Inicio de sesión

Alcaldesa Viteri conformó Cuerpo de Seguridad Ciudadana para patrullar la ciudad e invita al Presidente Lenin a Acuerdo Nacional contra la delincuencia





La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, la mañana de este miércoles 7 de agosto, desde el Salón de la Ciudad, hizo un llamado al Presidente de la República a adherirse a un Acuerdo Nacional para combatir a la delincuencia, en tanto informó de la conformación de un Cuerpo de Seguridad Ciudadana para patrullar permanentemente la ciudad, como medida inherente al plan de Urgencia y Disuasivo esbozado la semana pasada.

“Estamos viviendo una crisis de seguridad a nivel nacional, que afecta a todos los ecuatorianos, a todos los guayaquileños. Aquí se sigue matando, violando, secuestrando y robando, todos los días. Las familias están aterrorizadas, encerradas tras rejas en sus casas, mientras, los delincuentes andan libres. Esto no se resuelve con discusiones sino con acuerdos nacionales”, ha denunciado, al tiempo que anunció la creación, como medida unilateral del gobierno citadino, del Cuerpo de Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

Al respecto, informó que desde esta semana se han iniciado las reuniones de las instituciones municipales involucradas, Corporación de Seguridad Ciudadana, Cuerpo de Bomberos, la Autoridad de Tránsito Municipal, los agentes de la Dirección de Justicia y Vigilancia, Policía Metropolitana, para vigilar y dividir a Guayaquil en zonas de patrullaje para la disuasión del cometimiento delictivo. 

Además, acotó, que los ocho millones que ha puesto el Concejo Municipal se utilizan para la adquisición de la central de llamadas, la cual –dijo- se encuentra en el proceso de los términos de referencia para poder elevar el concurso para su adquisición, además de las cámaras nuevas con sus megáfonos, “nosotros vamos a implementar, con vehículos nuevos, un programa de patrullaje, que es en lo que consiste este Cuerpo de Seguridad Ciudadana, para lo cual se ha dividido a la ciudad por zonas”.

“Como Municipio de Guayaquil, respetando las competencias que tiene la entidad encargada de precautelar la seguridad, que es el Estado, además de los expuesto, vamos a implementar un sistema de vigilancia, de patrullaje permanente, adquiriendo nuevos vehículos, camionetas y otros tipos de vehículos más altos, para poder patrullar las zonas comerciales de Guayaquil para que la familia que sale a comer, que sale de paseo, sepa que esta es una zona vigilada, porque verán el patrullaje de nuestros vehículos y nuestro personal protegiendo la integridad de la gente”, ha anunciado.

Advirtió que de igual manera se está procediendo en el caso de delitos flagrante, donde la Constitución faculta a cualquier ciudadano a retener al hechor criminal hasta entregarlo a la policía. “Esto es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo y, entre paréntesis, le abro la puerta a la Policía Nacional como siempre, al Ejército también, para que puedan asistir a la Corporación, a la Fiscalía, también, para que nuestros videos les pueda servir dentro de los procesos penales que inicien”.

 

Acuerdo nacional

“Hago un llamado al Presidente de la República para llegar a un acuerdo nacional que no solamente tenga que ver con las acciones que los municipios, por su lado, puedan implementar, sino que implique una política de estado en materia de seguridad, recursos permanentes, fiscalización y rendición de cuentas permanente ante la prensa y que una a todos en la lucha contra la delincuencia”, ha convocado, no sin antes aclarar que el plan de urgencia y disuasión y el cuerpo de seguridad anunciados, ya están actuando en la medida que los recursos y circunstancias institucionales lo permiten. Guayaquil ya inició su defensa independientemente de llegar o no a un acuerdo nacional, ha revelado.

Adelantó que en el acuerdo ya no solo deben intervenir el Municipio y Presidencia de la República, sino que deberían firmarlo también la Fiscalía General de la Nación, el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la empresa privada.

Hizo hincapié en la importancia de la rendición de cuentas, cada cierto tiempo, puede ser cada sesenta días, “y reunirnos en este mismo salón, para poder darle a la ciudadanía las respuestas y que cada ente involucrado responda ante la ciudadanía por lo que ha hecho en esos sesenta días”.

Para lograr este cometido rescató la importancia de derogar las leyes pro delictivas por parte de la Asamblea Nacional, y sustituirlas por leyes anti delincuenciales durante la semana entrante, pues “de nada vale, militares en las calles, de acuerdo a su responsabilidad constitucional, policía nacional, Municipio, estado, empresa privada, si las leyes siguen aflojando a los delincuentes todos los días”.​

“Nosotros, con ese acuerdo, o sin el acuerdo, estamos ya trabajando como Municipio con nuestro Cuerpo de Seguridad Ciudadana, y vamos a seguir haciéndolo permanentemente”, ha prometido.

 

Compartir

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil