Inicio de sesión

Impulsar cultura de prevención es el resultado del primer Taller de la Dirección de Gestión de Riesgo que hizo el Cabildo porteño



Convertir a Guayaquil y sus ciudadanos para que sean agentes con cultura de prevención, tal como se propone la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para articular y fortalecer las líneas de acción y construir protocolos y nuevas políticas públicas, fueron las conclusiones del primer Taller Político Técnico para Tomadores de Decisión Municipal, que se desarrolló el viernes 23 de agosto, en el Hotel Unipark, basado en Reducción, Respuesta y Recuperación, las 3R, frente a emergencias, desastres y situaciones adversas.

Al taller que organizó el Municipio de Guayaquil, a través de Dirección de Gestión de Riesgo y Cooperación, asistieron los directores o delegados de las distintas Direcciones Municipales del Cabildo porteño y estuvo dirigida por el nuevo director de Gestión de Riesgo y Cooperación, Allan Hacay, con el asesoramiento de Alexandra Rivadeneira.

La actividad, que contó con el apoyo de expertos en alta gerencia pertenecientes al Programa Regional de Asistencia para Desastres USAID/OFDA/LAC, como Michael Camchong, formuló nuevas aportaciones de gestión de riesgo de desastres desde el enfoque del trabajo municipal y para articular las acciones a fin de que la administración pública dé respuestas inmediatas.

Durante la convocatoria, se abordó el nuevo enfoque de Guayaquil Inteligente y Guayaquil Segura, según dijo Hacay y se trabajará en la prevención desde el ámbito y marco de las competencias logrando que exista comunicación entre las interdirecciones para coordinar respuestas inmediatas dentro de un enfoque sistémico transversal, interinstitucional e interagencial que permitirán un mejor tratamiento de la temática.

 

3R: Reducción, Respuesta y Recuperación

En el transcurso del taller se formaron mesas de trabajo donde se analizaron situaciones adversas y se hicieron nuevas propuestas de gestión de riesgo. La concejala Úrsula Strenge propuso utilizar como recurso la psicología de emergencias y desastres y para ello planteó la iniciativa 3R: Reducción, Respuesta y Recuperación, que es un método para estandarizar procesos de transferencia de conocimiento y mantener una nueva visión de gestión de riesgo dentro de los hogares y en otros escenarios.

Además, las mesas sectoriales presentaron otras alternativas de trabajo para impulsar un mayor sentido de pertenencia de las direcciones a través de cada una de sus acciones, para el proceso de resiliencia y vinculación comunitaria, en el marco de construcción de una ciudad sostenible e inteligente, que incorpore el enfoque de preparación de los Tomadores de Decisiones, para la administración y gestión en situaciones de emergencia y desastres.

El Gobierno de Estados Unidos de América, a través de USAID/OFDALAC ha apoyado a Ecuador desde el año 1989 en programas de Asistencia Técnica y Capacitación. Con el fin de fortalecer a las agencias nacionales y a otros organizaciones no gubernamentales y empresa privada, en el manejo de desastres; entre las agencias que se están apoyando están la SNGRE, Cuerpos de Bomberos del Ecuador, Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, organizaciones no-gubernamentales (ONG’s), Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), instituciones de Educación Superior, comunidades, entre otros.

 

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil