Inicio de sesión

Ingreso de solicitud de Inspección Final

​​Estimado ciudadano, para una mejor experiencia en los trámites en línea, recomendamos utilizar el navegador Firefox

Ingreso de solicitud de Inspección Final

Previo al ingreso de la solicitud de Inspección Final, debe considerar los siguientes requisitos, que se solicitarán de acuerdo al tipo de edificación; antes de iniciar, tenga listos los documentos digitalizados en formatos de archivo pdf o jpg, a colores, legibles y con un tamaño menor a 2MB, con excepción de los archivos de los planos que deben ser con formato .dwg (Autocad) y pueden tener hasta 10MB:

  • Planos arquitectónicos aprobados, archivo digitalizado en pdf o en Autocad.
  • Certificado de inspección final de Cuerpo de Bomberos, en el caso de edificaciones que tengan cuatro o más plantas, bodegas, fábricas, lugares de concentración de público y otros edificios especiales.
  • Certificado de control de efluentes o trampa de grasa, en caso de edificaciones industriales o comerciales (Restaurantes, lavadoras, lubricadoras, hoteles, gasolineras, vulcanizadoras)
  • Registro de vista de vecinos (Notariado), la autorización de registro de vista es necesaria en caso de ventanas bajas y balcones localizados en las plantas altas a menos de 3,00m de los linderos vecinos.
  • Planos estructurales a ser aprobados, en el caso de edificaciones que tengan uso comercial, uso industrial, lugares de concentración de público, viviendas en pendientes y/o multifamiliares (a partir de 3 o más viviendas).
  • Aprobación del proyecto eléctrico por parte de la CATEG, en el caso de edificaciones que tengan uso comercial, uso industrial, lugares de concentración de público y/o multifamiliares (a partir de 3 o más viviendas).
  • Aprobación del proyecto de alcantarillado por INTERAGUA, en el caso de edificaciones que tengan uso comercial, uso industrial, lugares de concentración de público y/o multifamiliares (a partir de 3 o más viviendas).
  • Certificado por mejoras de alcantarillado proporcionado por INTERAGUA, en el caso de edificaciones que tengan uso comercial, uso industrial, lugares de ​concentración de público y/o multifamiliares (a partir de 3 o más viviendas).

Inicio de sesión

Ingrese a la página web www.guayaquil.gob.ec

De clic al icono “Servicios en Línea”

 
 

En la página de “Servicios en línea” presione el botón “Iniciar Sesión”

 
 

Ingrese el usuario y contraseña del sistema municipal. Si aún no tiene usuario y contraseña en el sistema municipal, haga clic en la Opción “¿No tiene cuenta? Regístrese”

El sistema le presentará las opciones de trámites y consultas que puede acceder a través del portal municipal.

 
 

Ingreso de la solicitud de Inspección Final

Para acceder al trámite de “Inspección Final” que le permite solicitar al Municipio la verificación de que ha concluido la construcción de acuerdo al “Registro de Construcción” que le fue aprobado, debe ingresar al menú “Trámites”, seleccionar la opción “Trámites de Edificaciones” y elegir la opción “Inspección Final”.

 
 

El sistema le presentará la pantalla de ingreso de datos, separados en pantallas que se describen a continuación:

PANTALLA 1 – DATOS GENERALES

En esta pantalla deberá ingresar los datos generales de la solicitud como el tipo de inspección, el número de Registro de Construcción que le fue otorgado y el número del registro catastral obtenido en su momento.

 
 

En el campo “Tipo de Inspección" podrá seleccionar entre las dos opciones siguientes:

Parcial:Cuando se quiere solicitar la inspección de una parte de la edificación que ha sido concluida en su proceso de construcción y que fue aprobada con un registro de construcción previo, con la finalidad de poder utilizar las instalaciones ya terminadas.

Final: Cuando se quiere solicitar la inspección la edificación ya concluida completamente según las características aprobadas en los planos del registro de construcción obtenido previamente.

Una vez que haya seleccionado el tipo de inspección, en el campo “Año Registro” y “Número Registro” ingrese los números correspondientes al Registro de construcción que le fue aprobado para el cual está solicitando la inspección final y presione el botón “Consultar”.

El sistema verificará los datos del registro de construcción cuyo número fue ingresado y presentará el resultado de las verificaciones.

Si existe algún error, el sistema le presentará un mensaje en la pantalla con un icono en forma de “equis”

 
 

Si todos los datos del número de registro de construcción consultado están correctos, el sistema presentará todas las validaciones que realizó acompañado de vistos verdes

 
 

El sistema le presentará los datos del permiso de construcción tal como fue aprobado. Esta información no puede ser modificada en esta solicitud.

El sistema le solicitará el número del “Registro Catastral” que el solicitante debe haber obtenido previamente en el Municipio de Guayaquil.

 
 

El sistema consultará el número ingresado y presentará el resultado de la consulta. Si el registro catastral es válido, el sistema presentaré el mensaje respectivo.

 
 

Presione el botón “Siguiente” para continuar con el ingreso de la solicitud.

PANTALLA 2 - DATOS ESPECÍFICOS DE LA CONSTRUCCIÓN

El sistema presenta la información de “Número de Norma de Edificación”, “Proyectista”, “Responsable técnico” y “Materiales” que fueron ingresados en el trámite de “Registro de Construcción” que fue aprobado. Esta información no podrá ser modificada en esta solicitud de “Inspección Final”.

 
 

Una vez visualizada la información, haga clic en el botón siguiente para avanzar en el ingreso de la solicitud.

PANTALLA 3 – DOCUMENTOS

En esta pantalla el sistema le solicitará que se ingresen los documentos que son necesarios para el análisis de la solicitud de Inspección Final.

Los documentos que están marcados con un icono en forma de visto verde ya están subidos al sistema, sin embargo pueden ser actualizados.

Para cargar o actualizar un documento, deberá:

Hacer clic en el botón “Seleccionar Archivo”

 
 

Buscar y seleccionar en su computador el archivo correspondiente. Hacer clic en el botón “Abrir”.

Los documentos como cartas, cédula, certificado de votación, escrituras, etc. deben ser escaneadas.

Los planos arquitectónicos que fueron aprobados en el trámite “Registro de Construcción” deberá ser escaneado y subido al sistema en formato .pdf.

 
 

El sistema le informará que el documento ha sido cargado con éxito.

 
 

Si existe algún error en la carga de los documentos, el sistema le presentará el error correspondiente.

 
 

Debe tomar en consideración el tipo de archivo que le solicita subir.

 
 

Podrá subir de manera opcional documentos adicionales que consideren importantes para el análisis de la solicitud por parte de los funcionarios municipales. Este tipo de documentos están marcados con un triángulo amarillo y en el estado como “OPCIONAL” dependiendo del tipo de edificación, según consta en la ordenanza de edificaciones:

 
 

Una vez subidos todos los documentos requeridos al sistema, presione el botón “Siguiente” para avanzar en el ingreso de la solicitud de “Inspección Final”.

PANTALLA 4 – DECLARATORIA DE VERACIDAD – INGRESO DE SOLICITUD

En esta pantalla el sistema le muestra la declaratoria de veracidad de la información ingresada y los documentos subidos al sistema. Los solicitantes en conjunto con el responsable técnico declaran que son responsables por la veracidad de la información.

 
 

El solicitante debe marcar la opción “He leído y acepto la Declaratoria de Veracidad y de Responsabilidad Legal sobre los Datos y Documentos Anexos a la Solicitud” haciendo clic en el cuadro de opción que está al lado izquierdo de la frase. Posterior a esto deberá hacer clic en el botón “Aceptar” para ingresar de manera definitiva la solicitud.

 
 

El sistema consultará si está seguro de enviar la solicitud.

 
 

Una vez que apruebe su intención de ingresar la solicitud, haciendo clic en el botón “Aceptar” el sistema registrará la solicitud e iniciará el proceso de análisis y aprobación por parte del Municipio.

El sistema le presentará un número de solicitud por medio del cual le podrá hacer el seguimiento del avance que ha tenido la misma.

 
 

Observe el funcionamiento del sistema en este video tutorial:

​​​



Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2014 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)