​TRÁMITES EN AMBIENTE​

PROCESOS DE REGULACIÓN AMBIENTAL

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL SISTEMA SUIA?

  1. Ingresar a la página web: http://suia.ambiente.gob.ec/actualiza-tus-datos
  2. Crear el usuario y obtener la contraseña como promotor del proyecto, obra o actividad a regular.
  3. Acceder al sistema con el usuario y la contraseña.

¿COMO OBTIENE EL CERTIFICADO AMBIENTAL?

El Certificado Ambiental es el documento no obligatorio otorgado por la Autoridad Ambiental Competente, que certifica que el promotor ha cumplido con el proceso de registro de su proyecto, obra o actividad, en la plataforma SUIA y se obtiene,

  1. Registrando el proyecto en la plataforma (llenando los ampos requeridos por el sistema);
  2. Seleccionando la actividad referencial conforme la actividad económica desarrollada; y,
  3. Finaliza el registro en el sistema e imprime el Certificado Ambiental.

Costo:

No tiene Costo

Tiempo estimado de obtención:

Inmediato​

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER UN REGISTRO AMBIENTAL?

Es el permiso ambiental obligatorio que otorga la Autoridad Ambiental Competente a los proyectos, obras o actividades catalogados de bajo impacto y riesgo ambiental, lo obtenemos:

  1. Registrando el proyecto en la Plataforma SUIA;
  2. Seleccionando la actividad referencial conforme la actividad económica desarrollada y obtención del certificado de intersección;
  3. Realiza el llenado del formulario conforme lo solicita el sistema;
  4. Finalizado el llenado del formulario y aceptación de la declaración (se recomienda asegurarse que la información alimentada sea la correcta);
  5. Realiza el pago por concepto de emisión del Registro Ambiental.
  6. Para efectos de la validación del pago en el sistema, remitir al correo electrónico [email protected], copia del comprobante de pago;
  7. En el lapso mínimo de 72 horas ingresar el código de referencia del comprobante de pago, e
  8. Ingresar al sistema con el usuario y descargar el Registro Ambiental.

Costo:

USD 180.00 (Tiene un costo adicional si existe remoción de cobertura vegetal nativa)

Tiempo estimado de obtención:

Sujeto a la validación del Pago – Obtenido en línea.

Nota:

Los pagos de tasas se deberán realizar en el Banco BanEcuador a la cuenta N° 3001186771 a favor del G.A.D. Municipal de Guayaquil, Sublínea #130205.

Recuerde:

Conforme el Art. 17 de la Ordenanza que regula los procesos relacionados con la Prevención, Control y Seguimiento de la Contaminación Ambiental dentro de la jurisdicción del cantón Guayaquil publicado en la gaceta N° 71 de noviembre 29 del 2017, es responsabilidad del promotor asegurarse que el Uso de Suelo sea factible para el desarrollo de su proyecto, obra o actividad.

  • Para acceder a la obtención del Registro Ambiental no requiere de un consultor o consultora acreditada.

Guardar la información alimentada en el sistema para evitar demoras y molestias​

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA OBTENER UNA LICENCIA AMBIENTAL?

Es el permiso ambiental obligatorio que otorga la Autoridad Ambiental Competente a los proyectos, obras o actividades catalogados de medio o alto impacto y riesgo ambiental.

1. Registrando el proyecto en la Plataforma SUIA;

2. Seleccionando la actividad referencial conforme la actividad económica desarrollada y obtención del certificado de intersección;

3. Descargar los términos de referencia estándares

CASO 1 “PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES DE MEDIANO IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL”

Ingresar campos solicitados y adjunta el Estudio de Impacto Ambiental, el Proceso de Participación Social inicia paralelamente (mediano impacto corresponde Socialización o Difusión Pública).
Con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y del Proceso de Participación Social, se habilita a continuar con la fase de pagos de tasa y presentación de garantías o póliza de fiel cumplimiento.
Se calcula y pago la tasa corresponde al 1×1000 (uno por mil) sobre el costo total del proyecto, siendo el mínimo USD 500,00 (Tiene un costo adicional si existe remoción de cobertura vegetal nativa); y se presenta la Garantía o Póliza de Fiel cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

CASO 2 “PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES DE ALTO IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL”

Ingresar campos solicitados y adjuntar Estudio de Impacto Ambiental al sistema, el Proceso de Participación Social inicia paralelamente (alto impacto corresponde Proceso de Participación Social que incluye la intervención de Facilitador Ambiental).
Con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y del Proceso de Participación Social, se habilita a continuar con la fase de pagos de tasa y presentación de garantías o póliza de fiel cumplimiento.
Se calcula y pago la tasa corresponde al 1×1000 (uno por mil) sobre el costo total del proyecto, siendo el mínimo USD 1000,00 (Tiene un costo adicional si existe remoción de cobertura vegetal nativa); y se presenta la Garantía o Póliza de Fiel cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

4. Con la aceptación del pago y de la Garantía o Póliza de Fiel cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, habilita la elaboración y posterior entrega de la Licencia Ambiental.

