Inicio de sesión

¿Cómo cambio el Uso de Suelo de una Edificación?

​​​​​​​ Antes de realizar el trámite​​

Le sugerimos realizar la Consulta de Uso de Suelo para conocer si la actividad comercial que desea realizar, es factible para ese predio; es decir, si cumple con los condicionamientos mínimos.

Los pasos detallados para realizar la Consulta de Uso de Suelo se encuentra en este tutorial.

Para cambiar el uso que se encuentra registrado en el catastro municipal de la edificación donde desea realizar alguna actividad económica, debe seguir los siguientes pasos (dependiendo del caso en el que se encuentre su predio):

​​​​​​​ Primer Caso

SI EL PREDIO ESTÁ REGISTRADO COMO SOLAR VACÍO, O SE ENCUENTRA CONSTRUIDO Y NO TIENE “REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN” O, EL PREDIO TIENE “REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN” PERO EL USO APROBADO FUE RESIDENCIAL U OTRO NO RELACIONADO A LA ACTIVIDAD QUE DESEA REALIZAR

PASO 1: Obtener el registro de construcción, indicando entre otras cosas, el uso que se le dará a la edificación.

Debe contar con la asesoría de un profesional de la construcción:

  • Para proyectista: 1 Arquitecto
  • Para responsable técnico: 1 Ingeniero Civil

Y los planos arquitectónicos de la edificación en formato digital (extensión .dwg)


En caso de tener un Registro de Construcción previo, pero con el uso de suelo no relacionado a la actividad que desea realizar, deberá solicitar el Registro de Construcción por aumento o remodelación a través de Internet, donde previamente deberá estar registrado. Los pasos son:

  1. Ingresar a la página web municipal www.guayaquil.gob.ec > Servicios en Línea > Registro de Construcción
  2. Elegir uno o varios usos para la edificación

Nota: El Registro de Construcción autoriza al dueño del predio a realizar construcciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones y se debe solicitar a través de internet. Sólo será aprobado dicho trámite si cumple con los requisitos establecidos en la norma de edificación dispuesto en la ordenanza sustitutiva de edificaciones y construcciones del Cantón Guayaquil y sus reformas. Los requisitos y pasos detallados a seguir para solicitar este trámite se encuentran en este tutorial.

Deberá llenar toda la información que se solicita tanto de los propietarios, predios, usos, materiales y características arquitectónicas (retiros, alturas, áreas de construcción, etc)

Nota: Para solicitar este trámite en línea necesita estar registrado y tener clave municipal. Los pasos a seguir para obtener dicha clave puede revisarlo en este tutorial.


PASO 2: Obtener el Registro Catastral

Posterior a la obtención del Registro de Construcción y una vez concluido los trabajos constructivos (si aplica), el propietario del predio debe solicitar el trámite Registro Catastral

Presentar en las ventanillas 56, 57 o 58 del Palacio Municipal, ubicado en 10 de Agosto y Malecón, en una carpeta manila con vincha, los siguientes requisitos:

  • Tasa Única de Trámite para Catastro $2. (Comprar en las ventanillas de Clemente Ballén y Pichincha)
  • Copia a color de cédula de identidad y certificado de votación del propietario y responsable técnico
  • Copia del Registro de Construcción (vigente/obtenido en el paso previo). En caso de haber realizado cambio de responsabilidad técnica y/o modificaciones de planos; deberá adjuntar los respectivos certificados

PASO 3: Solicitar Inspección Final

En este paso la Municipalidad de Guayaquil verificará si la edificación fue construida cumpliendo con las características del plano aprobado en el Registro de Construcción. Este trámite debe realizarse obligatoriamente antes de utilizar una edificación:


​​​​​​​ Segundo Caso

SI EL PROPIETARIO DEL PREDIO TIENE UN CERTIFICADO DE REGISTRO CATASTRAL DONDE CONSTA QUE SE APROBÓ EL USO COMERCIAL, INDUSTRIAL O DE SERVICIOS PERO DICHO USO NO CONSTA EN EL CATASTRO MUNICIPAL

PASO 1: Solicitar a la subdirección de catastro la rectificación de la información que se encuentra en el sistema de catastro.

