Inicio de sesión

Empresa Municipal de Turismo abrió Funka Fest durante dos días con motivo de las fiestas julianas


La cuarta edición del Festival Funka Fest, el festival de arte multidisciplinario que propicia el diálogo entre las artes visuales, las artes escénicas, la música, las artes aplicadas y las culinarias abrió ayer sus puertas en el Palacio de Cristal, al pie del malecón Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil.

Y fue la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, quien a nombre de la alcaldesa Cynthia Viteri, dio la bienvenida a todos quienes participan en el evento porque es una plataforma que exhibe a Guayaquil a través del arte, la cultura, el emprendimiento y la gastronomía. Y sobre ello, dijo con mucho orgullo que la alcaldesa Cynthia Viteri está empeñada en masificar la cultura a través de distintas manifestaciones artísticas.​

Gallardo también dijo que Guayaquil es sede de Funka Fest y este encuentro ha llenado un vacío, un nicho porque se trata de jóvenes que están motivados y deseosos de venir al festival todos los años y agradeció a los mentalizadores José Miguel Ron y Catalina Reyes, quienes impulsan esta propuesta de arte disciplinario que llega a todo el país y actualmente traspasa fronteras.


Bandas internacionales

Entre los artistas internacionales que participaron con sus bandas se contó con Fito Páez (Argentina), que es un músico emblemático y compositor de rock argentino, uno de los más destacados de América Latina, ha producido 50 álbumes de estudio, en directo, recopilatorios, EP, en video y tributo; ha logrado innumerables reconocimientos “Carlos Gardel”, “Konex”, y seis premios “Grammy”. Su presentación fue el sábado 29 de junio a las 22h00. Llegó en compañía de 19 personas entre su banda musical completa y su equipo de técnicos para deleitar a todos los asistentes. Cabe destacar que la última vez que Fito Páez tuvo una presentación en el Ecuador junto a su banda fue en Quito y Cuenca en el 2014.

 

También consta Miami Horror (Australia), una banda de electro pop natural de Melbourne, Australia. Han producido 4 álbumes y son exponentes de festivales internacionales. Se presentaron en Coachella 2016, en California. Su presentación fue a las 00h30, rumbo al amanecer del domingo 30 de junio.

 

Es importante destacar que para este año, por primera vez, se invitó a bandas extranjeras emergentes con el propósito de configurar un programa más diverso que permita generar redes de intercambio a nivel internacional. Entre ellas consta: Ha$lo Pablito (Colombia), que es la nueva apuesta de la música Trap en Colombia. En tan sólo un año ha logrado abrirse camino en festivales consolidados de la talla de Estéreo Picnic y Sónar en Barcelona. La presentación será a las 21h00 del sábado 29 de junio.

 

Mientras que Los Wálters (Puerto Rico), que es una banda de indie pop puertorriqueña formada en 2011, tiene una exitosa carrera en Puerto Rico y han realizado numerosas actuaciones en México, Miami, Nueva York, Colombia y República Dominicana. Su presentación será a las 23h20 del sábado 29 de junio.

 


Bandas ecuatorianas en Funka Fest

Como en ediciones anteriores, este año participaron en el festival varias bandas nacionales tales como: Les Petit Bâtards (Quito, Ecuador), Infinito Zen (Guayaquil, Ecuador); Boris Vian (Quito, Ecuador); Sexores (Quito, Ecuador); y Alex Eugenio (Guayaquil, Ecuador). Para el domingo 30 de junio se programó la presentación de más bandas musicales nacionales a partir de las 15h00. 

 

Artistas visuales

Este año se contó con la participación de 12 artistas visuales divididas en 9 nacionales y 3 extranjeras. Los nacionales fueron: Andrea Vivi (Guayaquil, Ecuador): Dennys Navas (Guayaquil, Ecuador); Gonzalo Vargas (Quito, Ecuador); Iza Páez (Quito, Ecuador); Pamela Suasti (Quito, Ecuador); Nikita Félix (Guayaquil, Ecuador); Pablo Andino (Quito, Ecuador); Paúl Vela (Guayaquil, Ecuador); y Xavier Coronel (Guayaquil, Ecuador). Mientras que los extranjeros: Javier Castro (La Habana, Cuba), Lionel Cruel (San Juan, Puerto Rico) y Tomás Ochoa (Pereira, Colombia).

 

Artes escénicas

En mediano formato se presentaron 3 obras y en formato de teatro breve, 4 obras. Mediano formato: "Huellas en el Viento" - Colectivo Voces (Quito, Ecuador); "Doce Casas, un Jardín"- Colectivo Bruma (Quito, Ecuador); y "Ligeros de Equipaje. Crónica de la Retirada" - Colectivo Viridiana Centro de Producción Teatral (Huesca, España).

 

En teatro breve: La Anacoreta - Chalata Clown (Quito, Ecuador); Volcán Herido - Artemisadanza (Quito, Ecuador); Mujer de Piedra - Ukumbi Teatro (Quito, Ecuador); y El Corazón Delator (teatro para ciegos) - Colectivo Confinamiento (Quito, Ecuador).

 

Por primera vez el Festival presentó una obra de teatro inclusiva ideada para un público con discapacidad visual. La obra “El Corazón Delator” del Colectivo Confundamiento, que se desarrolló a oscuras, como una muestra de arte sensorial interactivo, que reflexiona sobre las nociones de la existencia, la apariencia y la capacidad imaginativa del ser humano.

 

Apoyo al emprendimiento

Como todos los años, Funka Fest apoya a los emprendedores; en esta cuarta edición se implementó un espacio comercial y expositivo con 30 stands disponibles para marcas independientes y 8 para establecimientos gastronómicos.

 

Datos importantes

El festival contó con más de 1.300 cuentas creadas para postular en las convocatorias de artes visuales, escénicas y música. Se recibieron postulaciones de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, México, Panamá, Estados Unidos, Jamaica, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Taiwán, Egipto, Irán, entre otros países. Se esperaban entre 6.000 y 8.000 asistentes.

 

​​

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil