Inicio de sesión

Alcaldesa Cynthia Viteri anunció obras, convenios y contratos a inaugurar y firmar en julio, mes en que Guayaquil conmemora 484 años de su fundación


La ejecución de nuevas obras e inauguración de otras, actualmente en ejecución, que convertirán a Guayaquil en una ciudad más inclusiva, tecnológica y verde, anunció en rueda de prensa ofrecida en el Salón de la Ciudad, el lunes 1 de julio, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, al iniciar el mes en el que la urbe conmemora 484 años de su fundación.

Al inicio de su intervención, la primera autoridad municipal anunció el renacimiento de Juan Pueblo, famoso personaje que cobra vida con la tecnología actual. “Ahora este personaje nos mira, habla y nos responde, interactuando con cada uno de ustedes”, explicó a los asistentes, tras mencionar que con la nueva tecnología se hace captura del movimiento en tiempo real, por lo que el personaje responderá, a través de un actor que lo representará, todas las inquietudes que plantee la ciudadanía en este mes dedicado a las festividades de julio.

Transporte y servicios

Como parte de las obras a inaugurar, firmar o visitar en julio, la alcaldesa Viteri anunció la instalación de la Primera Electrolinera del país, como un punto de carga rápida para los carros eléctricos. El contrato incluye, construcción, financiamiento y mantenimiento. 

Dentro de la Metrovía, anunció la inauguración de nuevas paradas en el Guasmo Sur con miras a beneficiar así a una mayor cantidad de personas con el transporte ecológico, cómodo, seguro, rápido y novedoso como ciudad. A esto se suma, la inclusión de 64 elevadores eléctricos para los buses de transporte público, a través de 150 rampas que son adecuadas para su transportación, entre otras.

Salud

Otro de los enunciados fue en el campo de la salud, tema en el que la alcaldesa confirmó el inicio de las operaciones gratuitas de niños con problemas de paladar hendido y labio leporino, luego que Jackob, “el niño de Cristal”, un pequeño que padece una rara enfermedad que con el solo roce de la cama le produce la rotura de sus huesos y que, además sufría de paladar hendido, fuera intervenido exitosamente por el cirujano Jorge Palacios.

“A esto se suma la próxima adquisición de tres vehículos, el primero de ellos: para trasladarse a cualquier punto de la ciudad para atender desintoxicación de drogas; el segundo, para Rayos X; y el tercero, para mamografías, como una forma de acercar a la gente más necesitada”, dijo la autoridad municipal, quien aseguró que a partir de esta fecha será el Municipio que vaya a buscar a las personas que necesiten realizarse este tipo de exámenes.

En este sentido, recordó también la existencia del programa “Médico en Casa”, que consiste en un profesional que atiende en sus respectivos domicilios a las personas que no pueden trasladarse hasta las casas de salud; anunciando para los próximos días la implementación de laboratorios en casa y fisioterapia para que recuperen su movilidad perdida.

Anunció también la llegada de 20.000 lentes a ser entregados gratis y la firma de un convenio con el Rotary Club para operar problemas de cataratas, aparte de las intervenciones de hombros, rodillas y rostros de las mujeres maltratadas y, en un futuro cercano, para atender el cáncer de piel.

Seguridad

Con relación a la seguridad, Viteri anunció la continuidad de operativos de control y vigilancia, a través de las cámaras de seguridad, para capturar a los delincuentes. A esto se suma la preparación de términos de referencia para la adquisición, instalación de una central de atención de llamadas y despacho de incidentes para este cantón; y el fortalecimiento del programa “Amiga, ya no estás sola” e instalación de botones de pánico.

Parques

​En lo que respecta a las áreas de recreación familiar, la alcaldesa anunció la entrega de 37 parques en las parroquias Tarqui, Ximena y Febres Cordero, 13 de ellos, dijo, con máquinas geriátricas; más 22 que se construirán en Puná y Tenguel. A esto se sumarán 14 nuevas canchas deportivas.

Educación y tecnología

En el área educativa, se insistió en la próxima firma de convenios con institutos tecnológicos para que los jóvenes que no lograron un cupo para ingresar en las universidades puedan estudiar, vía online, carreras tecnológicas de dos años.

Obras por el bicentenario

Sobre las obras a inaugurar y firmas de contratos y convenios que suman 360, la alcaldesa anunció la construcción de una fuente monumental, que representa la alegría, la belleza y la grandeza de cada guayaquileño, como un homenaje al bicentenario de la ciudad, tema al que se agrega la reconstrucción de la Casa de Villamil y el Monumento a la bandera de Guayaquil que estará junto al Palacio de Cristal.

Finalmente, en la agenda constan obras de regeneración urbana, del dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil, la visita al puente que une Daule con Guayaquil, avance de la Aerovía, legalización, entrega de nuevas viviendas en Mi Lote, entre otras importantes.​

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800 / Correo: info@guayaquil.gob.ec