Carta dirigida al Subdirector de Catastro, solicitando el registro de la información contenida en el certificado del registro catastral

  1. Copia del Certificado de Registro Catastral
  2. Copia de cédula y certificado de votación del (de los) propietario(s)
  3. Carta y documentos solicitados deberán ser entregados en el 2do. piso del Palacio Municipal ubicado en 10 de Agosto y Malecón, ventanilla del Departamento de Catastro

Esta carta y los documentos solicitados deberán ser entregados en el segundo piso del Palacio Municipal ubicado en 10 de Agosto y Malecón, ventanilla de catastro de lunes a viernes de 08:45 a 16:30.


​​​​​​​ Tercer Caso

EL PREDIO ES UNA “PROPIEDAD HORIZONTAL” Y “NO TIENE REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN” O, TENIENDO “REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN”, EL USO REGISTRADO DE LA EDIFICACIÓN NO TIENE RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD QUE DESEA REALIZAR

PASO 1: Obtener la aprobación de planos

Este trámite debe ser solicitado a través de Internet y deberá contar con la asesoría de un profesional de la construcción:

  • Para proyectista: 1 Arquitecto
  • Para responsable técnico: 1 Ingeniero Civil

Y los planos arquitectónicos de la edificación en formato digital (extensión .dwg)

Los requisitos y pasos para obtener la “Aprobación de Planos” se encuentran en este tutorial.

El trámite será aprobado solamente si cumple con las normas de edificación dispuestas en la ordenanza de control de edificaciones y construcciones del Cantón Guayaquil y sus reformas. Los pasos son:
  1. Ingresar a la página web municipal www,guayaquil.gob.ec > Servicios en Línea > Aprobación de Planos
  2. Elegir uno o varios usos para la edificación

Deberá llenar toda la información que se solicita tanto de los propietarios, predios, usos, materiales y características arquitectónicas (retiros, alturas, áreas de construcción, etc).

Nota: Para solicitar este trámite en línea necesita estar registrado y tener clave municipal. Los pasos a seguir para obtener dicha clave puede revisarlo en este tutorial.


PASO 2: Solicitar la modificatoria de la propiedad horizontal.

Este trámite deberá realizarlo el dueño del predio.

  1. Descargar el formulario
  2. Llenar y entregar el formulario junto con los requisitos en la ventanilla #52 del Palacio Municipal (Ubicada en 10 de Agosto y Malecón). Los requisitos para este trámite son:
  • Tasa Única de Trámite para Catastro $2 (Comprar en las ventanillas de Clemente Ballén y Pichincha)
  • Copia a color de cédula de identidad y certificado de votación del propietario y responsable técnico
  • Certificado de acreditación de la propiedad del bien inmueble, otorgado por el registro de la propiedad (Escritura Pública)
  • 2 juegos de planos en escala de 1:50 o 1:100 (según el Proyecto)
  • 1 CD que contenga los planos en formato .dwg

PASO 3: Actualizar las escrituras del bien ante un notario público.

Este trámite es externo a la Municipalidad de Guayaquil, por lo que el tiempo que demore dicho proceso no se encuentra dentro del control municipal.


PASO 4: Inscribir las nuevas escrituras en el Registrador de la Propiedad del Cantón Guayaquil

Para realizar este trámite deberá acercarse a las instalaciones del Registrador de la Propiedad del Cantón Guayaquil, actualmente ubicado en General Córdova #918 entre P. Icaza y Víctor Manuel Rendón.

Este trámite es externo a la Municipalidad de Guayaquil, por lo que el tiempo que demore dicho proceso no se encuentra dentro del control municipal.


PASO 5: Realizar el trámite “Catastro de Predios Urbanos”

Presentar en las ventanillas 56, 57 o 58 del Palacio Municipal ubicado en 10 de agosto y Malecón, una carpeta manila con vincha adjuntando los siguientes requisitos:

  • Tasa Única de Trámite para Catastro $2. (Comprar en las ventanillas de Clemente Ballén y Pichincha)
  • Copia de escrituras inscritas y/o certificado actualizado del Registro de la Propiedad con Historia de Dominio
  • Levantamiento topográfico con coordenadas WGS-84, certificado por el Registrador de la Propiedad (PARA PREDIOS RURALES)
  • Copia de cédula de identidad y certificado de votación del (de los) propietario(s)

Relacionado




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2014 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)