Inicio de sesión

Antes de empezar...

De clic en el rango de edad que desee ampliar,  se desplegará un menú con toda la información que necesite.


Introducción

El lenguaje se hace posible gracias a una estructura biológica funcional del oído, lo que le permite interactuar con el medio. La audición es el sentido que nos pone en contacto con el ambiente que nos rodea y cualquier falla en cómo escuchamos, dificulta el conocimiento y las posibilidades de relacionarnos con los otros.

Desde el nacimiento, los bebés responden a los sonidos, saben diferenciarlos y asocian rápidamente el habla con el significado. Los niños aprenden a hablar porque escuchan a otros hablar.

Sin embargo, en algunos niños o niñas, el lenguaje o comunicación no alcanza los niveles correspondientes para su edad, esto se da por diversas circunstancias, entre ellas, baja audición o hasta sordera. También puede pasar por condiciones de mal procesamiento de la información, errática percepción auditiva o, entre otras causas, dificultades en la comprensión verbal.

Todas estas condiciones afectan el acto de hablar y comunicarse. Conllevan a otras circunstancias que inciden en las relaciones del niño en su rendimiento escolar, esto afecta su autoestima y la valoración de sí mismo. Es por eso que es necesario que, como adultos, estemos atentos al desarrollo de las capacidades de comunicación de nuestros niños, especialmente desde su nacimiento, hasta, por lo menos, el inicio de su escolaridad.

¿Cómo está la audición y lenguaje de tu niño o niña?

Observa a tu niño o niña, si presenta alguna de las siguientes señales,

¡Consúltalo ya! Puede necesitar ayuda adicional para el mejor desarrollo de su audición y lenguaje.







Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2014 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)