Nota:

Los pagos de tasas se deberán realizar en el Banco BanEcuador a la cuenta N° 3001174975 a favor del Ministerio del Ambiente del Ecuador Sublínea # 370102.
Pago por la tasa de servicios del Facilitador Ambiental para el Proceso de Participación corresponde al valor fijo de USD 1500.00 + IVA.

Recuerde:

Recuerde que conforme el Art. 18 de la Ordenanza que regula los procesos relacionados con la Prevención, Control y Seguimiento de la Contaminación Ambiental dentro de la jurisdicción del cantón Guayaquil publicado en la gaceta N° 71 de noviembre 29 del 2017, es responsabilidad del promotor asegurarse que el Uso de Suelo sea factible para el desarrollo de su proyecto, obra o actividad.
Para la emisión de la licencia ambiental en el sector Minero e Hidrocarburífero se procederá conforme el marco legal sectorial aplicable.

PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

¿Cuáles son los trámites de Seguimiento que deben realizar las Estaciones de Servicio?

Las Estaciones de Servicio deben presentar:​

1. Informes Anuales Ambientales: Es un documento de seguimiento y control que debe presentarse en los meses de enero de cada año. Para su presentación de deberá considerar:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando los siguientes documentos (físico y digital):

a) Ficha técnica con la firma de responsabilidad del representante de la comercializadora y del consultor

b) La evaluación de todos los Planes del PMA

c) Medios de verificación

2. Programa y Presupuesto Ambiental Anual: Es un documento de seguimiento para las Estaciones de Servicio. Debe ser presentada en los meses de diciembre de cada año. Para su presentación de deberá considerar:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando lo siguiente:

a) Rubros para la ejecución de todas las medidas de los Sub Planes del PMA

b) Firmas de responsabilidad del representante de la comercializadora y del consultor​

¿Cuáles son los requisitos para presentar un Informe Ambiental de Cumplimiento (IAC)?

El Informe Ambiental de Cumplimiento es un documento de seguimiento y control de los proyectos,

que debe ser presentado al cumplirse 1 año de la emisión del Registro Ambiental y en lo posterior cada

2 años. Los documentos que se deben ingresar para su presentación son: ​

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando los

siguientes documentos (físico y digital):

a) Certificado de Intersección actualizado (máximo dos años de antigüedad; debe estar firmado

electrónicamente por el MAE y no debe intersectar con las áreas del SNAP)

f) Ficha técnica con firma del profesional responsable de la ejecución del documento y del proponente

del proyecto, donde se incluya el periodo de evaluación

Adicionalmente, el documento del Informe Ambiental de Cumplimiento debe incluir:

a) Cronograma valorado, proyectado para un período de implementación de 24 meses

b) Se debe evaluar el PMA y la Normativa Ambiental (Art. 262, AC No. 061)

c) La matriz del PMA actualizada debe estar alineada a lo contemplado en la normativa ambiental vigente

d) En el caso de contemplar un Plan de Acción, este debe contener: Hallazgos; Medidas correctivas;

Cronograma de las medidas correctivas a implementarse con responsables y costos; Indicadores y Medios de verificación​

¿Qué monitoreos debe realizar mi empresa y cómo debe presentar los informes?

Existen dos tipos de monitoreos que debe​n presentar las empresas, de acuerdo a su actividad:​

1. Descargas Atmosféricas: Deben ser realizados por proyectos, obras o actividades de mediano y/o alto impacto que tengan fuentes significativas de combustión.

2. Descargas de Aguas Residuales: Deben ser realizados por proyectos, obras o actividades de mediano y/o alto impacto que generen aguas residuales.

Para la revisión de informes de cualquiera de los tipos de monitoreos se deben presentar:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando:

a) Ficha de Información básica de la empresa

b) Matriz de monitoreo ambientales, que puede ser descargada en el siguiente link: https://goo.gl/qIF95o

c) Original o copia notariada del Reporte de Laboratorio que cuenta con la acreditación por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE)

Nota: Este informe deberá ser presentado anualmente en el mes de enero, acorde a lo siguiente:

Industria ​según orden alfabético, considerando la primera letra de la razón social

Reporte Anual Periodo de entrega de reportes

A-B-C-D

02 – 06 de enero del 2017

E-F-G-H

09 – 13 de enero del 2017

I-J-K-L-M-N-O

16 – 20 de enero del 2017

P-Q-R-S

23 – 27 de enero del 2017

T-U-W-X-Y-Z

30 de enero – 03 de febrero del 2017​

¿Cómo puedo solicitar la revisión de Memorias Técnicas de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales?

