Inicio de sesión

Este sábado 6 de julio se realizará la Primera Ciclorruta Gastronómica organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo


En un trabajo conjunto entre la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, la empresa privada “Iguana Bike Tours” y La Escuela de los Chefs, se llevará cabo la I Ciclorruta Gastronómica, un gran evento familiar que tiene como objetivo principal visitar las huecas tradicionales de Guayaquil, a través de un recorrido que ha sido cuidadosamente establecido, donde se conjugan la gastronomía, el deporte y el entretenimiento.​

Esta I Ciclorruta, que se realiza el sábado 6 de julio, a las 07h00, arranca desde la Plaza de la Administración y promocionará la Feria Gastronómica Internacional Raíces, comprende la visita a 7 huecas tradicionales de la ciudad en un trayecto de 15 kilómetros, aproximadamente. El recorrido durará alrededor de 3 horas, lapso en el que se contemplan los tiempos de parqueo de bicicletas y visitas a los locales, en donde los ciclistas tendrán la oportunidad de saludar a sus propietarios y conocer sobre su experiencia en la trayectoria de su negocio.

 

Con todos los participantes reunidos en la Plaza de la Administración (Calle Clemente Ballén y Av. Pichincha), iniciará a las 07h30, recorrerá las calles de la ciudad y terminará en Puerto Santa Ana. Se visitarán 7 huecas: Frutabar, Picantería La Culata, El Manabita, El Pez Volador, Conchas y Mariscos del Velero, Alma Parrilla y La Herencia Manabita.

 

Ruta

La ciclorruta principiará a las 07h30 por la ciclovía de la calle 10 de Agosto, girará a la izquierda por la avenida Malecón Simón Bolívar pedaleando por el carril izquierdo hasta llegar a la primera hueca FRUTABAR (Av. Malecón Simón Bolívar e Imbabura).

 

Los ciclistas escucharán al propietario del local explicar sobre su trayectoria (hay la opción de ingresar a la hueca). Las bicicletas quedan afuera del local resguardadas por agentes de la Policía Nacional.

 

A las 07h50 se retoma la Avenida Malecón Simón Bolívar, se virará por la calle Loja, y luego se girará por la calle Córdova hasta llegar a la calle Mendiburo, en donde se encuentra la segunda hueca: PICANTERÍA LA CULATA donde sus propietarios recibirán a todos los ciclistas.

 

Luego de la visita a la Picantería La Culata, a la 08h20 aproximadamente, el recorrido continuará por la calle Córdova, tomará a la derecha por la calle Junín, por el carril derecho se seguirá el recorrido y a continuación se virará por la Av. Machala hasta llegar a la calle Luque, en donde luego de avanzar 2 cuadras está la tercera hueca EL MANABITA.

 

Luego de visitar la tercera hueca, aproximadamente a las 08h45, se continuará el recorrido por la calle Luque y a dos cuadras, en la calle José Mascote, se halla la cuarta hueca: EL PEZ VOLADOR, ganadora de la I edición de la Feria Gastronómica Raíces.

 

A las 09h00 el recorrido seguirá por la calle Luque, baja por Los Ríos una cuadra, tomando la calle Aguirre hasta llegar al Malecón del Salado (altura El Velero), donde está la quinta hueca CONCHAS Y MARISCOS DEL VELERO.

 

A las 09h20, se retoma el recorrido cruzando sobre el ciclo-sendero del Puente del Velero con dirección a La Ferroviaria, se ingresa a la ciudadela, luego por la calle Nicolás Infante para ir hacia la Av. 5 de Junio y visitar la sexta hueca ALMA PARRILLA.

 

A las 09h45 se continuará el recorrido por la Av. 5 de Junio, los ciclistas se dirigirán a el puente vehicular que bordea el Parque Lineal conectando con la Av. Carlos Julio Arosemena Tola, se avanza por al carril derecho hasta llegar a la Av. Las Monjas; se continúa por esta vía para arribar a la calle Dr. Antonio Sánchez Granados a la séptima y última hueca, LA HERENCIA MANABITA.

 

Finalizada la visita a la última hueca, a las 10h20 continuará el recorrido por Las Monjas para luego girar a la derecha por la calle Isabel Herrera tomando la calle Carlos Cueva Tamariz donde se virará a la izquierda por la calle Dr. Otto Arosemena Gómez hasta la Av. Luis Plaza Dañín para continuar hasta el sector de La Atarazana.

 

Luego se tomará la Av. Pedro Menéndez Gilbert a la derecha, y con la ayuda de los agentes de ATM se cruzará a la Av. Juan Javier Marcos y Aguirre en dirección al túnel, subiendo por la Sgto. Buitrón (sobre el Túnel del cerro Santa Ana) hasta bajar al Puerto Santa Ana donde finaliza el recorrido.

 

En este último punto se realizará el sorteo de comidas típicas de las huecas visitadas entre los participantes, para luego finalizar con una foto grupal.

 

Plan de resguardo

Es importante destacar que se ha trabajado en un plan de gestión de riesgos para salvaguardar la seguridad de todos los participantes de esta primera ciclorruta gastronómica.

 

La Autoridad de Tránsito Municipal y la Policía de Turismo, implementarán un plan de resguardo con sus agentes y policías que velarán por la seguridad de los ciclistas a lo largo del recorrido.

 

Se espera que a esta Ciclorruta Gastronómica acudan alrededor de 300 personas, entre niños, jóvenes, adultos, familias enteras, aficionados al ciclismo, deportistas, profesionales del turismo, de la fotografía y público en general.


VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil