de atención “Amiga ya no estás sola”, Sala Situacional, entre otras herramientas, como médicos y psicólogos que articulan acciones conjuntas para velar por la seguridad de la ciudadanía.

Ahí, intervino la alcaldesa Viteri para en representación de Guayaquil asignar 8 millones de dólares en recursos y tecnología a fin de atender el clamor ciudadano que es la protección de la vida y los bienes y para ello detalló que se instalarán cámaras en los exteriores de los planteles educativos con la finalidad de eliminar a los expendedores de drogas que tanto daño hacen a la juventud y esos mismos equipos servirán para que la Policía ofrezca una respuesta inmediata a todos los guayaquileños; cámaras videoanalíticas de reconocimiento facial; botones de pánico dentro del programa “Amiga, ya no estás sola” y se adquirirá una central de llamadas.

Asimismo, la primera funcionaria municipal anunció que este convenio de cooperación e integración entre el Gobierno Local y el Gobierno Nacional se suscribirá en la sesión solemne del jueves 25 de Julio, como celebración de las fiestas julianas, y actuará el presidente de la República, Lenin Moreno, como testigo de honor de este memorable hecho.

Decisión firme del Gobierno Nacional

En una segunda etapa. Después de 40 minutos de reunión y cuando se desarrollaba una rueda de prensa para difundir los resultados, el anuncio de Viteri fue sostenido por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien tomó la palabra para declarar que es decisión del Gobierno Nacional trabajar con el Gobierno Local -en este caso Municipalidad de Guayaquil- para aunar esfuerzos, voluntades y capacidades técnicas a fin de velar por la seguridad de los ciudadanos. Por ello, puso como ejemplo que la interconexión del ECU 911 con la CSCG duplicará los esfuerzos y la capacidad de respuesta de la Policía Nacional y de otros actores que participan en este proceso y consciente de la cooperación que actualmente existe señaló que “ojalá se pueda hacer similar convenio con otras ciudades del país”.

Actuación en el ámbito de sus competencias

Cabe indicar que cada de uno de los actores de la reunión mantenida participaron en la rueda de prensa manifestando desde sus competencias el aporte que tendrá el convenio y la facilidad se dará desde los ámbitos para articular acciones en bienestar ciudadano y con el objetivo de reducir los índices delictivos.

En el caso de la Asamblea Nacional, el presidente César Litardo informó que en la agenda legislativa se tratarán las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para endurecer las penas; la fiscal Diana Salazar habló de tener suficientes elementos de convicción para mejorar el sistema de justicia con lo que coincidió la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, quien se comprometió aplicar la ley de manera oportuna a través de los operadores de justicia. 

Asimismo, el representante de las FF.AA., Amílcar Villavicencio, se comprometió a cumplir con lo que establece la Constitución de la República vigente que es la defensa de la soberanía nacional y la seguridad pública y del Estado, con ello va de la mano el control de armas y explosivos.  

Sobre el proceso de interconexión, el director del ECU 911, Juan Zapata, manifestó que se cumplirá la disposición del Gobierno Nacional y se están haciendo las pruebas para la interconexión del sistema de videovigilancia del 911 y CSCG y se espera que este mismo mes ya esté listo y en funcionamiento. Al final, se anunció que habrá reuniones con distintas mesas de trabajo para definir el convenio de cooperación e integración que se firmará el 25 de julio.

 

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil