Inicio de sesión

Guayaquil respalda proyecto de ley que favorece a los gobiernos seccionales y universidades públicas presentado por el PSC en la Asamblea


La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio esta mañana, miércoles 3 de julio, un ‘espaldarazo’ al proyecto de Ley que consigna que el IVA que generan los municipios, prefecturas y las universidades públicas y politécnicas se queden en su lugar de origen y no vayan a parar a las arcas fiscales, y su devolución se transforme –como sucede- en una ‘peregrinación’ de los gobiernos seccionales ante el gobierno central que demora hasta un año o año y medio en hacerlo.

Durante su enlace radial de esta semana, desde El Fortín de Las Peñas, cuna de la ciudad, al pie del cerro Santa Ana y a la orilla del río Guayas, Viteri hizo especial mención de este proyecto legislativo presentado por el bloque socialcristiano en la Asamblea Nacional, que también dispone que el SRI, a partir de su vigencia, haga la consolidación actual de los dineros adeudados a cada uno de los gobiernos seccionales y universidades públicas y, en un plazo perentorio de 6 meses, se los devuelva, para, de ahí en adelante, los gobiernos autónomos utilicen sus dineros directamente, sin pasar por el gobierno y puedan realizar las obras requeridas por todos, especialmente por los menos favorecidos.

 

“Ese dinero se debe quedar en las cuentas de cada gobierno local y universidad pública, y Guayaquil empezó la lucha por eso, y lo hará por toda la nación, y por todos los gobiernos seccionales y por cada uno de los municipios del país…  … esa ley beneficia a la nación entera y creo que no habrá ningún alcalde, prefecto, universidad pública, que se oponga a esta ley que busca que los dineros de los guayaquileños, manabitas, orenses, del Chimborazo, etc., que les pertenece, se queden en sus cuentas y puedan ser devueltos a la ciudadanía en obras y servicios, con eficiencia y honestidad, que es lo que quiere la gente”, ha sostenido.

 

El proyecto presentado por el bloque socialcristiano en la Asamblea Nacional esta semana tiene el respaldo total de la Alcaldía de Guayaquil, ha subrayado. 

 

Llamado a MIDUVI

En otro orden, la Alcaldesa hizo un llamado al Presidente, Vicepresidente de la República y al Ministerio de Urbanismo y Vivienda para que se aceleren los trámites de verificación de datos respecto a la legalización de terrenos en las zonas de Monte Sinaí y las ciudadelas Socio Vivienda, que están bajo responsabilidad del gobierno.

 

“Hago un llamado cordial, amistoso, conceptual, al representante del MIDUVI y a las autoridades respectivas para acelerar la verificación de datos de los moradores de Monte Sinaí y Socio Vivienda. Si ellos no lo hacen nosotros no podemos entregar títulos, si los moradores no tienen títulos, nosotros no podemos entregar obras. Así que atentos moradores de Monte Sinaí, de Socio Vivienda y atención también a las autoridades del MIDUVI, sigamos trabajando como lo hemos hecho, esto no es político, esto es social”, ha exhortado.

 

Lo ha dicho en el marco de un acuerdo existente entre el Municipio de Guayaquil y las autoridades gubernamentales del ramo, mediante el cual, sin ser de su competencia, la instancia seccional entregará los títulos de legalización de predios a los moradores de estos sectores correspondientes a la esfera de responsabilidad del gobierno central, lo cual es un requisito habilitante para que se puedan acometer obras de infraestructura, como pavimentación de calles y provisión de servicios básicos, por parte del Cabildo.

 

Incentivos para el desarrollo vía a la Costa 

La autoridad cantonal recordó que el sector de la vía a la Costa será un polo de desarrollo económico de la ciudad, ya que es la única alternativa que tiene para su crecimiento urbanístico, y que se darán incentivos a quienes promuevan viviendas, industrias y negocios en dicho sector, donde, dijo, se construirá la carretera hacia el nuevo aeropuerto, un nuevo terminal terrestre satelital, por parte municipal.

 

“Cada obra que se realice ahí será para convertir a esta zona en un polo de desarrollo económico, por eso tendrán ventaja en materia municipal, incentivos, los promotores de vivienda, los que quieran poner industrias, los que quieran pintar de verde su fachada con los jardines verticales y terrazas verdes”, ha indicado.

 

Reunión con alcaldes

También ha revelado que ha mantenido una reunión con los alcaldes para empezar la réplica de programas y servicios municipales que han tenido éxito en Guayaquil, tal como lo anunció el ex alcalde Jaime Nebot al finalizar su período administrativo.

 

“Ayer nos reunimos con la mayoría de los alcaldes de la provincia del Guayas, tanto los que fueron electos por nuestro partido político, movimiento y alianzas, como otros alcaldes que se sumaron a este movimiento. El objetivo es replicar un modelo que funciona en Guayaquil”, dice al tiempo de hacer notar que existen cantones que no tienen recursos y por ello a los bachilleres no se les da tablets, no existen libros gratuitos, tampoco hospitales del Día ni atención ambulatoria a través de las clínicas móviles. Sin embargo, con una buena explicación y asesoría suficiente y oportuna, esos mismos cantones podrán superar los obstáculos y atender positivamente a sus poblaciones.

 

Reformar ordenanza sobre Reina de Guayaquil

Finalmente, ha anunciado que promoverá en el seno del Concejo Municipal la reforma a la ordenanza que regula el certamen de elección de la Reina de Guayaquil ante la polémica suscitada tras el anuncio de la actual soberana, Karime Borja Ansaldo, de dejar su gestión por estar embarazada. Después de reiterarle su total respaldo, Viteri confirmó que la reina guayaquileña seguirá en sus funciones hasta concluir su mandato.

 

“Voy a hablar con mi equipo de concejales para poder eliminar este requisito que me parece discriminatorio para las mujeres para que puedan participar, si son madres antes o si son madres después, el requisito debería ser la edad, su pasión y su belleza interior, tanto como la exterior, que cuando alguien es bello por dentro se le nota por fuera”, ha sentenciado.​


Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil