Inicio de sesión

Arte y Cultura

El Museo inicia desde este momento la radicalización de sus objetivos sociales con el programa: MUSEO – ARTE Y CIUDAD, que implicará un intenso trabajo dirigido al desarrollo humano a través del arte. Aunque la base de nuestro trabajo seguirá siendo la academia, todos nuestros esfuerzos se orientarán a labores pragmáticas y solo se incluirán en nuestra agenda educativa, discusiones que busquen desarrollo real. De esta manera, el Salón de Julio, el Festival de Artes al Aire Libre, Museo Cobra Vida, MuseoTV, Teatromuestras y Musimuestras, aumentarán su vínculo con la comunidad e implementarán metodologías que signifiquen interacción profunda y directa con los ciudadanos de Guayaquil.

​S​alón de Julio

La evolución experimentada por la pintura en los últimos 10 años y su aporte al desarrollo de la artes en nuestro país tiene como protagonista indiscutible al Salón de Julio, “Fundación de Guayaquil”.

Las acciones emprendidas en ésta década, con el fin antes mencionado, ha dado frutos que en muchas ocasiones han rebasado toda expectativa. El arte contemporáneo se ha enriquecido sustancialmente con el apoyo brindado por el Salón y esto ha permitido que jóvenes valores de la plástica encuentren finalmente el derrotero que ansiosamente buscaban para que maduren sus potencialidades y para que el arte en general se vea beneficiado con su obra. Por este motivo, el cabildo porteño, por medio de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica y en última instancia, a través del Museo Municipal, ha venido reestructurando año a año el Salón para que éste responda a las necesidades, tanto de artistas como de pueblo facilitando así la evolución de la pintura en nuestro medio.

Cada año el salón viene con sus respectivas sorpresas; trayendo consigo sus propias revelaciones y este año, así como en los anteriores, las podremos esperar nuevas y más interesantes que las vistas hasta ahora; el Salón de Julio está para eso; para apoyar al arte y los artistas para instruir a la comunidad y enseñar de qué modo se entienden los códigos del arte; en conclusión para que el arte mismo sea parte de la vida y para que en la vida exista un espacio fijo para el arte.

FAAL

Por motivo de las fiestas octubrinas, el Museo ha venido realizando desde el año 2000 el Festival de Artes en Presencia y al Aire Libre “Independencia de Guayaquil”, en el que participan más de 1300 artistas en diez categorías. Tal como lo expresó el Director de Cultura, Arq. Melvin Hoyos Galarza, durante las reuniones preliminares a la primera edición (año 2000), este proyecto es un complemento cultural de la regeneración urbana. El festival comenzó́ como un concurso de pintura y escultura en el Malecón 2000 (espacio que había sido recientemente inaugurado).La novedad de este proyecto radicó en que por primera vez expresiones como la pintura y la escultura, realizadas normalmente en ambientes privados e interiores, se exteriorizaron, logrando un vínculo entre los artistas y la ciudadanía. En las siguientes ediciones se fueron incorporando artes escénicas. La Dirección de Cultura, por su parte, emprendió́ un trabajo intenso con la finalidad de que el Festival esté acorde a la producción local. Es así́ que incorporó escenarios profesionales para recibir artistas invitados y para desarrollar los nuevos concursos de teatro de calle, música, danza, títeres, cortometrajes, declamación, fotografía y artes alternativas.

En el año 2013 el Museo Municipal lanzó el programa “Museo, Arte y Ciudad” con el que intensificó la interacción con la ciudadanía. En el mes de agosto se realizaron un ciclo de reuniones en 10 barrios de Guayaquil: Bastión Popular, Vergeles, Orquídeas, Sauces 6, Alborada, Cerro Santa Ana, Barrios Centrales, Suburbio y Guasmo (dos sectores) en las que participaron ciudadanos y artistas de cada barrio. La finalidad de estas reuniones fue conocer gustos en materia de arte para definir qué tipo de talleres ofrecer en el futuro y hacer un estudio de campo para conocer la oferta artística de estos lugares.

Los resultados de esta gestión fueron sustanciales: Se implementaron clases intensivas de pintura, teatro, danza, artes alternativas y fotografías con la intención de crear oportunidades que permita a los ciudadanos experimentar arte y no solo ser espectadores. Por otro lado se modificaron las bases de todas las artes del FAAL para que en cada una de estas se califique TALENTO. Esto se realizó con la finalidad de volverlas más inclusivas y que este evento sea una ventana a la producción nacional. Esto permitió́ que la convocatoria aumentara casi en un doscientos porciento al integrarse manifestaciones como hip hop, break dance, que hasta ahora solo tenían actividad marginal por no haber sido convocadas directamente. Durante el mes de septiembre se realizaron las semifinales en seis sedes: El centro cantonal de la adolescencia y la niñez (Orquídeas), Zumar ( Bastión Popular), centro comercial Garzocentro 2000 (La Garzota), Plaza Colon (centro ), Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, Cami de la 29 y Guasmo.

Teatromuestras

Es un festival en el que se realiza un ciclo de presentaciones de obras de teatro sobre diferentes géneros. Las obras presentadas son cuidadosamente seleccionadas y representan las mejores propuestas contemporáneas. El proyecto nació en el año 2012 y debido a su gran éxito rn rl 2015 se organizó la  CUARTA edición en espacios más grandes. Los géneros fueron Drama, comedia y stand up, improvisación y experimental.




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2014 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)