Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Alcalde Nebot y ESPOL firmaron el miércoles 7 de noviembre, convenio para repotenciar edificio de Las Peñas y convertirlo en Centro de Innovación

miércoles, 07 de noviembre de 2018


​​El Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil recibió la mañana del miércoles 7 de noviembre a la rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Cecilia Paredes, y al anfitrión, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para suscribir el convenio que permite repotenciar el edificio patrimonial de la calle Loja y malecón Simón Bolívar en el denominado proyecto Innovación Distrito 100.  

​​El alcalde Nebot dijo que la leña fue reemplazada por el carbón, el carbón por el vapor, el vapor por la electricidad. Todas las revoluciones traen progresos y todas las revoluciones traen problemas, de manera que la revolución tecnológica va a traer mucho más progreso, pero también muchos más problemas que la revolución industrial. De eso nadie puede tener duda. En resolver los problemas tampoco hay duda, ni cuál es el camino, si la revolución se ata a la revolución jurídica y a la ética no hay problema porque el progreso no está en duda y aquí lo vemos.  

​​Así, comparó “que hay menos distancia entre la calavera y el avión y entre la educación y la creatividad e innovación tecnológica y debemos darle la oportunidad a la gente de formarse mejor, informarse mejor y distraerse mejor y el progreso de Guayaquil no está en duda” y el proyecto Distrito 100, que es de primera línea, se enmarca porque permite repotenciar el edificio patrimonial de la ESPOL, que está ubicado en las calles Loja y malecón Simón Bolívar, donde actualmente funciona la Escuela de Negocios que se convertirá en un Centro de Innovación e ícono turístico donde se fusionará la ingeniería, el arte, la ciencia, el conocimiento y los emprendimientos que tendrán una íntima relación con espacios físicos interactivos y el entorno natural como el río y el malecón Simón Bolívar.  

​​De esta forma, el primer personero municipal se mostró convencido de que la nueva infraestructura que se levantará la primera fase a un costo de 10 millones de dólares, donde el Gobierno Autónomo Descentralizado-M.I. Municipalidad de Guayaquil y la ESPOL entregan 5 millones cada una, permitirá mejorar el entorno y desarrollo económico de Guayaquil con esta nueva iniciativa que tendrá gran impacto a nivel urbano junto a la nueva construcción de la Aerovía.  


​​Centro de Innovación

​​El proyecto Distrito 100 que se comenzará a levantar una vez que se haya adjudicado, deberá estar listo para ser inaugurado como parte de las obras del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil y se ha suscrito con una institución con solvencia técnica, ética y de docencia, como es la ESPOL que no admite dudas, refirió Nebot.  

​​Se denomina así porque acelera el desarrollo económico de Guayaquil impulsando colaborativamente soluciones y productos sostenibles e inclusivos basados en ciencia, tecnología e innovación y promoviendo ciudadanos ilustrados en las áreas. Integra al sector corporativo y público de la ciudad para aprovechar la transformación digital y las voluntades para desarrollar innovaciones, causando a la vez un impacto a nivel urbano, profesional, educativo y cultural en Guayaquil.  

​​Además, Distrito 100 tendrá fuertes vínculos con la ZILE y con otros actores nacionales e internacionales para desarrollar un ecosistema todavía más amplio de innovación en la región Litoral.  


​​Objetivos

​​Entre los objetivos de Distrito 100 están: fomentar la cultura STEAM, para incorporar el interés y las competencias en ciencias que requieren los futuros profesionales de la sociedad del conocimiento.  

​​Posicionarse internacionalmente como una ciudad con talento para la economía del conocimiento. El reconocimiento del talento humano y empresarial son la base para atraer las nuevas inversiones y generar más progreso para todos.  

​​Potenciar a las empresas orientadas a la innovación. Son las empresas que pueden generar empleo de calidad y atraer inversión local e internacional. Por ello, se abrirán estructuras avanzadas de innovación como laboratorios para desarrollar nuevo productos y servicios que estarán al alcance de todos.  

​​Facilitar que Guayaquil se convierta en el referente de las Smart cities de la región, con el desarrollo de programas y proyectos para promover una ciudadanía digital inclusiva, con la gestión oportuna y anticipada del conocimiento mediante el uso de la BIG DATA y el IOT.  

​​Incubar y acelerar startups innovadoras locales e internacionales con vocación global y visibles el entorno corporativo y público.  

​​Apostar por la integración del talento universitario en el aparato productivo participando tanto de la creación y crecimiento de startups como de su incorporación en empresas establecidas orientadas a la innovación.  

​​En resumen, generar un espacio público que integra actores decisivos para la innovación que juntos convertirán a Guayaquil en un ejemplo de ciudad inteligente, inmersa en la transformación digital y la sociedad del conocimiento  




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)