Inicio de sesión

¿Por qué hacer negocios en Guayaquil?

​​​Guayaquil - Puerto Principal de Ecuador

Guayaquil es una ciudad que se construyó con el trabajo de su gente y es cuna de emprendedores de todos los rincones del país y también del extranjero. Ha sido varias veces reconocida por el gran cambio social y económico que dio, con el trabajo de su gente.

​​En el 2015, el sitio bbc.com/travel nombró a Guayaquil como una de las mejores ciudades para expatriados, ya que al igual que otras urbes como New York y Luxemburgo, es considerado el centro financiero de su nación.

Generalidades:

Es la ciudad más poblada con 2 560 505 de habitantes y una superficie de 345 km2 de extensión, siendo la ciudad de mayor tamaño de la República del Ecuador. Es un importante centro de comercio con influencia a nivel nacional en el ámbito comercial, financiero, político, cultural, y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la provincia del Guayas.

Economía:

La ciudad de Guayaquil ha sido desde la época colonial un importante centro de comercio en la región. Los principales ingresos de los guayaquileños son el comercio formal e informal (pymes y microempresas), negocios, la agricultura y la acuicultura.

Posee infraestructura de comercio exterior con estándares internacionales. Entre sus principales facilidades para el comercio están: el Puerto Marítimo, principal del Ecuador y uno de los de mayor tránsito naviero de la región, ubicándose en el 8avo lugar según el Ranking 2014 de “Movimiento de Contenedores en Puertos de América Latina y el Caribe” realizado por la CEPAL, manejando anualmente 1,621,381 contenedores (TEU). El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo galardonado en varias ocasiones con el primer puesto de Mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe por El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), en la categoría de más de dos millones de pasajeros. El José Joaquín de Olmedo recibe a unos 4,5 millones de pasajeros anuales. Fue ampliado en 2014 para aumentar su capacidad a 7 millones. Adicionalmente, cuenta con carreteras y vías de acceso hacia otras ciudades y provincias, convirtiéndolo un punto de logística y distribución de gran importancia.

La oferta turística, hotelera y gastronómica de la ciudad permite satisfacer necesidades más exigentes de sus visitantes y brinda un ambiente de negocios adecuado, de acuerdo con el Ministerio de Turismo el 21% de los turistas que llegan al país visitan la ciudad de Guayaquil. Esta cifra genera más de un cuarto de millón de turistas anuales para la ciudad, sin considerar al visitante interno, el cual se desplaza principalmente en los feriados o en las temporadas de vacaciones escolares, según un estudio sobre la demanda turística en Guayaquil, de la Universidad Espíritu Santo (UEES) en el 2014. El estudio también reveló que el 71% de los turistas llega a Guayaquil por iniciativa propia y su permanencia es en promedio unos cinco días.

También la ciudad forma parte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la cual le permite promocionarse como un Destino Internacional de Negocios. Según la ICCA, el turismo de convenciones y congresos genera cinco veces más ingresos que el turismo de ocio y placer.

Guayaquil es la ciudad con mayor influencia sobre el PIB de la provincia del Guayas. De acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador referentes al año 2014 la economía guayaquileña generó casi el 20% del PIB nacional, ocupando el segundo lugar en relación a las otras ciudades.

La importancia de la ciudad en la economía nacional se vio evidenciada en el último Censo Económico realizado por el INEC en el 2010, los principales datos obtenidos fueron:

Actividad Principal%
Comercio al por mayor y al por menor46.7%
Industrias Manufactureras26.2%
Actividades financieras y de seguros4.1%

La participación económica de la ciudad está distribuida de la siguiente forma:

Comercio al por mayor y al por menor46.7%
Industrias Manufactureras26.2%
Actividades financieras y de seguros4.1%

Los principales sectores de la ciudad son

 

Finalmente la inversión privada en Guayaquil ha formado parte en el proceso del crecimiento de la ciudad, los proyectos inmobiliarios, urbanizaciones privadas, centros de negocios y oficinas, han ido en aumento, convirtiendo a la ciudad en un punto estratégico y atractivo para hacer negocios en el Ecuador.​




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2014 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)