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Alcalde Nebot firmó el miércoles 5 de diciembre, alianza público-privado para dragar el canal de acceso a las terminales portuarias, marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil

miércoles, 05 de diciembre de 2018


El canal del dragado de acceso a las terminales portuarias, marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil ya tiene operador para iniciar el trabajo de calado a 12,5 metros de profundidad en una extensión de 98 kilómetros y el contrato de concesión fue suscrito la mañana del miércoles 5 de diciembre por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y los representantes de la subsidiaria de Jan De Nul Group Canal de Guayaquil CGU S.A., Dominic de Prins, Jan Neckebroeck e Ives Rasschaert.

De esta forma, el primer contrato de alianza público-privada que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Puertos, con los beneficios de la nueva ley tomó forma en el Salón de la Ciudad ante la presencia del titular del Ministerio de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; del gerente de Autoridad Portuaria, Damián Velasco; y del subsecretario de Puertos, David Mejía.  

El alcalde Nebot dijo la profundización y el mantenimiento desde la Boya del mar hasta pasando por los Goles hasta los puertos privados del sistema portuario de Guayaquil ha sido un viejo anhelo de la comunidad guayaquileña y ecuatoriana, por los puertos se exportan e importan el 85% de la mercadería no petrolera de Ecuador y con esta obra se sirve a Ecuador, no solo a Guayaquil y la provincia del Guayas.  

Nebot agregó que desde que se recibió la competencia ha sido una larga lucha y es la primera alianza pública privada que se logra firmar con la nueva ley y por eso hay que destacar nuestro modelo: “sí, se debe gastar poco, invertir mucho, endeudarse exclusivamente para hacer obra pública a largo plazo y bajos intereses, se debe tener pocos empleados, pero fundamentalmente para lograr el progreso, bienestar y prosperidad de la gente y la eficacia de un administrador y una administración con solidaridad es saber que el mejor aliado de cualquier Gobierno Nacional, Provincial o Local es la empresa privada nacional e internacional y este es un ejemplo”.  

Mencionó que la operadora ha sido adjudicada después de un proceso con bases claras y rígidas, han intervenido las empresas más grandes del mundo, deben cumplir a su propio riesgo económico y han presentado la oferta más baja “y lo más importante es que el pueblo ecuatoriano no va a pagar esta obra con tributos, ni impuestos; no la van a pagar los guayaquileños; no lo va a pagar el Municipio de Guayaquil; sino los navieros porque eso es pragmatismo y justicia porque ellos son los que benefician por económica de escala porque llevarán más carga y llevarán más fletes”.  

Es decir la ejecución, financiamiento y pago es del sector privado (operador), en el ámbito del control, verificación, regulación y cumplimiento del contrato en manos del sector público representado por el Municipio de Guayaquil y la tasa irá directamente al concesionario o socio estratégico, que es el contratista. La obra empezará en enero y se prevé que termine antes del plazo previsto.  


Jan De Nul y Canal de Guayaquil CGU S. A. operadoras

El documento suscrito establece que el contrato fue adjudicado a la empresa belga Jan De Nul Group, el 5 de octubre del 2018, con la oferta ganadora que fue 10% más económica que la del consorcio conformado por DEME China Road and Bridge Corporation y Transoceánica.  

Bajo este acuerdo, se financian los trabajos de profundización del canal existente garantizando un nuevo calado autorizado a 12,5 metros. Asimismo, el río Guayas será profundizado a un calado de 7,5 metros y también se removerá la formación rocosa en el famoso cuello de botella llamado Los Goles.  

Durante el proceso, se instalará un moderno sistema de radar llamado VTS (Vessel Traffic Service system) y un sistema de recaudación de tasa de uso del canal. A fin de garantizar el dragado, se movilizarán tres modernas dragas de corte y succión de gran porte y las labores se ejecutarán en un plazo de 12 meses, mientras que el dragado del río Guayas será completado dentro de los primeros tres años.  

Cabe indicar que una vez concluidas las tareas, Canal de Guayaquil CGU S. A. operará y mantendrá el canal bajo un contrato de garantía por los próximos 25 años. Los trabajos de profundización y mantenimiento serán financiados por Jan De Nul Group y recuperado a través de una tasa de uso del canal que será pagado por los navieros.    


Eliminación de Los Goles

Los trabajos de la operadora comprenden el dragado y el mantenimiento del canal externo del acceso al Puerto Marítimo que se encuentra entre la Boya de Mar y la Boya 13, donde existe un obstáculo rocoso denominado Los Goles que impide que los buques ingresen con un calado permisible a la profundidad del diseño del canal de acceso. El calado será pagado por las navieras a quienes se les fijará una tasa portuaria con la finalidad de pagar los trabajos del operador.  

Mediante convenio celebrado el 2 de diciembre del 2016 entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial y la Autoridad Portuaria de Guayaquil, se estableció que la tasa portuaria existente o nuevas por crearse que financien el dragado serán fijadas mediante ordenanza expedida por el Concejo Municipal de Guayaquil y se delegó a la Municipalidad la competencia de recaudar, disponer, fijar o variar la tasa de uso de facilidades del canal de acceso al Puerto de Guayaquil.  

Cabe indicar que el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (Sector Infraestructura y Gestión de Transporte) aprobó el proyecto del Dragado de Profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación, que se ha hecho bajo la modalidad de asociación público privada, así como su régimen de incentivos aplicables y para su ejecución se aprobó un cuerpo legal que rige el marco de la competencia delegada y las facultades de fiscalización y control de las actividades correspondientes a dicha competencia.




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