Inicio de sesión

Nosotros estamos abiertos siempre a toda colaboración, eficiente, coordinada, de todos los organismos que están relacionados con la seguridad: Viteri



La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró esta mañana del miércoles 14 de agosto, en su habitual enlace radial, que la ciudad siempre está abierta a toda colaboración con el gobierno y los organismos que están relacionados con la seguridad para coadyuvar al control delictivo. Acotó que esta colaboración debe ser eficiente, coordinada, con rendición de cuentas, con una política de Estado determinada y con cambio de leyes para ser eficaz.

Reveló que se han celebrado reuniones con los organismos estatales pertinentes para llegar a una comunión de esfuerzos con el Municipio porteño. “En este sentido, creo que hemos avanzado mucho por buen camino y creo que vamos a tener una sorpresa entre esta semana y la próxima, pero una sorpresa positiva: Guayaquil siempre alza la mano y se presta a colaborar, sobre todo cuando se trata de nuestra familia, de nuestros hijos, de nuestros seres amados y de nuestra propia seguridad”.

Esta sorpresa, adelantó, consistiría en un acuerdo nacional, macro, para frenar el avance de la delincuencia y que incluye todas las instituciones relacionadas como Justicia, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Policía, Ejército, empresas de seguridad privada, los GADs y el Ministerio del Interior, esto también incluye la unión del sistema de monitoreo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG, con el estatal 911.

Esto no es impedimento para que continúe operando el Cuerpo de Seguridad Ciudadana para patrullar permanentemente la ciudad, como medida inherente al plan de Urgencia y Disuasivo, esbozado hace dos semanas por la primera autoridad municipal, como una respuesta directa e independiente del Cabildo para controlar la delincuencia.

También reveló que la Policía Nacional tiene reservado cinco puestos en la Corporación para la Seguridad Ciudadana. “Siempre lo han hecho de manera regular, pero ahora tienen cinco puestos determinados para que los agentes puedan estar ahí y colaborar en todo el sistema, que, finalmente, va a ser monitoreado por civiles junto con la Policía”.

Falta aún, indicó, la participación de la Asamblea Nacional mediante la aprobación de la reforma legal al código penal enviada hace casi dos años por el Concejo Municipal de Guayaquil, que permitirá una mayor eficacia en la aplicación de la ley a los delincuentes y que evitaría la constante entrada y salida de prisión de los criminales. 

 

Clínica móvil de desintoxicación

La Alcaldesa también se refirió a la nueva clínica móvil de desintoxicación de los drogadictos instalada por el Municipio de Guayaquil y que inauguró el pasado lunes 12 de agosto.

“Ahora, en estos tres meses de gestión, hemos logrado cosas muy interesantes en este tema, que me compromete, como madre. Dijimos que íbamos a poner varios centros, cuatro, en distintas partes de la ciudad, para la primera fase que es la de desintoxicación, de ahí viene la rehabilitación”, ha relatado.

En esta primera clínica móvil se cuenta con profesionales de la siquiatría, sicología y medicina adecuada. Recordó que se ha suscrito un convenio con el Ministerio de Salud para compartir responsabilidades. Después de la desintoxicación asumida por el Municipio, toca al ministerio emprender con la rehabilitación, después de lo cual entra la tercera fase, que es la preparación para la inserción del joven en el mundo laboral, teniendo una nueva oportunidad de vida. En esta tercera fase se comprometen tanto el Municipio como el Ministerio.

 

Agua para Puná

Viteri recordó que se está llegando con las obras de servicio básico a toda la zona rural. Lo último fue la planta desalinadora que potabiliza el agua para consumo humano en la isla Puná. También se contempla la instalación de electricidad, por generación solar, en la isla, igual que la provisión de dos lanchas ambulancias y la construcción de un Hospital del Día municipal.

 

Tablets más grandes para los bachilleres

Las 25 mil tablets que anualmente el Municipio entrega gratis a los bachilleres ahora serán más grandes, pasarán de ocho pulgadas a diez, y, además, sumarán teclado inalámbrico y su cobertor. 

Así mismo, los 173 mil estudiantes que, año a año, reciben sus textos escolares gratis, ahora también tendrán una mochila adecuada para que puedan llevar sus útiles.

 

Banca de Oportunidades

Recordó que la Banca de Oportunidades, un convenio entre el Municipio de Guayaquil y el Banco del Pacífico, que permite una cartera de crédito para emprendedores y pequeños comerciantes, ya está aplicando los cambios anunciados de aumento del monto del préstamo, de 500 a 1.500 dólares. “Los resultados son evidentes, pues pasamos de tener un promedio de 500 créditos por mes, a 1.500; pasamos de dar, aproximadamente, 300 mil dólares en crédito por mes, a un millón de dólares. La gente se entusiasmó, supo que esto podría ser su oportunidad”.

 

Se salvó perrito ‘Fidel’

Finalmente, la alcaldesa Viteri se refirió a su tweet sobre un perrito, condenado por la comisaría en la capital Quito, a la pena de muerte mediante una inyección letal, y que, finalmente, fue absuelto por su intervención ante el alcalde de Quito.

“El tema puntual es que un French, un perrito pequeño, había recibido la sanción de condenarlo a muerte por que alguien se quejó de que lo había mordido. Yo hablé con el alcalde Yunda, porque la familia seguía siendo acosada y tenía a su animalito escondido, desde el 2016, y el Alcalde estaba totalmente de acuerdo conmigo. Pero esta semana, la comisaría que lo había condenado reavivó el caso y mandó, para hoy, 14 de agosto, se compruebe si había sido ejecutada la sanción de matar al animalito. Yo no podía quedarme hasta hoy para ver si se jugaba a los dados o no, por eso publiqué el tweet”, ha explicado.

“Gracias a Dios se salvó el perrito. Se llama Fidel”, concluyó, no antes de agradecer a los múltiples fundaciones y organizaciones encargadas de la defensa animal por su apoyo en las redes.



Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil