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Guia para evitar errores en el ingreso de Tasas de Habilitación

​​​​​​​​​​​​​​​Guía para evitar errores en el ingreso de Solicitudes de Tasa de Habilitación de un Nuevo Establecimiento

INTRODUCCIÓN

Existen ciertos errores involuntarios que cometen los usuarios al llenar el formulario web de Tasa de Habilitación y/o al adjuntar los archivos de documentación de requisitos, lo cual implica retrasos en la obtención de la Tasa de Habilitación, y en algunas ocasiones inclusive, deben efectuar el proceso desde su inicio. Por tal motivo se ha preparado esta guía con la finalidad de que pueda realizar un ingreso de solicitud libre de errores.

RECOMENDACIÓN GENERAL

Siempre tome la precaución de leer las indicaciones que se muestran en los formularios de ingreso de las distintas solicitudes de Tasa de Habilitación. Estas aparecen de dos maneras:

1.- En un recuadro gris al inicio del formulario

2.- En un recuadro amarillo a lo largo del formulario

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Errores comunes

A continuación se enlistan los errores que cometen con frecuencia los usuarios:

1. Seleccionan la opción incorrecta (D​uplican los trámites creyendo que deben ingresar como "Solicitud para local nuevo" cuando lo correcto es "Solicitud para renovación")

 

Es recomendable que antes de realizar cualquier acción en el sistema en línea revise la opción Consulta de trámites.

De esta forma podrá comprobar si posee trámites pendientes, ya que de ser así, deberá estar atento a la culminación de los mismos; además de poder verificar si ya posee la Tasa de Habilitación de un establecimiento para que de ser el caso, realice la renovación de su Tasa de Habilitación a través de la opción Solicitud de renovación.

Sólo en caso de no poseer Tasa de Habilitación o Trámites pendientes ingresados relacionados al establecimiento requerido, podrá realizar el proceso Ingreso de solicitud de tasa de habilitación para Local Nuevo.

 
 

2. Inconsistencia de datos

La evaluación de su solicitud de Tasa de Habilitación se basa en los datos declarados y en los requisitos que hayan sido adjuntados durante el trámite, por lo tanto es necesario que toda su documentación e información se mantenga de manera consistente la misma dirección y actividad.

Revise que tanto el RUC, certificado de bomberos, consulta de uso de suelo, contrato de arrendamientos y demás requisitos posean de manera precisa la misma dirección y actividad para la cual su establecimiento será autorizado.

Verifique que la dirección que se encuentra registrada en su documentación, indique la dirección completa, es decir: calle principal, intersecciones, numeración de solar, manzana, nombre del edificio, número de piso y oficina, para que de esta forma la información que registre en su Tasa de Habilitación aparezca de forma correcta y completa.

3. Seleccionar un establecimiento incorrecto del SRI

En vista de que el registro del establecimiento en el SRI es un requisito para la obtención de la Tasa de Habilitación, se le mostrará un listado de los establecimientos que usted posee registrado en el SRI a fin de que seleccione a que establecimiento corresponde la tasa de habilitación que desea obtener.

Al momento que selecciona el establecimiento del SRI, nuestro sistema computacional municipal, utilizará la información de la dirección registrada en el SRI para que sea la misma dirección de ubicación en su Tasa de Habilitación.

Así mismo deberá seleccionar una de las actividades registradas en el establecimiento del SRI. Dicha actividad debe ser la actividad real y predominante que se realice en el establecimiento.

Dependiendo de la actividad del SRI que usted seleccione, se mostrarán las actividades equivalentes del listado de actividades del catálogo municipal.

Por ejemplo:

Si selecciona la actividad del SRI “Venta al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados” el sistema le permitirá seleccionar del catálogo municipal “Venta al por menor en boutiques (incluye prendas, sombreros y accesorios de vestir)”.

 
 
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4. Seleccionar una actividad incorrecta

Si usted ha seleccionado correctamente el establecimiento y la actividad del SRI, el paso siguiente es seleccionar la actividad correcta del catálogo municipal. Esta actividad es aquella que se selecciona dentro del grupo de “Datos del Establecimiento” a lado de la etiqueta “Tipo de Actividad”.

Recuerde que la actividad que va a seleccionar del catálogo municipal es aquella para la cual será autorizado a funcionar su establecimiento; y de igual manera, en base a dicha actividad, será evaluada su solicitud.

La actividad de su solicitud debe ser la misma para la cual efectuó la Consulta de Uso de Suelo, y de la cual debió obtener como respuesta “SÍ ES PERMITIDA”.

Se validará nuevamente el Uso de Suelo para la actividad que usted seleccione. En caso de que el sistema no pueda evaluar automáticamente la consulta de uso de suelo le solicitará que adjunte el archivo de la Consulta de Uso de Suelo escaneada.

Si en el listado de Tipo de Actividad no aparece la actividad exacta que efectúa en su establecimiento por favor comuníquese con nosotros a fin de que sea asesorado. (Correo: habilitacion@guayaquil.gov.ec / PBX: 2594800 Ext. 3011).

 
 

5. Dudas con respecto a la actividad que realiza y la actividad a seleccionar para la obtención de la Tasa de Habilitación

Se debe aclarar que la actividad de su Tasa de Habilitación es aquella para la cual se autoriza el funcionamiento de su establecimiento y por tal motivo es importante especificar las definiciones de los distintos tipos de actividades que se pueden seleccionar:

Oficinas Administrativas.- En ellas se autoriza únicamente la realización de funciones administrativas. Está prohibida la entrega, bodegaje, mantenimiento, tránsito o cualquier tipo de manipulación de mercadería.

Ventas al por menor.- Efectúan ventas únicamente al consumidor final. El cliente paga y se lleva los productos de este establecimiento.

Ventas al por mayor.- Sus ventas las realizan distribuyendo su mercadería a otros establecimientos. Se realizan desde establecimientos cuya infraestructura debe permitir el ingreso y salida de camiones para la realización de las actividades de carga y descarga.

Bodegas.- Al igual que la venta al por mayor posee una infraestructura que permite el ingreso y salida de camiones para la realización de las actividades de carga y descarga. No se efectúan ventas desde este establecimiento, se lo utiliza para almacenar la mercadería y posteriormente distribuirla a puntos de venta del mismo dueño.

Talleres.- Poseen un área de trabajo en la cual se realizan actividades de mantenimiento de distintos tipos de mercadería. En caso de ser un taller de manufactura, únicamente podrá realizarla de manera artesanal y no en escalas industriales.

Industrias: realizan actividades de manufactura en escalas industriales. Requieren áreas, mayores de bodegaje y áreas internas de carga y descarga de mercaderías.

6. Registro o declaración de medidas del establecimiento

Debemos aclarar que las medidas que va a registrar corresponden a todas las áreas útiles de su establecimiento es decir: oficinas, corredores, baños, bodegas, áreas de atención, patios, parqueaderos, etc., en caso de ocupar también el área de mezzanine y plantas altas, deberán incluirse también esas áreas de ocupación.

Para registrar el área correcta se recomienda efectuar mediciones con cintas métricas o cualquier otro instrumento que le permita obtener un valor preciso del área real de su establecimiento.

 
 

Cabe mencionar que la información que registra en la consulta de uso de suelo corresponde a las medidas mínimas con las cuales debe cumplir su establecimiento de acuerdo a la actividad que va a realizar. Esta información NO es la medida de su establecimiento.

 
 

7. No selecciona la fecha correcta de inicio de actividad

Este campo no puede dejarlo vacío; debe seleccionar la fecha de inicio de actividad de su establecimiento para la dirección y actividad que será autorizada en la Tasa de Habilitación.

Es muy importante considerar que el cobro de su Tasa de Habilitación será efectuado a partir de la fecha de inicio de actividad que usted registre y por lo tanto un mal registro de la fecha de inicio de la actividad podría implicar un mal cobro de la misma.

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Adicionalmente, sí su establecimiento ha cambiado de dirección, es decir, inició su actividad en una dirección distinta a la actual, y posteriormente se cambió a la dirección actual, debe registrar la fecha en la cual efectuó dicho cambio; esa información se la deberá obtener únicamente a través del historial de RUC que emite el SRI.

8. Creer que la proyección de valores es la orden de pago que deben imprimir para efectuar el pago

Cuando termina de ingresar la información solicitada en la primera pantalla de la Solicitud de Tasa de Habilitación deberá presionar el botón Continuar, con lo cual aparecerá un cuadro de proyección de valores a pagar de acuerdo a la fecha de inicio de actividad y área de ocupación, campos que usted ha seleccionado y registrado bajo su responsabilidad.

Si los datos seleccionados no son los correctos tiene la opción de corregirlos y recalcular la proyección de valores.

Este recuadro de valores no es una orden de pago, únicamente se está mostrando una proyección a fin de evitar que cometa un error en el registro de la fecha de inicio de actividad o en el registro de las áreas de ocupación del establecimiento.

Una vez verificado el cuadro de proyección de valores, podrá continuar con la siguiente pantalla de la solicitud de Tasa de Habilitación.

 
 

9. No se adjuntan los documentos correctos o los adjuntan incompletos

El sistema le va a solicitar que adjunte algunos documentos los cuales deberán ser escaneados.

Al momento de efectuar el escaneo es necesario que revise si el archivo posee todas las páginas respectivas.

Si usted no es el dueño del predio deberá adjuntar la autorización expresa del dueño, para lo cual se deben tomar las siguientes precauciones:

  • Si posee un Contrato de Arrendamiento debe escanear la copia simple (no es necesario que se encuentre notariado) junto con la copia de cédula del arrendador y nombramiento en caso de ser una persona jurídica.
  • Revise su información dentro del contrato de arrendamiento o carta de autorización, la dirección del establecimiento debe ser completa y constar tal como se encuentra detallada en el RUC, así su trámite procederá a un análisis y resolución de manera ágil para su aprobación.

Si el sistema no le permite adjuntar un archivo extenso (mayor a 2 megabytes), intente reduciendo la calidad de resolución en su escáner.

 
 

10. Conteste y seleccione la respuesta correcta, verifique que todas las preguntas realizadas por el sistema están correctamente seleccionadas

El último paso previo al envío de la solicitud es la verificación del cumplimiento de los condicionamientos mínimos con los cuales debe cumplir su establecimiento.

Recuerde que el registro de esta información se lo realiza de manera juramentada y que la declaración de datos falsos conllevan a fuertes sanciones aplicables a través del artículo

11 de la ORDENANZA QUE REGULA LA EMISIÓN DE LA TASA DE HABILITACIÓN Y CONTROL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESTABLECIMIENTOS, cuyo literal c indica: “…C​uando el titular de un establecimiento o local la hubiere obtenido de manera ilegal o irregular, mediante engaño, documentación fraudulenta o faltando a la verdad en su declaración para obtenerla, se procederá a la clausura definitiva y la baja de la autorización de funcionamiento, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan;…”

 
 



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