Inicio de sesión

Locales

​​Estos son los pasos y requisitos que debes tener para sacar la Tasa de Habilitación para tu nuevo local en Guayaquil.

Primer Paso: Obtener la Consulta de Uso de Suelo

¿Qué es la Consulta de Uso de Suelo?

Es el documento que indicará inicialmente si la actividad solicitada es permisible y las condiciones adicionales con las cuales deberá cumplir el local.

¿Cómo se obtiene la Consulta de Uso de Suelo?

Lo puede obtener de dos maneras:

  1. A través de la página WEB del Municipio (www.guayaquil.gob.ec) en la sección de SERVICIOS EN LÍNEA, sin necesidad de acercarse al Municipio.
  2. A través de la ventanilla municipal #54 adjuntando los siguientes requisitos:
    • Tasa de Trámite por Servicios Técnicos Administrativos (valor $2, comprar en la ventanilla de Ballén y Pichincha)
    • Formulario de Solicitud de Consulta de Uso de Suelo (se lo recibe al comprar la Tasa de Trámite)

​Not​a: Este procedimiento a través de la Ventanilla Municipal #54 es circunstancial, posteriormente el trámite se lo efectuará en la ventanilla de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública.


​​​​ ​​​​​​Loc​ales ubicados en Centros Comerciales

Deben presentar el Certificado de Uso de Suelo del Centro Comercial, el cual debe ser solicitado a la Administración del Centro Comercial.

​ ​Importante

Para evitar demoras es conveniente que al recibir el Certificado de Uso de Suelo el Usuario verifique que la información contenida en el documento sea la correcta:

  • El código catastral en el que se permite el uso de suelo corresponda al código catastral del predio en el que funciona el local comercial.
  • La actividad comercial otorgada como factible sea la actividad desempeñada en el local, la cual deberá equivaler a la registrada en el RUC y la Tasa por Servicio Contra Incendios.

Previa a la obtención de la Tasa de Habilitación es imprescindible leer las Observaciones, Condiciones, Requisitos y Restricciones en la Consulta de Uso de Suelo, con las cuales debe cumplir el establecimiento.


Segundo Paso: Obtener la Tasa de Habilitación

​ Para obtener la Tasa de Habilitación de clic aquí


Requisitos Adicionales para actividades que vayan a iniciarse y sólo para los casos que se señalan a continuación:

​Certificado de Trampa de Grasa de Interagua

  • Sólo para los locales que vayan a ser destinados para restaurantes, fuentes de soda, bares, cafés, talleres, servicentros, lubricadoras, lavadoras, gasolineras, hoteles y establecimientos comerciales que tengan cocina, y afines a las actividades antes mencionadas.
  • Se obtiene en Interagua (sucursal norte: Calle Justino Cornejo y Av. Fco de Orellana, Edificio Atlas; sucursal sur: Coronel y Calicuchima, Polideportivo Huancavilca).

Pago de Tasa Municipal de Turismo

  • Sólo para los locales en los que se realicen actividades turísticas que son: hoteles, paradores turísticos, hostales y demás actividades contempladas en la Ley de Turismo.

Certificado de la Dirección Municipal de Medio Ambiente

  • Sólo para los locales que vayan a ser destinados a las actividades de mediano y alto impacto tales como: industrias procesadoras de alimentos, metal mecánicas, canteras, discotecas y centros nocturnos, así como gasolineras y cualquier negocio de almacenamiento y expendio de combustible que cuenten con la autorización correspondiente emitida por la Dirección Nacional de Hidrocarburos, establecidas en la Reforma a la Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones del Cantón de Guayaquil.

​Certificado conferido por la agencia Nacional Postal

  • Para el caso de personas naturales o jurídicas que vayan a ejercer la actividad de operadoras postales.
  • En el caso de planteles educativos públicos y privados se deberá presentar la debida autorización emitida por el Ministerio de Educación




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2014 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)