Las Memorias Técnicas de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales son un documento de control y seguimiento para proyectos, obras o actividades de mediano y alto impacto que generen aguas residuales. Para la solicitud de su revisión se deben presentar:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando los siguientes documentos (en físico y digital):

a) Original o copia notariada del Reporte de Laboratorio que cuenta con la acreditación por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE)

b) Memoria Técnica del Sistema de Tratamiento o sus mejoras

c) Ficha de Información básica de la empresa​

OTROS PROCESOS

¿Cómo puedo solicitar un Informe para la Tasa de Habilitación de bares y discotecas?

El Informe para la Tasa de Habilitación de bares y discotecas es un documento de control y seguimiento que permite el otorgamiento de la Tasa de Habilitación. Para la solicitud de su realización se deben presentar:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando los siguientes documentos (en físico y digital):

a) RUC del establecimiento

b) Consulta de uso de suelo factible para la actividad

c) Copia del pago de la tasa del Permiso de Funcionamiento otorgado por el B.C. de Bomberos de Guayaquil

d) Certificado Ambiental otorgado por el MAE (obtenido del SUIA)

e) Guía de buenas prácticas ambientales (obtenido del SUIA)

f) Copia de cédula de identidad y certificado de votación del promotor o representante lega​l

¿Cómo puedo solicitar un informe ambiental para la obtención de la Tasa de Habilitación?

El Certificado Ambiental es un documento necesario para proyectos de mínimo impacto y riesgo ambiental; los documentos necesarios para su ingreso y notificación son:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando los siguientes documentos:

a) Consulta de Uso de Suelo factible para la actividad

b) Certificado Ambiental (obtenido del SUIA)

c) Guía de buenas prácticas ambientales (obtenido del SUIA)

d) Registro Único de Contribuyentes (RUC)

e) Copia de cédula de identidad y certificado de votación del promotor o representante legal​

¿Cómo puedo presentar una denuncia ambiental?

Es deber de todo ciudadano denunciar las actividades que por acción u omisión vulneren la legislación ambiental. Para presentar una denuncia ambiental en las oficinas de la Dirección Ambiental, usted deberá presentar un oficio dirigido al Director de Ambiente, debidamente firmado, adjuntando su copia de cédula. En el oficio debe indicar un correo electrónico y números de teléfono de contacto.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una Auditoría Ambiental de Cumplimiento? (AAC)

La Auditoría Ambiental de C​umplimiento es un documento de seguimiento y control de los proyectos, que debe presentarse al cumplirse 1 año de la emisión de la Licencia Ambiental y en lo posterior cada 2 años. Para su presentación se debe considerar:​

1. Términos de Referencia: Debe ser presentado con 3 meses de anticipación al vencimiento del plazo para la presentación de la Auditoría Ambiental de Cumplimiento. Los documentos que se deben ingresar para su presentación son:

a) Certificado de Intersección actualizado (máximo dos años de antigüedad; debe estar firmado electrónicamente por el MAE y no debe intersectar con las áreas del SNAP)

b) La ficha técnica debe tener firma de la consultora o consultor responsable y del proponente del proyecto

c) Certificado de la consultora o consultor calificado ante el MAE vigente

d) Plan de Manejo Sujeto a Evaluación

2. Auditoría Ambiental de Cumplimiento: Los documentos que se deben ingresar para su presentación son:

Oficio dirigido al Director de Ambiente firmado por el Promotor o Representante legal, adjuntando lo siguiente (en físico y digital):

a) Certificado de Intersección actualizado (máximo dos años de antigüedad; debe estar firmado electrónicamente por el MAE y no debe intersectar con las áreas del SNAP)

b) Ficha técnica con firmas de consultor responsable y proponente del proyecto, donde se incluya el periodo de evaluación

c) Copia del Certificado de Registro del Consultor Ambiental calificado ante el MAE, que se encuentre vigente a la fecha de su entrega

d) Oficio de aprobación de los términos de referencia

e) Nombramiento del representante legal

Adicionalmente, el documento de la Auditoría Ambiental de Cumplimiento debe incluir:

a) Cronograma valorado, proyectado para un período de implementación de 24 meses, identificándose el costo del año 1 y año 2

b) Se debe evaluar el PMA, la Normativa Ambiental y los Compromisos adquiridos en la Licencia Ambiental

c) La matriz del Plan de Manejo Ambiental actualizada debe estar alineada a lo contemplado en la normativa ambiental vigente

d) En el caso que aplique, el Plan de Acción debe contener lo siguiente: hallazgos, medidas correctivas; tiempo de implementación de la medida correctiva, responsables de la ejecución y costo e indicadores de cumplimiento y medios de verificación
e) Copia de la Licencia Ambiental​