Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Alcalde Nebot develó monumento en homenaje al poeta, historiador, diplomático y periodista guayaquileño, Abel Romeo Castillo

lunes, 31 de julio de 2017


Una escultura de bronce, de 2 metros de alto, instalada en un sector de los Jardines del Malecón Simón Bolívar, develó la tarde del viernes 28 de julio, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en homenaje al poeta, historiador, diplomático y periodista guayaquileño, doctor Abel Romeo Castillo Castillo, compositor del pasillo “Romance de mi destino”.

La nueva escultura, que a partir de esta fecha se exhibe en el Malecón Simón Bolívar, está asentada sobre una base de fibrocemento recubierta con poliuretano, con acabado color gris y pigmentación negro. El costo de la obra plasmada por el artista Edgar Cevallos fue de USD 105.000.  

Durante el acto solemne al que asistieron la vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, las concejales Consuelo Flores y Luzmila Nicolalde, la segunda, en su calidad de presidenta de la Comisión de Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y otros lugares públicos; el asambleísta Henry Cucalón;  familiares del homenajeado representados por Abel Castillo e invitados especiales, el Primer Personero Municipal precisó que las ciudades están obligadas a reconocer los méritos de sus vecinos más preclaros, como en este caso se hace con Abel Romeo Castillo.  

A renglón seguido, el alcalde aclaró no ser este un monumento dedicado solamente los grandes méritos de Abel Romeo Castillo, el poeta, historiador, diplomático y periodista, “el monumento tiene otra trascendencia, como es la de resaltar en el presente y en el futuro los valores del homenajeado”.  

“Yo quiero ver en este monumento, el reverdecer de la cultura en Guayaquil, el rescate de la historia de esta ciudad, pero –fundamentalmente- quiero ver un monumento a la diplomacia sagaz que tanto vamos a necesitar ahora, en un mundo globalizado donde unos discuten si la globalización es buena o mala”, dijo el burgomaestre quien dijo que esa discusión no cabe porque buena o  mala está ahí. La habilidad consiste en enfrentar lo malo de la globalización y aprovechar lo bueno, además de tener la sagacidad y conocimiento necesario para saber la diferencia que parece fácil, pero que para algunos es difícil.  

Finalmente, Nebot añadió ser un monumento a la libertad de expresión y al periodismo “que debe ser responsable sí, pero jamás silenciada, amenazada o amordazada”.  

En representación de la familia, Abel Castillo, hijo del ilustre guayaquileño, agradeció al Alcalde por el homenaje ofrecido a su padre; así como a los familiares y amigos presentes por el apoyo permanente que su legado cultural se mantenga.  

Abel Romeo Castillo fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1944-45), Director-Fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Guayaquil (1946-52), Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil (1949-52), Miembro de la Delegación del Ecuador a la ONU (1952), Ministro en Guatemala, Embajador en Costa Rica, Bolivia y Uruguay (1953-61), Director de la Escuela de Periodismo (1963-68), Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas (1963-66); Vicedirector fundador de la Junta Cívica de Guayaquil y del Archivo Histórico del Guayas (1970), Director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil (1974-76) y desde 1982, Director del Centro de Investigación y Cultura del Banco Central de Guayaquil. Falleció el 11 de noviembre de 1996.




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)